Anexo:Personajes ilustres de Barquisimeto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Reseña de algunas de las figuras más importantes y reconocidas de Barquisimeto (Venezuela), desde su fundación hasta nuestros días.

  • Juan Jacinto Lara: nació en Carora en 1778, se incorporó como voluntario a las filas de la Junta Patriótica, a las órdenes de Francisco de Miranda. Luchó, durante casi veinte años en pro de la independencia de Venezuela y de América junto al Libertador, a quien siempre le fue fiel, y quien lo calificó como el “Ulises de Colombia.” En 1842 se mudó a Barquisimeto y el 8 de diciembre del año siguiente fue designado Gobernador de la Provincia de Barquisimeto hasta 1847. Murió a los ochenta y un años de edad (1858). Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en 1911.
  • José María Blanco: nació en 1790 en la jurisdicción barquisimetana. Se incorporó desde muy temprano a la lucha emancipadora, apenas iniciado el proceso el 19 de abril de 1810, renunció a sus estudios en Mérida para entrar como voluntario en el Ejército Republicano. En su carrera militar llegó a alcanzar el grado de coronel y por su sacrificio ocupa un puesto de honor en el procerato larense como uno de nuestros héroes de la independencia. Murió el 24 de marzo de 1818.
  • Luis María Castillo: nació en Barquisimeto el 15 de agosto de 1841 y murió en la misma ciudad el 26 de noviembre de 1898. Su vida discurrió entre su profesión de abogado y la actividad periodística, parlamentaria y docente.
  • Luis Pérez Valero: nació en Barquisimeto el 30 de agosto de 1977. Destacado compositor, guitarrista, director y promotor cultural de música académica y experimental. Magister en Música graduado de la Universidad Simón Bolivar. Licenciado en Música mención composición.
  • Monseñor Aguedo Felipe Alvarado: nació el 5 de febrero de 1845 en el caserío Piedra Colorada muy cerca del pueblo de Bobare. Inició importantes construcciones como la casa cural de Cubiro y la actual Iglesia Nuestra Señora de Altagracia de Quibor, impulso la educación católica en la creación del Seminario Divina Pastora e incentivo a las Hermanas de San José de Tarbes a fundar el famoso Colegio Inmaculada Concepción. Murió el 26 de septiembre de 1926 dejando a la feligresía larense importantes obras de carácter material y espiritual.
  • Antonio María Pineda: nació el 27 de septiembre de 1850 y murió el 5 de octubre de 1941 en Barquisimeto, hombre de ciencia, educador y notable innovador de la técnica médica con inventos particulares.
  • Padre José Macario Yépez: para diciembre de 1854 la epidemia de cólera asolaba a Barquisimeto, y el 14 de enero de 1855, desde el púlpito se ofreció como víctima del cólera si el mal cesaba en la ciudad. Seis meses después, el sacerdote contrajo el cólera y murió, acabándose la epidemia en Barquisimeto. Por esta razón, el 14 de enero fue tomado como el día de la Divina Pastora, realizándose la primera procesión el 14 de enero de 1856.
  • José Gil Fortoul: abogado, escritor, historiador, sociólogo y político, nació en Barquisimeto el 29 de noviembre de 1861 y muere en Caracas el 15 de junio de 1943.
  • Dr. Pablo Acosta Ortiz: nació en Barquisimeto el 21 de marzo de 1864 en una casa situada frente a la hoy plaza Altagracia. Participó en la fundación del Colegio de Médicos de Venezuela (1902) y en creación de la Academia Nacional de Medicina (1904). Fue Vice Rector de la Universidad Central de Venezuela y Presidente la Facultad de Ciencias Médicas. Murió el 13 de febrero de 1914 a la edad de 50 años. Fue una vida dedicada con pasión a la medicina.
  • Rafael A. Arraiz Falcón: periodista, poeta y diplomático, nació en Barquisimeto el 6 de octubre de 1884. Fue diplomático de Venezuela en varios países. Murió el 18 de mayo de 1946.
  • Rafael Monasterios: pintor paisajista, nacido en Barquisimeto el 2 de noviembre de 1884 y murió en su misma ciudad natal, el 2 de noviembre de 1961. Fundó en el año 1936 la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto, que hoy lleva su nombre.
  • Ezequiel Bujanda: nació el 25 de julio de 1865 en Cabudare. Fue un hombre polifacético, ya que ejerció su profesión de médico combinada con la música, la poesía y escritor de periódicos locales, fundó una compañía de cigarrillos, llamada La Hidalguía. Murió el 17 de agosto de 1919.
  • Ramón Esteban Gualdrón: médico barquisimetano que nace el 1 de agosto de 1865, Su vida la compartió con sus actividades de médico, docente, y periodista. Desarrolló una actividad filantrópica con los niños huérfanos. Muere el 22 de diciembre de 1934 en la ciudad que lo vio nacer.
  • Manuel Antonio Guerra (1878-1951): virtuoso ejecutante de instrumentos de viento, tales como la flauta y el clarinete, una afición que llevaba desde niño, se debe la creación de uno de los patrimonios culturales de Barquisimeto y el Estado Lara, la Orquesta Mavare, la cual está, estrechamente vinculada a otro símbolo de naturaleza espiritual-religiosa: La Divina Pastora. En efecto, la “Marcha de la Mavare” suele acompañar la multitudinaria manifestación que los devotos marianos, cada 14 de Enero, obsequian a la Excelsa Patrona.
  • Amábilis Cordero: cineasta, fotógrafo, pintor, poeta, músico, guionista, pionero del cine venezolano y promotor de las primeras películas proyectadas en el Estado Lara. Nació en Duaca en 1892 y Muere en Barquisimeto el 6 de enero de 1974
  • Antonio Carrillo: músico y compositor considerado como el mejor ejecutante de bandolín de Venezuela, nace en Barquisimeto el 29 de octubre de 1892 y murió en su misma ciudad natal el 13 de julio de 1962.
  • Antonio Arráiz: escritor, poeta y agudo periodista (Director fundador del diario El Nacional. 1943-1948), Nació en Barquisimeto, el 27 de marzo de 1903 y murió en Westport (Estados Unidos) el 16 de septiembre de 1962.
  • Francisco José Delgado (Kotepa): periodista, escritor, humorista y luchador social, nació en Duaca en 1907 y Murió en Caracas el 5 de agosto de 1998. Formó parte de la generación del 28 junto con Pío Tamayo y Juan Bautista Fuenmayor, entre otros líderes nacionales. Debido a sus ideales marxistas sufre años de presidio en la cárcel
  • Juan José Bernal Ortiz: ilustre ministro del culto y pastor de almas nació en Duaca el 5 de febrero de 1907. Alcanza muy joven el título de doctor en Teología y Derecho Canónico en la célebre Universidad Gregoriana de Roma. Fue Obispo de Ciudad Bolívar, posteriormente Arzobispo de Guayana y por último máxima autoridad religiosa de Los Teques. Falleció en la ciudad de los Teques el día 19 de octubre de 1980.
  • Hermann Garmendia: cronista de Barquisimeto, escritor y periodista. Nace en Barquisimeto el 7 de junio de 1917 y murió en su misma ciudad natal el 24 de mayo de 1990.
  • Ramón Díaz Lugo: nació en Barquisimeto el 10 de febrero de 1924. Es uno de los más representativos discípulos del pintor Rafael Monasterios, fundador de la Escuela de Artes Plásticas de la capital larense. En la actualidad sigue pintando en el taller que tiene en su casa de la carrera 31 entre calles 17 y 18.
  • Taormina Guevara: considerada figura principal de las danzas en la región, consagró su vida a esta disciplina como bailarina, coreógrafa y docente. Nació en Barquisimeto el 22 de noviembre de 1925. A su muerte, acaecida en 11 de septiembre de 1985, Taormina Guevara lega a los barquisimetanos su querida academia, hoy bajo el cuidado de su madre, amigos y alumnos, como un importante patrimonio cultural que enriquece a la ciudad.
  • José Vinicio Adames: director de coros, de orquesta y compositor, Nació en Barquisimeto el 1 de abril de 1927, murió en un accidente aéreo el 3 de septiembre de 1976. Fundó y dirigió el conjunto coral del Liceo Lisandro Alvarado. El Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela lleva su nombre. Igualmente, en su Barquisimeto natal se celebra anualmente un festival internacional de coros que también lleva su nombre.
  • Salvador Garmendia: escritor, periodista y libretista, nació en Barquisimeto el 11 de junio de 1928 y muere en Caracas el 13 de mayo de 2001.
  • Don Pablo Canela: Destacado violinista, cuatrista y compositor. Nació en El Tocuyo el 25 de noviembre de 1914 y fallece en Barquisimeto el 25 de agosto de 1981. Fiel representante de la música larense, particularmente de la música con violines. Autor de una de las canciones más emblemáticas y representativas que identifican a la ciudad y al Estado Lara: El Gavilán Tocuyano; entre muchas otras.
  • Luis Leal: nace en Barquisimeto en 1955, es uno de los más grandes peloteros en la historia del Béisbol Venezolano. En el año de 1980 debuta en las Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto, organización con la cual jugó 5 temporadas y logro 51 victorias. Actualmente es Coach de bullpen del equipo profesional Cardenales de Lara.
  • Amleto Monacelli: nació en Barquisimeto, el 27 de agosto de 1961, y creció entre pines y pelotas de bowling. Es el único jugador extranjero miembro del Salón de la Fama de la Asociación Internacional de Bowling (PBA), exaltación producida en el año 1997. En la actualidad es dueño de un centro de bowling en la ciudad.
  • Gustavo Dudamel: nació en Barquisimeto, 26 de enero de 1981, es un músico y director de orquesta venezolano, que ha impresionado a las más variadas audiencias en el mundo entero, está casado con la Sra. Eloisa Marturen de Dudamel.
  • Juan Carlos Méndez Guédez: nació en Barquisimeto el 2 de marzo de 1967. Novelista, cuentista, autor de más de treces títulos, sus textos literarios son estudiados en universidades de España, Bélgica, Bulgaria, Estados Unidos, Francia, Suecia, Alemania y Venezuela.
  • Wolfgang Lucena: nació en Barquisimeto el 11 de mayo de 1966. Primer y Único barquisimetano, activista, motivador y entrenador de baloncesto militando en altos niveles del deporte universitario de los Estados Unidos de América (NCAA). En Barquisimeto Wolfgang Lucena trabajó con la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental y en la Asociación de Baloncesto del Estado Lara. Actualmente les brinda la oportunidad a jóvenes venezolanos y latinoamericanos para que estudien y hagan deporte en los Estados Unidos de América disfrutando de Becas universitarias. Poseedor de los premios; Dos Anillos de campeón (Baloncesto y Voleibol) NCAA Conferencia Ciudad Universitaria de Nueva York, Ship Salvestrini por su valiosa ayuda al Departamento atlético del Lehman College, Héroes Anónimos de la comunidad hispana de Nueva York otorgado por las empresas NBC, McDonald y la cadena Telemundo 47.
  • Manuel Antonio Caballero Agüero: nació en Barquisimeto el 5 de diciembre de 1931, y falleció en Caracas el 12 de diciembre de 2010. Fue un destacado historiador, periodista, escritor y docente venezolano.
  • Rafael Cadenas: nació en Barquisimeto en 1930. Es poeta y ensayista venezolano. Formó parte del grupo "Tabla Redonda". Profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central.
  • Felipe Del Val nació en Caracas Distrito Federal el 6 de diciembre de 1969 , desde los 6 años vive en Barquisimeto, donde se gradúa como médico en la U.C.L.A y periodista ejerciendo como locutor y presentador en programas como EN ESCENA Y T.V EN LINEA del canal Telecentro Canal 11, actualmente reside en Barcelona, España , donde ejerce como mèdico y es corresponsal periodístico para España, Venezuela, Peru y Miami.