Shin Megami Tensei: Persona 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Persona 3»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Shin Megami Tensei: Persona 3:
Desarrolladora(s) Atlus
Distribuidora(s) Atlus (Japón/Asia, Norteamérica)
Koei (Europa)
Namco Bandai (España)
Compositor(es) Shōji Meguro
Plataforma(s) PlayStation 2, PlayStation Portable
Fecha(s) de lanzamiento PlayStation 2
Japón 13 de julio de 2006
América 14 de agosto de 2007
Europa 29 de febrero de 2008
PlayStation Portable
Japón 01 de noviembre de 2009
América 06 de julio de 2010
España 29 de abril de 2011
Género(s) RPG
Serie Shin Megami Tensei: Persona
Modos de juego 1 jugador
Clasificación(es) ESRB: M (Mature)
CERO: B
Formato(s) DVD, UMD
Sitio web oficial [1]

Shin Megami Tensei: Persona 3 (ペルソナ3) es el cuarto juego de la serie Persona (Persona 2: Innocent Sin y Persona 2: Eternal Punishment son considerados dos juegos por separado). Desarrollado y distribuido por Atlus para la consola PlayStation 2.

Historia[editar]

Un adolescente que quedó huérfano a temprana edad regresa a la ciudad de su infancia. Poco después de ser transferido a la escuela preparatoria Gekkoukan, es atacado por sombras, criaturas que se alimentan de la mente de sus víctimas. Éste ataque despierta su Persona interior, Orpheus, su única oportunidad para vencer a estas criaturas de la noche. Pronto descubre que otros estudiantes de la escuela también tienen ese poder. De ellos aprende todo sobre la "Dark Hour" (Hora oscura), una hora oculta que separa un día del siguiente; y que sume al mundo en las sombras. Todo se paraliza, dejando campar a sus anchas a todas las sombras. El protagonista se une al grupo "Specialized Extracurricular Execution Squad" (Unidad Extraescolar Especializada en Ejecuciones -de sus misiones-, SEES), y con sus compañeros, lucha contra la amenaza de las sombras, y a la vez que exploran el Tartarus, una extraña y gigantesca torre repleta de peligros en la que se transforma la escuela durante la Dark Hour.

Modo de juego[editar]

Algo que podría tomarse como un gran cambio a diferencia de juegos anteriores en la saga, es que Persona 3 cuenta con una mezcla inusual entre simulador de vida escolar y RPG; donde a diferencia de la mayoría de RPGs a la fecha, los días pasan en base al calendario. Aquí la escuela toma un rol importante, donde debes acudir a eventos escolares, clubes, estudiar, atender asuntos con otros personajes; pero cuando llega la noche, se debe explorar el Tartarus (dependiendo de tu condición física). El Tartarus, es una "torre-laberinto" infestada con monstruos, en cual se transforma la escuela a la medianoche. Este cambio entre día y noche, le da un toque que hace resaltar a este juego entre la saga de Shin Megami Tensei y cualquier otro RPG hasta el momento.

En pelea, los personajes son ayudados por sus Personas, seres que son llamados con la ayuda de un instrumento en forma de pistola llamada "Evoker" (Evocador), con el cual deben apuntarse a la cabeza y dispararse para invocar a su Persona. En combate solo se controla al personaje principal, mientras que sus compañeros ejercen sus turnos mediante inteligencia artificial, a pesar de esto se le pueden dar parámetros de estrategia a tus aliados si el jugador lo desea o no. Dependiendo como se lleven las relaciones con los demás, se podrán conseguir nuevos y más poderosos Personas o mejorar a los ya adquiridos mediante el sistema de "S.links", lo cual lleva a que la parte social dentro del juego sea de gran importancia dentro del mismo.

Personajes[editar]

Principales

   Protagonista (Masculino, o Femenino en Persona 3 Portable[1] )
   Yukari Takeba (岳羽 ゆかり)
   Junpei Iori (伊織 順平)
   Mitsuru Kirijo (桐条 美鶴)
   Akihiko Sanada (真田 明彦)
   Fuuka Yamagishi (山岸 風花)
   Aigis (アイギス)
   Koromaru (コロマル)
   Ken Amada (天田 乾)
   Shinjiro Aragaki (荒垣 真次郎) 

Secundarios

   Shuji Ikutsuki
   Isako Toriumi (鳥海 いさ子): Profesora de Lenguaje
   Sr. Edogawa: Enfermero Escolar
   Ryoji Mochizuki(望月 綾時)
   Kenji Tomochika (友近健二)
   Hidetoshi Odagiri
   Nozomi Suemitsu (末光 望美)
   Chihiro Fushimi
   Andre Laurent Jean Geraux
   Keisuke Hiraga
   Kazushi Miyamoto
   Yuko Nishiwaki
   Rio Iwasaki
   Saori Hasegawa

Strega

   Takaya Sakaki
   Jin Shirato
   Chidori Yoshino

Incidente de hace 10 años

   Takeharu Kirijo
   Eiichiro Takeba

Cuarto Azul/Hora Oscura (Velvet Room/Dark Hour)

   Igor
   Elizabeth
   Theo (Reemplaza a Elizabeth cuando elijes al protagonista femenino)
   Pharos

Port Island (Puerto Isla)

   Oficial Kurosawa
   Maiko
   Bunkichi y Mitsuko
   Akinari Kamiki
   Presidente Tanaka
   Mamoru Hayase
   Mutatsu

Persona 3 FES[editar]

El 19 de abril de 2007, Atlus lanzó un disco extra para el juego Persona 3, llamado Persona 3 FES (ペルソナ3フェス) una versión con extras varios al cual también se le puede catalogar como una "expansión" del título original, ya que Atlus puso a la venta el título en 2 versiones o formatos, la "Independent Starting Version" la cual no requiere de tener una copia del título original para jugar Persona 3 FES y la "Append Edition" la cual es necesario tener una copia original de Persona 3 para poder comenzar a jugar. Fuera de Japón el título se comercializo como un solo título con Persona 3 y Persona 3 FES juntos en el mismo disco para (muy probablemente) evitar confusiones entre los compradores.

De acuerdo con el director del juego, Katsura Hashino, el subtitulo "FES" proviene de la palabra "festival".

Aparte de adherir nuevo contenido en gran cantidad (tanto en el sistema de juego como en historia) al juego principal, también incluye una continuación titulada Episodio: Aegis dando unas 30 horas de juego extra aproximadamente. Al iniciar el juego, el jugador puede elegir entre el Episodio: Tu Mismo (En la versión americana, "The Journey" (El Viaje)) o el Episodio: Aegis (Versión americana, "The Answer" (La Respuesta)). El Episodio: Tu Mismo es el mismo que el original, pero con nuevas misiones, eventos y mínimos (pero no por ellos importantes) cambios y arreglos en el sistema de juego y el Episodio: Aegis puede ser considerado una secuela, con Aegis como personaje principal, y el verdadero final. FES también contiene nuevos trajes, y un nuevo sistema de síntesis de armas, veintitrés nuevas Personas, y la dificultad difícil como opción desde el principio (el original solo venia con las dificultades Fácil y Normal).

La versión americana no contó con el contenido de FES, aunque este salió a la venta después de su lanzamiento. FES fue lanzado al mercado americano el 22 de abril de 2007.

Persona 3 Portable[editar]

Fue lanzado el 1 de noviembre de 2009 en Japón y en Norteamérica el 6 de julio del 2010, siendo un Remake de Persona 3 para la consola portátil de Sony. Respecto a la versión original existen varios cambios: se elimina "The Answer" aunque se mantienen todos las demás mejoras de FES, y se incluye el sistema de lucha de Persona 4 y una protagonista femenina, con Social Links nuevos. También cuenta con 5 niveles de dificultad y el sistema de navegación por el mundo ha sido remplazado por una imagen fija con los elementos puestos en pantalla y utilizables mediante un cursor tipo "mouse" que se desplaza por la pantalla, pero en Tartarus la exploración es igual que en el original

La protagonista femenina posee nueva banda sonora compuesta por Shoji Meguro.

Media[editar]

CD de audio[editar]

  • Persona 3 Original Soundtrack (19 de julio de 2006)
  • Persona 3 Drama CD Vol.1 - Daylight (21 de marzo de 2007)
  • Burn My Dread -Reincarnation: Persona3- (18 de abril de 2007)
  • Persona 3 Drama CD: A Certain Day of Summer (25 de abril de 2007)
  • Persona 3 FES Original Soundtrack (2 de mayo de 2007)
  • Persona 3 Drama CD Vol.2 - Moonlight (25 de mayo de 2007)
  • Character Drama CD Persona 3 Vol.1 (27 de febrero de 2008)
  • Character Drama CD Persona 3 Vol.2 (26 de marzo de 2008)
  • Character Drama CD Persona 3 Vol.3 (23 de abril de 2008)
  • Character Drama CD Persona 3 Vol.4 (21 de mayo de 2008)
  • Character Drama CD Persona 3 Vol.5 (25 de junio de 2008)
  • Persona 3 Drama CD New Moon (23 de junio de 2009)
  • Persona 3 Drama CD Full Moon (25 de febrero de 2009)

Toda la música fue compuesta por Shoji Meguro, Yosuke Uda y Meguro Masashi.

Novelas[editar]

  • Persona 3 Owari no Kakera
  • Persona 3 Shadow Cry
  • P3 PERSONA3 Novel Anthology (25 de junio de 2007)

Manga[editar]

Una adaptación a manga está siendo hecha por Shūji Sogabe desde el 4 de abril de 2007, siendo publicada mensualmente en Dengeki Maoh. En el manga, el personaje principal es llamado Minato Arisato

Hasta la fecha el manga va por su séptimo volumen.

Anime[editar]

En febrero de 2008 se empezó a emitir un anime de la serie Persona, que se lleva a cabo diez años después de los eventos de Persona 3 y Persona 3 FES, titulado Persona Trinity Soul. Aunque oficialmente no pertenece al mismo universo que el juego, sí que aparecen algunos personajes presentes en él, como Akihiko Sanada.

Película[editar]

Ha sido confirmada una adaptación cinematográfica de Persona 3, cuya primera entrega se llamará "Persona 3 Movie #1: Spring of Birth". La película se estrenará el 23 de noviembre de 2013, y en ella el protagonista se llama Makoto Yuki. [2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]