Pescaíto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pescaíto
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Ciudad Flag of Santa Marta (Magdalena).svg Santa Marta
Fiestas Carnaval de Pescaíto
[editar datos en Wikidata]

Pescaíto es tal vez el barrio más famoso y tradicional de la ciudad de Santa Marta. Se encuentra ubicado en el sector norte de la ciudad, en la comuna número 3.

Es conocido en el ámbito nacional colombiano principalmente por ser el barrio en donde nació y creció el futbolista Carlos Valderrama quien se ha encargado durante muchos años de darlo a conocer; también es conocido por sus festividades y por su longevidad es llamado uno de los barrios primogénitos de la ciudad. Fue fundado durante las primeras décadas del siglo XX.

Historia[editar]

El barrio fue fundado durante las primeras décadas del siglo XX en los terrenos de una hacienda que pertenecía a un francés de apellido Campmartín. Existen varias teorías acerca de cómo surgió el nombre del barrio Pescaíto. Una de las más mencionadas algunos historiadores locales, ciudadanos y habitantes del barrio dice que a mediados del siglo XX, las mujeres vendedoras de pescado que cruzaban el cerro que separa a Santa Marta de Taganga por medio de un viejo camino que aún existe para dirigirse a un concurrido punto de venta. El punto de venta se ubicaba en la calle primera con carrera 11, cerca del Puerto marítimo de la ciudad, donde hoy está ubicado el barrio Pescaíto. Dice la historia que cuando los compradores pescado iban hacia el punto de venta decían: “Ya llegó el pescaíto” o “Vamos pa’l pescaíto”. Y de ahí nació el nombre del barrio.

Otra reconocida teoría dice que la parte Noroccidental, lo que hoy se conoce como el barrio San Martín, ubicado entre las calles 5.ª y 6.ª de Pescaíto, eran unas antiguas salinas, que al secarse dejaban en la superficie peces pequeños muertos sobre la arena.

Se dice que Rodrigo de Bastidas entró a fundar la ciudad en 1525 por la zona de la bahía, por la calle 8 del barrio Pescaíto, conocida como la calle de las Piedras o, a mediados del siglo pasado, como la calle de 'La Perdición', porque allí estaban los burdeles.

Aspectos socioeconómicos[editar]

El barrio es de estratos 1 y 2, de carácter residencial y comercial.

Acceso y vías[editar]

Las principales vías del barrio son la Carrera 11 más conocida como K11 y la Calle 6. La carrera 11 es de gran importancia ya que es la vía que conduce al corregimiento de Taganga. La calle 6 es de gran importancia porque por esta calle se encuentra la iglesia Nuestra Señora del Carmen mejor conocida como la iglesia de Pescaíto, una de las más antiguas de la ciudad, y también se encuentra la famosa cancha de fútbol La Castellana.

Sitios importantes[editar]

Deporte[editar]

Deportivamente el barrio ha aportado al Fútbol Profesional Colombiano una gran cantidad de jugadores entre los cuales se destacan David Ferreira y el que es sin duda el jugador colombiano más reconocido de la historia Carlos Valderrama quien fundaría años después el Estadio de fútbol La Castellana.

Festividades[editar]

El Carnaval de Pescaíto es la principal festividad del barrio, inicia durante la última semana del mes de enero y cuenta con cada vez más participación y es organizado por la Fundación Carnaval de Pescaíto (FUNCARPÉS).

En el Carnaval de Pescaíto, también se desarrollan bailes populares, los cuales tienen lugar en patios de casas de reconocidas familias tradicionales del barrio, en las cuales hay patios amplios que permiten que tengan lugar en ellos, verdaderos y muy concurridos bailes populares de carnaval. Los bailes populares que se desarrollan durante el Carnaval de Pescaíto son:

- "BAILE EN EL PATIO DE CORINA", organizado y patrocinado por la Fundación FUNCARPÉS, en el patio de la casa de la señora Corina, otrora gran carnavalera. Su patio está ubicado en la carrera 10 entre calles 6 y 7, donde se baila música de carnaval para la gente veterana.

- "BAILE EN EL RASTROJO", organizado por el señor Pedrito Caballero Aponte, con el apoyo de FUNCARPÉS. El baile se realiza en el patio de esta familia, ubicada en calle 7, entre carreras 9 y 10, baile que se realiza con un ambiente juvenil.

- "BAILE EL ÑATO BORRACHÓN", es un baile para niños, en la casa de la familia Yejas, donde en los años 60’s se desarrollaban los bailes denominados “Telaraña de Amor”, para mayores, en ese entonces. Está ubicada este patio en la calle 7, entre carreras 10 y 11.

- "BAILE ANTORCHA DE LA ALEGRÍA", organizado por el señor Wilson Ariza, con ambiente para veteranos. El patio de la casa de la familia Ariza Sierra, está ubicado en la carrera 9, entre calles 6 y 7. Antaño el "Baile Antorcha de la Alegría", se realizaba en casa del señor Florentino Acosta.

- "BAILE RASTROJO ORIGINAL", patrocinado por la familia Pardo Rivas, dueños de la antigua casa denominada "La Casita". En el patio de esta tradicional familia, fue constituida la Fundación Carnaval de Pescaíto, FUNCARPÉS.

En el barrio se encuentran las siguientes fundaciones que promueven el carnaval:

- La FUNDACIÓN CARNAVAL DE PESCAÍTO, FUNCARPÉS, cuyo presidente es César Gómez Vizcaíno, es una institución amplia, sin ánimo de lucro, Organización No Gubernamental (ONG), constituida de acuerdo a las leyes de la República de Colombia, con domicilio en la ciudad de Santa Marta, cuyo objetivo general es el rescate, la preservación, el fortalecimiento y la proyección de los valores culturales, sociales, cívicos y deportivos del barrio Pescaíto de Santa Marta, Colombia, y en espacial de sus carnavales. Su MISIÓN, consiste en posibilitar el reencuentro con la alegría. Su VISIÓN, es lograr que la alegría de unos días de carnaval le dure a los pescaiteros, samarios y visitantes, todo el año. FUNCARPES fue creada el día 20 de noviembre del año 2006, en el patio de una casa del barrio Pescaíto, exactamente en la calle 7, entre carreras 9 y 10; es el patio de la familia Pardo Rivas, cuyos miembros, muy cariñosamente, de antaño la llaman “La Casita”. "La Casita" es la casa materna de esa familia, ampliamente conocida en Pescaíto y en la ciudad, está ubicada al lado del sitio donde existió la famosa caseta "Estrellas de la 7", y del otro lado queda la casa de la familia Aponte González, que es otro santuario del baile en el barrio Pescaíto. El sitio donde se realizó la reunión de constitución de FUNCARPES, es la pista de baile denominado “Baile Rastrojo Original”, en casa de la familia Pardo Rivas. Es decir, rodeada de dos bailes, FUNCARPES nació en una pista de baile.

- FUNDACIÓN FUNADAPESCAÍTO, en el año 2004, Alaín Manjarrés Padilla, en compañía de sus hermanos Briceida, Javier, Aramis y Blenis, organizan la Junta Central del Carnaval de Pescaíto, FUNDAPESCAÍTO; buscando con esta idea, el rescate de las fiestas del carnaval en Santa Marta. FUNDAPESCAÍTO, además de organizar el carnaval, también destaca a personajes del barrio y de la ciudad, con el premio Galardón Pescaíto Dorado. A partir del año 2010, la presidencia de FUNDAPESCAÍTO, recae en manos del folclórista Rafael Muñóz.

- FUNDACIÓN PESCAÍTO DORADO, la Fundación fue creada el 28 de abril del 2010, siendo su presidente el docente Alaín Manjarrés Padilla. La Fundación Pescaíto Dorado, nace con la intención de incentivar el conocimiento, la destreza y el afecto por las manifestaciones, costumbres folclóricas, artísticas, científicas, o cualquier otra actividad, que merezca darse a conocer a las futuras generaciones para que sirvan de guía o información. El proceso se inició el 14 de mayo del 2004, en el Centro Cultural de Pescaíto, a través del cual se creó el premio Galardón Pescaíto Dorado, durante estos años la premiación se hizo a través de la fundación FUNDAPESCAÏTO. Posteriormente a partir del año 2010, sus fundadores deciden su realización a través de la FUNDACIÓN PESCAÍTO DORADO, teniendo como epicentro el barrio Pescaíto de la ciudad de Santa Marta. EL GALARDÓN PESCAÍTO DORADO, es una distinción honorífica, otorgada por la fundación, para rendir homenaje a mujeres y hombres, que hallan hecho historia y construido ciudad en los campos como la educación, la cultura, el deporte, las artes, la religión y las ciencias. Desde el año 2011, la Fundación Pescaíto Dorado, promueve el Carnaval Infantil de Pescaíto, con la finalidad de fundamentar la niñez en elos actos folclóricos del carnaval.

En el carnaval se presentan diferentes festivales de tambora, ellos son:

- EL ENCUENTRO NOCHE DE TAMBORA, es una actividad incluida en la programación del carnaval por parte de la fundación FUNCARPÉS, desde el año 2009; en donde el golpe de la tambora samaria, ameniza el ambiente carnavalero de la "Esquina de la Alegría", del barrio Pescaíto.

- FESTIVAL DE TAMBORAS DEL CARIBE, el antiguo Instituto de Cultura del Magdalena, en el año de 1992 organizó en la ciudad de Santa Marta, este loable e importante festival; en las modalidades de cumbia, puya, guacherna, bullerengue y fandango.

- FESTIVAL DE TAMBORAS DE PESCAITO, en el año 2007, con el pretexto de ofrecer un evento de integración y trascendencia que enorgullezca al pueblo samario, la Junta Central del Carnaval de Pescaito, FUNDAPESCAÍTO, abre su programación con la realización del primer festival de tamboras, el cual es denominado Festival de Tamboras de Pescaito "Francisco Yánez, Matey". Evento que se desarrolla en la plaza principal del barrio.

- FESTIVAL DE LA TAMBORA DE LA CALLE 8 DEL BARRIO PESCAITO, la Fundación Archivo Gráfico del Caribe (ARGRAFICA), presidida por Gustavo Cogollo, convoca desde el año 2007, a todos los exponentes de la tambora, que cumplan con los requisitos exigidos por la fundación organizadora.

- FESTIVAL DE LA GUACHERNA, desde el año 2000 a través de la FUNDACIÓN CULTURAL HIJOS DE LA SIERRA, dirigida por la folclorista y licenciada samaria, Graciela Orozco Méndez, se realiza en Santa Marta, este importante festival. Al festival de la guacherna samaria, se presentan agrupaciones locales y de distintas regiones del caribe, que se congregan en un retumbar fraterno de tambores. Raúl Ospino Rangel.

Referencias[editar]

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/stm/stm1.htm

Bibliografía[editar]

Piratas en Santa Marta escrito por Arturo Bermúdez.

Esta es Santa Marta y La Sierra Nevada Primera Edición. Año 2011.

Enlaces externos[editar]