Perseo con la cabeza de Medusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perseo con la cabeza de Medusa
Perseo con la testa di Medusa
Persee-florence.jpg
Perseo de Cellini
Autor Benvenuto Cellini
Creación 1545 - 1554
Ubicación Plaza de la Señoría
Bandera de Toscana Florencia , Bandera de Italia Italia
Estilo Manierismo
Material Bronce
Técnica Cera perdida
Dimensiones 3,20 metros
(5,20 metros con el pedestal)

Perseo con la cabeza de Medusa, también denominada el Perseo de Cellini, es una escultura realizada en bronce por Benvenuto Cellini, considerada una de las obras cumbres de la escultura manerista italiana y una de las estatuas más famosas de la Piazza della Signoria en Florencia, Italia.

Perfil histórico y artístico[editar]

Detalle del cuerpo de Medusa.

Expuesta en la Loggia dei Lanzi, un histórico pórtico de Florencia, la escultura representa a Perseo de pie sobre el cuerpo de Medusa; apenas la acaba de decapitar con la espada que empuña con la mano derecha, mientras que con la mano izquierda sostiene triunfante la cabeza del monstruo tomada por su cabellera.

Erigida sobre un alto pedestal decorado con estatuas de bronce de fina hechura (actualmente copias de los originales, conservados en el Museo Bargello), la estatua fue concebida mirando hacia abajo, de modo que el espectador situado ante ella puede observar su cara claramente.

Junto con el grupo del Rapto de las Sabinas, de Giambologna, es la única estatua conservada en la Loggia della Signoria que fue concebida especialmente para dicho sitio. En la nuca de la estatua, en posición extremadamente rara, se puede observar un autoretrato doloroso de Cellini. El pedestal, reemplazado en el siglo XX por una copia, es en sí mismo una gran obra: en el refinamiento de los pequeños bronces de las divinidades relacionadas con el mito de Perseo se manifiesta a pequeña escala toda la habilidad que Cellini posee como orfebre.

La escultura de Perseo fue encargada por Cósimo I después de su toma de posesión como duque de la ciudad; fue realizada entre 1545 y 1554. Al contrario que su pedestal, la estatua que se observa en la actualidad es la original, que solo fue trasladada en 1998 para realizarle una profunda limpieza y restauración.

Directamente relacionada con el tema de la escultura vecina Judith y Holofernes de Donatello, en la realidad difiere profundamente de las obras de comienzos del Renacimiento, adhiriendo el titanismo típico del período manerista, cuando los escultores imitaron las grandes obras de Miguel Ángel.

Pedestal[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]