Perry el Ornitorrinco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agente P
Personaje de Phineas and Ferb
Primera aparición La Montaña Rusa
Creador(es) Dan Povenmire
"Swampy" Marsh
Voz original Dee Bradley Baker
Información
Nombre original Batholome "Perry", el Ornitorrinco
Alias “Agente P.”
Sexo Masculino
Edad Adulto(desconocido)
Estatura 25 cm en 4 patas, 40 cm en 2 patas (10 in en 4 patas, 1 ft con 4 in)en cola 45cm
Peso Aprox. 3,5 kilos
Color de ojos Cafés oscuros
Especialidad Espía
Ocupación Mascota
Agente Secreto
Aliados Isabella
Phineas Flynn
Ferb Fletcher
Monograma
Carl
Enemigos Dr. Doofenshmirtz
Familia Ferb Fletcher
Phineas Flynn
Linda Flynn-Fletcher Lawrence Fletcher
Candace Flynn (Dueños)
Residencia Bandera de los Estados Unidos Danville, Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de Australia Australiana
[editar datos en Wikidata ]

Perry el Ornitorrinco, también conocido como "Agente P" o simplemente "Perry", es un personaje de la serie animada de Disney Channel Phineas y Ferb creada por Dan Povenmire y Jeff "Swampy" Marsh.

Introducción[editar]

Perry es la mascota ornitorrinco de Phineas y Ferb que lleva una doble vida como agente secreto. Vive con Phineas y Ferb desde que los chicos eran pequeños y sus padres los llevaron a comprar una mascota. De todos los animales que se encontraban en la tienda se decidieron por él porque la orientación de sus ojos hacía que mirara a Phineas y Ferb al mismo tiempo. En un principio iban a llamarlo Bartholomé pero luego decidieron llamarlo Perry.

Como agente secreto trabaja para el Mayor Monograma. Su principal objetivo es derrotar al malvado Dr. Doofenshmirtz impidiendo que lleve a cabo sus tontos y malvados planes, que siempre terminan haciendo desaparecer accidentalmente las invenciones de Phineas y Ferb, haciendo que Candace no pueda acusar a sus hermanos.

Relaciones[editar]

  • El Dr. Heinz Doofenshmirtz"Malvados y asociados": Es el enemigo de Perry el Ornitorrinco, y la gran mayoría de los episodios incluyen una secuencia en la que Perry detiene uno de sus planes para apoderarse del área limítrofe. En un episodio Doofenshmirtz encuentra a otro enemigo, el agente Peter el Panda, lo que hace que Perry se sienta reemplazado. Ambos terminan en una parodia del show del Dr. Phil, con la finalidad de recibir orientación para superar la situación. Doofenshmirtz también ha declarado que Perry es su mejor amigo, y es aparentemente recíproco, ya que Perry ha terminado ayudándolo en varias ocasiones, como cuando le ayuda a hacer de DJ para enorgullecer a Vanessa; pero luchan entre sí porque están de lados diferentes. El Doctor D., cuando Perry frustra sus planes se queda gritando ("¡te odio Perry el Ornitorrinco!" en hispanoamerica); ("¡maldito seas, Perry el Ornitorrinco!" en España).
  • Mayor Monograma: Jefe de Perry en la OSBA (Organización sin un buen acrónimo, en España "Organización si un acrónimo chulo"), encargado de enviarlo en misiones para detener a Doofenshmirtz.
  • Carl: Ocupa el cargo de "becario con sueldo", aunque en realidad no le pagan.Parece tener una relación "amistosa\indiferente" con Perry el Ornitorrinco.
  • Phineas, Ferb, Isabella y los demás personajes: Ante ellos Perry debe proteger su identidad secreta de espía, pues si lo descubren será reubicado con otra familia. Para lograrlo Perry se comporta como una simple mascota que, en las palabras de Phineas, "No hace gran cosa".
  • Candace: Con Candace no tiene una relación tan estrecha como con Phineas y Ferb, pero aun así ella lo trata como una mascota normal. En varios episodios se ha mostrado la mala relación que tiene con él, lo cual hace que la obligue a sacarlo del lugar de donde estén, sobre todo su habitación. Candace descubre la identidad secreta de Perry en un episodio, pero como está bajo la influencia de un musgo alucinógeno cree que es otra de sus alucinaciones.
  • Stacy Hirano: Si bien Stacy consideraba a Perry como una simple mascota, en el episodio "Feliz cumpleaños, Isabella" Doofenshmirtz y el Agente P terminan peleando en su casa y destruyéndola casi por completo, sin evitar que Stacy descubra la identidad secreta de Perry. Al final del episodio Perry accede a no borrarle la memoria ya que ella no quiere volver a ver desde el principio una película de terror que estaba viendo antes del ataque.

Transformación en Agente P.[editar]

Cuando Perry se asegura de que nadie lo está mirando y se transforma en el Agente P. comienza a caminar en 2 patas, las órbitas de sus ojos se normalzan, y se coloca su fedora marrón.

Perry entonces se dirige a recibir información del Mayor Monograma acerca de los planes de Doofenshmirtz. Para ello, Perry se dirige a su guarida, aprovechando cualquier descuido de Phineas y Ferb. Para ingresar, Perry utiliza diversos medios de acceso/escape. Después Phineas dice "¿Dónde esta Perry?" u "Oye, ¿y Perry?".

Personajes[editar]

Creación y concepción[editar]

Mientras trabajaba en la serie de televisión animada La vida moderna de Rocko, los co-creadores de Phineas y Ferb Dan Povenmire y Jeff "Swampy" Marsh utilizó varios elementos recurrentes en los episodios que ellos escribieron. Entre éstos se encontraban secuencias de acción y escenas de persecución.[1] Povenmire y Marsh quería volver a utilizar estos elementos en su serie y optó por Perry para ejecutarlo[2] La pareja le dio un archienemigo constante y continuo en forma de Doofenshmirtz como medios para permitir a los espectadores a conocerlo.[3] Si bien la elección de una especie de Perry, Povenmire y Marsh quiso tener en cuenta la selección de uno que era raro, un animal que los niños no podían "elegir en una tienda de mascotas y pedir [sus padres] para"."[4] Eligen un ornitorrinco debido a la apariencia oscura y sorprendente del animal.[5] El animal fue utilizado escasamente en los programas estadounidenses de dibujos animados, por lo que el par opinó que Perry "no tendría que competir con las nociones preconcebidas que los espectadores puedan llevar a una criatura más convencional"."[4] El storyboard en blanco se les dio[4] les permitió "inventar cosas", ya que "no se sabe mucho sobre [ellos]".[2]

Perry tiene un tema titulado provisionalmente "Perry", interpretada por Randy Crenshaw y Laura Dickinson, y escrito por Povenmire y Marsh, quien escribe la mayoría de las canciones de la serie.[1] [6] La canción, junto con el número " Gitchee Gitchee Goo" en el episodio "Flop Starz", fue la primera composición musical Povenmire y Marsh lanzó a la compañía de Walt Disney. Estaban nerviosos hacerlo, porque, como Povenmire explicó: "Disney tiene una historia grande de la música - ¿Y si lo odias?" Su reacción, sin embargo, fue bastante positiva y la pareja se le pidió que escribiera una canción para cada episodio, que se acordó con vehemencia.[1] La canción de apertura para la canción Perry describir como una definición de libro de texto estándar de un ornitorrinco: "un semi -acuático puesta de huevos mamífero de la acción".[7]

Diseño[editar]

Al igual que los otros personajes de la serie, Perry se ha estructurado de manera sencilla para que los jóvenes televidentes con facilidad le trajere.[8] De acuerdo con el esquema de la demostración diseño general, Perry se construye de formas geométricas en un estilo que recuerda al fallecido animador de Looney Tunes Tex Avery.[9] Povenmire utiliza diferentes estilos de diseño para dibujar Perry en función de cómo lo retratan. Cuando Perry se presenta como una mascota domesticada y sin sentido, Povenmire comienza con una plaza con forma de barra de pan. A continuación, dibuja sus patas delanteras y los pies antes de sacar su proyecto de ley, que se fija en un ángulo determinado. Povenmire entonces saca sus ojos, que nunca están enfocados y mirar en direcciones opuestas en un sueño. Concluye la figura mediante la adición de sus patas traseras, la cola, el pelo y el color por fin.[10] Cuando se presenta como un agente secreto, Povenmire comienza con un pan de molde cuadrado diseño similar, pero señala que se levanta verticalmente y se pone un sombrero de fieltro en la parte superior de su cabeza, que se combina con el torso cuadrado. En contraste con su expresión sin sentido y los ojos desorbitados, como una mascota, la versión del agente secreto de Perry se detalla con los ojos llenos de determinación "azul acero". Povenmire procede por dibujar sus armas, que llevan las manos que están abiertos y preparados para el combate o peligro alguno. Sus piernas están dobladas, tan bien preparados para un acto de peligro o acción necesaria. Povenmire termina el diseño añadiendo su cola de castor y el color.[10]

Personalidad[editar]

Picture of a man's head, sitting in front of a microphone
Dee Bradley Baker vocea a Perry.[11]

Identidad secreta de Perry como mascota lleva a los personajes en toda la serie que le consideren como un "animal doméstico sin sentido" que "no hace mucho".[12] [13] Esta definición del personaje llevó a Phineas y Ferb liderando la producción de una nueva línea de juguetes basado en Perry llamado "Perry la Figura inacción", cuyo lema giraba alrededor de ella sin hacer nada, pero que permite al cliente para que sea lo que desean que sea.[12] En toda la actualidad, Perry es un luchador experto que es capaz de realizar varias inverosímiles tomas de judo, movimientos de lucha y fugas.[14] Él tiene acceso a diferentes tipos de tecnología y los inventos que le proporcionó el Owca, incluidas las naves de vuelo estacionario apodado el "Platypusmobile",[15] una moto de agua,[16] y un conjunto silbato que le permite invocar diferentes tipos de animales.[17] A pesar de su apariencia como una mascota doméstica es principalmente una cubierta, Perry ha expresado sin embargo cuidado y devoción por la familia Flynn-Fletcher. En el episodio "La Balada de Barba Fea", Perry logró arrastrar Candace fuera de la cueva oscura antes de que se derrumbó a causa de Dr. Doofenshmirthz el "botón de autodestrucción" lo que Candace había presionado accidentalmente mientras está bajo la alucinación anaranjado musgo, pensando había una máquina expendedora. Lo hizo a pesar de que sabía que Candace Perry dio cuenta de que era un agente secreto de hablar con el Agente E (Águila) y Mayor Monograma en un huevo roto. Candace pensó que estaba alucinando solo por el musgo naranja accidentalmente tocó más temprano en el episodio. Además, cuando una invención de Doofenshmirtz en el episodio "Viaje al centro de Candace" podría causar graves daños a Phineas y Ferb, Perry Doofenshmirtz da una paliza a fondo y rápidamente esposas él. A continuación, le ata a una tubería y, en lugar de él dejando como nos tiene acostumbrados la serie, llama a las fuerzas especiales de la Owca por venir y arrestar al doctor, aunque nunca apareció.[18] En "Oh, Ah Estás, Perry," Doofenshmirtz se degrada a un nivel bajo amenaza y Perry se reasigna a un nuevo archienemigo. Esto hace que se tenga que salir de su casa con los Flynn-Fletcher, que le hace triste y él no disfruta de su nuevo villano. Phineas y Ferb tienen miedo de que Perry podría haber ido a poner volantes y varios alrededor de la ciudad para que la gente lo encuentre. Ellos deciden a lanzar un concierto en la azotea de un edificio, cantando una canción acerca de lo mucho que aman Perry y quiero que venga a casa. Al mismo tiempo, es reasignado a Perry Doofenshmirtz de nuevo y vuelve a los hermanos una vez más.[19] Aunque Perry es antropomórfico , él no habla, solo se comunica a través de un "ronroneo grave" tipo de ruido de aleteo de su proyecto de ley.[4] Este ruido es proporcionado por el actor Dee Bradley Baker, a día de hoy, Povenmire y Marsh no entienden cómo Baker produce el ruido. Thomas Sangster, quien interpreta a Ferb, es notoriamente bueno haciendo el ruido y se considera en segundo lugar solamente a Baker a sí mismo.[20] Cuando en su "Agente P" persona, Perry es casi totalmente silencioso.

Medios de acceso/escape[editar]

Dentro de los medios de acceso que utiliza Perry, destacan los siguientes: Utilizar una entrada secreta en uno de los árboles del jardín. Ocupar una puerta oculta que hay en el exterior de la casa de Phineas y Ferb. Escabullirse dentro de el espacio disponible en una manguera del jardín, y utilizar la llave del grifo al que ésta se encuentra conectada para abrir la puerta "secreta" Adentrarse a su guarida mediante un bote de basura que hay en el jardín. Utilizar una cabina fotográfica como medio de escape. Ingresar a través de la entrada secreta de una máquina de gaseosas a un sistema de toboganes subterráneos. Utiliza 2 tubos de color verde y baja como Mario Bros. En la sección de sujetadores en una ferretería ingresa con afirmar un sujetador. Una escalera exageradamente larga para cuando los anteriores no funcionan Valga la pena destacar el sistema de tubos subterráneos por el cuál se transporta Perry para llegar a su guarida. Asimismo se han presentado otros medios, algunos más sofisticados que otros. Tal es el caso del chimenea ascensor, donde Perry suele encontrarse a Santa Claus. En el otro extremo se encuentra un tobogán, que no funciona del todo bien debido a que no ha sido encerado. En un episodio, cuando está en los túneles, recibe una notificación de que los pasajes están alterados, él termina en el apartamento de Doofenshmirtz. Una vez, Carl estaba reparando los tubos, por lo que él y otro agente cayeron al recorrerlo.

Canción de Perry el Ornitorrinco[editar]

La canción de Perry el Ornitorrinco salió al aire por primera vez durante la secuencia final de créditos del episodio Terror y gnomos en una fiesta de playa en América Latina, mientras que en Estados Unidos apareció en la misma secuencia del episodio La Montaña Rusa.

La canción (en español latino) dice:

Dubidubiduba dubidubiduba... ¡Perry! Australiano mamífero semi-acuático agente.

Un peludo con pie plano perfecto para pelear.

Como espía es el mejor.

No es un pato ni un castor.

Tiene muchas fans que lo aman cuando dice así:

(Perry hace su ruido, suspiros de fans)

¡Es Perry!¡El ornitorrinco!

(MM:Pueden llamarlo Agente P)

¡Perry!

(MM:Dije que lo llamen Agente P)

¡Agente P!


En los créditos del episodio ¿Este ornitorrinco me hace ver gorda? hay otra versión que, con la melodía de la original, se refiere a Perry convertido en Candace.

Curiosidades[editar]

  • Junto con Doofenshmirtz, Perry forma parte de un gag recurrente dentro de la serie. De alguna manera, sus misiones siempre terminan cubriendo accidentalmente toda evidencia de las actividades que realizan Phineas y Ferb, por lo cual Linda Flynn, madre de Phineas y Ferb, nunca descubre lo que los chicos han hecho.
  • En algunos episodios el Mayor Monograma ofrece disculpas a Perry debido a las "dificultades técnicas" que presentan los medios de escape.
  • Perry tiene la capacidad de comunicarse con los castores, probablemente debido a que su cola es igual a la de un castor.
  • Cuando Phineas y Ferb descubren una de las entradas secretas de Perry, y Phineas pensó que lo había construido Ferb, Ferb dice: "La verdad es que yo...", estando a punto de decir que él no lo ha hecho, pero todo el rato le interrumpían.
  • En el episodio "Atravesando Muros" Doofenshmirtz fabrica un "Perry de alambres y de metal".
  • En toda ocasión que Perry logra salir adelante de una situación difícil, se escucha su banda sonora.

Referencias[editar]

  1. a b c Strike, Joe. (01-02-2008). «From Swampy & Dan Emerges Phineas and Ferb». Animation World Magazine:  p. 2. http://www.awn.com/articles/production/swampy-dan-emerges-iphineas-and-ferbi/page/2%2C1. 
  2. a b Robinson, Sherry (18-04-2009). «Quick wit, funny characters drive Phineas and Ferb». St. Petersburg Times. Consultado el 16-08-2009.
  3. Marsh, Jeff; Povenmire, Dan. "Phineas and Ferb" creators Dan Povenmire and Swampy Marsh (Audio interview). Audioholywood.net. Consultado el 2009-11-26.  Texto «date-2009-07-26» ignorado (ayuda)
  4. a b c d Littleton, Cynthia (20-11-2009). «'Phineas' star Perry makes mark on auds». Variety. Consultado el 26-11-2009.
  5. Bond, Paul (07-06-2009). «Q&A: Dan Povenmire». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 2009-07-31. Consultado el 26-08-2009.
  6. Yoo, Jean. «Phineas and Ferb — Show description». Disney Channel Medianet. Consultado el 26-11-2009.
  7. Povenmire, Dan (2009-10-19). Planet Premiere. 
  8. Galas, Marjorie. «Phineas and Ferb: Music, Mischief, And The Endless Summer Vacation». 411 News. Consultado el 30-09-2009.
  9. Strike, Joe. «From Swampy & Dan Emerges Phineas and Ferb». Animation World Magazine:  p. 1. http://www.awn.com/articles/production/swampy-dan-emerges-iphineas-and-ferbi. 
  10. a b «Memorial Day Marathon» (PDF). Disney Channel. Consultado el 30-09-2009.
  11. http://www.deebaker.com/index.php/projects
  12. a b "Toy to the World". Writers: Martin Olson, Bobby Gaylor, Chong Lee, Mike Diederich; Director: Dan Povenmire, Zac Moncrief. Phineas and Ferb. No. 8 (P.2), temporada 1.
  13. "Rollercoaster". Writers: Dan Povenmire, Jeff "Swampy" Marsh; Director: Dan Povenmire. Phineas and Ferb. 2007-08-17. No. 1, temporada 1.
  14. "Ready for the Bettys". Writers: Bobby Gaylor, Martin Olson; Director: Zac Moncrief. Phineas and Ferb. Disney Channel. 2008-02-16. No. 14, temporada 1.
  15. Povenmire, Dan (2008). Phineas and Ferb volume one featurette "Original Pitch" (DVD). Buena Vista Home Entertainment. 
  16. "The Ballad of Badbeard". Director: Dan Povenmire. Phineas and Ferb. No. 13 (P.2), temporada 1.
  17. "Raging Bully". Writers: Dan Povenmire, Jeff "Swampy" Marsh; Directors: Dan Povenmire and Zac Moncrief. Phineas and Ferb. Disney Channel.
  18. «Relaciones entre la familia Flynn-Fletcher con Perry». Consultado el 2 de Enero de 2013.
  19. "Oh, There You Are, Perry". Writers: Aliki Theofilopoulos Grafft, Antoine Guilbaud; Director: Robert F. Hughes. Phineas and Ferb. Disney XD. No. 10, temporada 2.
  20. Povenmire, Dan (2009-04-22). Piper's Pick #32. Piper's Pick TV. Consultado el 2009-09-30.