Personal shopper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La definición literal de personal shopper es "comprador personal". Inicialmente, el Personal Shopper es una persona que ayuda a sus clientes a elegir y comprar objetos de diverso tipo (decoración, regalos, etc.) pero sobre todo, artículos de moda. El personal shopper puede acompañar a los clientes a las tiendas estableciendo rutas de compra personalizadas o comprar los objetos por su cuenta si el cliente no dispone del tiempo suficiente.

Pero además, en los últimos años, su labor mucho más allá ya que desempeña también funciones de asesor o estilista para determinadas ocasiones. En la actualidad, el personal shopper se encarga de la imagen global del cliente.[1]

Esta profesión nació en Nueva York en los años 80 para ayudar a aquellas personas a las que su apretada agenda les impedía realizar determinadas compras. Actualmente, se ha extendido a las principales ciudades del mundo occidental. Los clientes son por lo general personas acomodadas o que gravitan en torno al mundo de la moda o del espectáculo con poco tiempo a su disposición. También es habitual que las grandes boutiques y grandes almacenes pongan a disposición del cliente personal shoppers que les orientarán sobre las prendas a comprar en función de sus características.

Características[editar]

Las principales características que debe poseer esta profesión son:

  • Tener buena cultura
  • Disponer de buenos modales
  • Gusto refinado
  • Confidencialidad
  • Capacidad de escucha y diplomacia
  • Formación en asesoramiento de imagen personal
  • Formación y experiencia sobre patronaje y confección de prendas de vestir
  • Saber relacionarse con personas de alto nivel social
  • Conocer bien los comercios de la ciudad en los que se va a realizar la compra
  • Es fundamental tener pasión, ya que así el trabajo saldrá perfecto

Las funciones del personal shopper son:

  • Estar siempre al tanto de las tendencias más actuales
  • Identificar los deseos o necesidades del cliente
  • Realizar un análisis de la morfología del cliente y colores personales, para hacer una correcta recomendación de peluquería, moda o maquillaje
  • Gestionar las compras y contratación de servicios al mejor precio posible

Existen agencias de personal shopper en las que poder apoyarse para obtener un servicio de calidad e incluso se pueden realizar cursos de especialización para comenzar esta profesión.

Personal shopper on line[editar]

El trabajo de un personal shopper on line consiste en pasar el tiempo en internet buscando objetos para sus clientes. Su interés está generalmente en cualquier cosa que la web puede proporcionar. Un comprador personal en línea es típicamente independiente sin embargo algunos son empleados por sitios web imparciales que ofrecen consejo de compras on line. Los servicios personales en línea comienzan típicamente con una petición o una pregunta del cliente sobre el artículo, el producto o el servicio que están buscando. Por lo general, requieren a los clientes pagar por la información proporcionada. Después de que el comprador personal en línea haya localizado el artículo o los artículos según las necesidades del cliente, lo notifican al cliente que finalmente será el beneficiado.

Personal Shopper y Asesor de Imagen[editar]

Los Personal Shopper profesionales, por su formación, deben tener conocimientos sobre estética y tendencias, por lo que es habitual que complementen la labor de compras con un asesoramiento sobre la imagen realizando una labor de consultoría sobre el peinado, postura, color y otros aspectos. Hay muchas empresas que combinan ambas labores, la de Personal Shopper y asesor de imagen.

Personal shopper tecnológico[editar]

Su trabajo consiste en analizar las necesidades profesionales (agenda, tareas, correos, smartphones, portátiles, etc.) o personales (ordenadores para juegos, televisiones, reproductores de música, etc.) de sus clientes en cuanto a tecnología y asesorarles en las compras tanto de hardware como de software su realización.