PeruRail

De Wikipedia, la enciclopedia libre
PeruRail S.A.

Logo de la empresa
Tipo Empresa Ferroviaria
Industria Transporte ferroviario
Forma legal Sociedad anónima
Fundación 1999
Fundador Lorenzo Sousa Debarbieri[1]
Sea Containers[2]
Sede central Lima, Perú Perú
Presidente Lorenzo Sousa Debarbieri
Marcas PeruRail
Sitio web www.perurail.com
PeruRail hacia Cusco.

PeruRail es un operador de trenes turísticos y de carga en el sur de Perú fundada en 1999 por el empresario peruano Lorenzo Sousa Debarbieri y la corporación inglesa Sea Containers.[3]​ Al día de hoy opera en un 50%-50% con Belmond Ltd. y el socio peruano Lorenzo Sousa Debarbieri, propietario de los trenes y ferrocarriles peruanos, que concesionaron al estado por el ferrocarril en 1999.[4]

Descripción de la ruta[editar]

PeruRail opera en dos tramos:

Tramo Sur Oriente[editar]

El tramo Sur Oriente comprende la línea férrea entre la Estación de San Pedro en Cusco y la Estación Hidroeléctrica en el distrito de Machupicchu. La empresa Ferrocarril Trasandino tiene la concesión de la vía férrea.[5]​ PeruRail e IncaRail tienen contratos con Ferrocarril Trasandino para operar sus trenes en la vía.[6]

Sobre este tramo maneja varias rutas de pasajeros que inician y terminan en las siguientes estaciones:[4][7]​.

Tramo Sur[editar]

El tramo Sur comprende la línea férrea desde Matarani hasta Puno pasando por Arequipa y Juliaca. En Juliaca la ruta se divide en dos. La rama oriental va a Puno y al lago Titicaca y la rama occidental va el Cusco.

En el mes de abril de 2017, PeruRail inauguró el primer sleeper train de lujo de Latinoamérica la Ruta Cusco - Puno - Arequipa al que se denominó el Andean Explorer.

Servicio de carga[editar]

PeruRail ofrece servicios de transporte de mercancías a diario, entre el puerto de Matarani, la ciudad de Arequipa , y las ciudades andinas de Juliaca , Puno y Cuzco.

Los principales productos transportados por PeruRail son concentrados de cobre, combustible, trigo (para el consumo peruano y boliviano), carbón, cemento, harina de soja de Bolivia, café, cerveza y bebidas no alcohólicas.

Servicios de envíos[editar]

El Flotador coche Manco Capac opera en el lago Titicaca entre la cabeza de carril de PeruRail en Puno y el puerto de Guaqui en Bolivia . PeruRail también es propietaria de la antigua transbordador SS Ollanta, que fue lanzado en el Lago Titicaca en 1931.

Concesión peruana[editar]

Son dos las empresas que brindan el acceso turístico a la ciudadela de Machu Picchu. Asimismo, PeruRail ofrece el servicio social que permite el transporte de habitantes locales.

Referencias[editar]

  1. Sousa, Lorenzo. «Lorenzo Sousa, exitoso empresario y emprendedor de negocios peruano». PRLog. Consultado el 22 de febrero de 2021. 
  2. Sea Containers Ltd. (2000): 42.
  3. Avellaneda Ulloa (2016): 10.
  4. a b «PeruRail obtiene préstamo con asesoría de Rodrigo Elías y PPU». LexLatin (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  5. «Protestas obligan a cerrar Machu Picchu mes y medio después de su reapertura». La Vanguardia. 14 de diciembre de 2020. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  6. «Invocan mesa de diálogo para resolver conflicto por tarifas de tren a Machu Picchu». Turiweb. 25 de noviembre de 2020. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  7. «PeruRail Vistadome - Tren Panorámico». PERURAIL. 28 de mayo de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  8. «Perurail suma la estación de Urubamba a su operación Turística». Viajes Le Point - Agencia de Viajes y Turismo. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2020. Consultado el 21 de febrero de 2021. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]