Perros terrier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Perros Terrier[editar]

El término Terrier viene del latín, de Terra(tierra)que hace alusión a le capacidad de estos perros de cazar en la tierra, por debajo y por encima de ella.Han sido y son muy buenos cazadores de ratas,conejos,zorros...en los cuales son capaces de meterse en su madriguera para obligarles a salir o avisar al cazador sino pueden entrar en estas.

Los perros Terrier son una raza pequeña o mediana,de patas cortas,mandíbulas fuertes y unos grandes escavadores. Suelen ser perros alegres, valientes, vivaces y muy frecuentemente cabezotas respecto al carácter. La mayoría de las subrazas de esta raza se desarrollaron en las islas británicas, y alguno de sus nombres corresponde a la zona donde fueron criados. Actualmente hay unas 30 razas de Terrier.

Están divididos en 3 grupos con varias secciones

Grupo 3[editar]

Sección 1:Terriers de talla grande o mediana.[editar]

Deutscher Jagdterrie(Alemania)[editar]

Perro muy fuerte y de gran resistencia,es de constitución fuerte,musculosa y sólida. Debe tener una alimentación diaria de unos 700-750 kcal(para los machos) y 600-630 kcal (para las hembras),pero si son utilizados para cazar o están sometidos a un gran esfuerzo físico estas kcal se deben duplicar o incluso triplicar.Respecto a los cuidados diarios no requieren mucho, salvo los cuidados básicos de un perro( cepillarlo , bañarlo...) y con los cuidados veterinarios tampoco requieren muchos, salvo las vacunas comunes, porque son una raza resistente ante las enfermedades.

Jagdterrier LM
  • Estándar

Tiene una altura máxima de 40cm. Los machos pesan entre 9 y 10 kg, y las hembras entre 7,5 y 8,5 kg.Tienen una trufa de color negra o marrón, con un hocico potente y unas mejillas muy marcadas;su mandíbula inferior es robusta, con una dentadura muy fuerte y una mordida a tijera. Su cráneo es plano y ancho entre las orejas, afinándose entre los ojos,tiene un Stop poco marcado.El hocico es más corto que el cráneo y sus ojos son pequeños, oscuros y encajados.Los párpados son adherentes,tiene las orejas en forma de V, de nacimiento alto y no muy pequeñas, apenas pegadas a las mejillas.El cuello es potente y no demasiado largo, un poco arqueado y ensanchándose a los hombros..Las extremidades anteriores son rectas y musculosas con hombros largos e inclinados. Metacarpos ligeramente inclinados. Osamenta relativamente robusta.Tiene un tórax profundo y abarrilado, con un dorso fuerte y recto, no muy corto. Riñones y grupa fuertemente musculados. Las extremidades posteriores son largas, bien anguladas, musculosas con huesos fuertes. Los corvejones son de emplazamiento bajo.Los pies son anchos, y los anteriores generalmente son más grandes que los posteriores. La cola está bien emplazada en la grupa, llevada más horizontal que inclinada. El pelaje varía según la variedad, liso cerrado o duro y áspero. Color: negro, negro y gris, marrón oscuro con manchas más claras, hasta el marrón-amarillo, en la variedad de "pelo duro", el pelo que está por encima de las cejas, en el hocico el tórax, las extremidades y el ano, se presenta netamente más claro. Puede presentarse una máscara clara u oscura o un poco de blanco en el tórax y en los dedos.

  • Origen

Es un perro seleccionado por los criadores alemanes que lo han querido convertir en un auxiliar para cazar animales dañinos. Por lo tanto es un perro de trabajo que tiene sus orígenes en el antiguo terrier inglés de pelo duro, progenitor también del Fox y del Welsh terrier y que desde hacía mucho tiempo se había confirmado en Alemania como un excelente perro de caza. A pesar de la antigüedad de sus orígenes, su reconocimiento es bastante reciente. Gradualmente ha ido desplazando en Alemania a las diversas razas de terrier que habían cometido el error de haberse "aburguesado" demasiado. La prueba de ello se halla en el hecho de que aun cuando está muy difundido en toda la República Federal Alemana, no se ven muchos ejemplares en las exposiciones caninas.

Airedale Terrier[editar]

El Airedale Terrier es el más grande de los Terrier tanto por sus increíbles dimensiones como por sus cualidades de deportista. Es de origen inglés, es originario de Yorkshire y nace ante la necesidad de un perro ratonero y perro de agua.

  • Estándar

La altura máxima que alcanza es entre 58 y 61 cm para el macho y de 56-59 cm para la hembra. Tiene unas orejas en forma de ``V´´ y llevadas a los lados, pequeñas pero en proporción con su cuerpo. Tiene un cuello nítido y bien musculado, de forma moderada respecto al grosor y la longitud. La montura es negra o gris oscuro como el cuello y la el dorso de la cola, el resto del cuerpo es de color canela. Su cráneo es largo y plano, no muy ancho entre las orejas, estrechándose ligeramente a la altura de los ojos. Está bien proporcionado si diferencia entre la longitud del cráneo y del hocico aparentemente. No tiene arrugas, su stop es poco marcado y tiene unos carrillos lisos, no muy prominentes. El hocico lo tiene bien modelado delante de los ojos, no debe tenerlo de forma cóncava o una caída brusca debajo de la línea de los ojos, debe tenerlo modelado delicadamente de tal forma que no tenga una apariencia esferoidal o plana. Tiene unos maxilares grandes, poderosos, fuertes y musculosos, dado que es preferible un hocico fuerte. Los maxilares no deben presentar un desarrollo excesivo que le dé a los carrillos una apariencia redonda o saliente, ya que los maseteros sobresalientes no son deseables. Los labios son firmes,y tienen una nariz negra.

Airedale terrier 744
  • Origen

Esta raza fue creada en el Valle del río Aire (zona donde abundan las nutrias) en la región de Leeds, que se encuentra dentro de Yorkshire, Inglaterra. Al principio se la denominó Waterside Terrier, por su aptitud para el agua, y también Bingley Terrier ya que fue en una exposición realizada en Bingley por el año 1879 que se lo reconoció oficialmente como raza. Sin embargo su verdadero origen se remonta a mediados del siglo XX , a partir del Black and tanck Terrier, hoy desaparecido y el Otterhound (perro cazador de nutrias). Por esa época el aspecto del Airedale era algo distinta a la actual ya que era más bajo y con el pelo algo lanoso. Posteriores cruces lo fueron llevando al aspecto actual. Cierto es que a partir de su creación la crianza se desarrollo rápidamente dentro y fuera del continente europeo. La Segunda guerra mundial produjo un retroceso en la crianza tanto por la pobreza como por su utilización en los combates. Pasada la misma, recupera y supera los niveles de crianza originales.

Bedlington Terrier (Gran Bretaña)[editar]

El Bedlington Terrier es un perro no muy grande. Este perro demuestra ser muy hábil en la cacería, sobre todo la de pequeños mamíferos como conejos. Se le ha empleado como perro ratonero. También son muy buenos en el agua y tienen el sentido del olfato muy desarrollado.

  • Estándar
    Bedlington Terriers

Pueden llegar a medir entre 41-44cm los machos y 38-42 cm las hembras.No son perros muy pesados,puesto que el peso medio que alcanzan son de 8 a 10 kg(machos y hembras). Tienen un cuerpo musculoso y flexible.La espalda presenta un arqueamiento natural, el pecho lo tiene profundo y ancho, y unas costillas planas. La cola es medianamente larga, gruesa en la base y estrechándose hacia la punta. Las extremidades anteriores están más separadas en el pecho que en los pies.Las extremidades posteriores son musculosas y moderadamente largas, con un corvejón fuerte y bien descendido, los pies son largos como los de liebre y con almohadillas gruesas y compactas. Tiene un pelaje muy denso, adherido a la piel, aunque no es áspero, de color azul, hígado o arena con o sin manchas de fuego (la pigmentación más oscura es la más preferida). Tienen un cuello largo y disminuyendo hacia la nuca; en la base es profundo y sin papada, con buena elevación desde los hombros lo que hace que el perro lleve la cabeza bien en alto.

  • Origen

El Bedlington Terrier es uno de los perros más antiguos de Gran Bretaña, resultado de cruces entre el Caniche, el Dandie Dinmont Terrier y el Whippet. Se estima que la raza ya estaba establecida a finales del siglo XVIII en el distrito de Bedlington. Este perro era muy apreciado por los mineros del norte de Inglaterra, que lo usaban para exterminar las ratas de las galerías. Los cazadores también le consideraban un perseguidor incansable de liebres, tejones y zorros.

Border Terrier[editar]

Durante muchos siglos, unos perros que encajan con la descripción del Border Terrier fueron usados por los pastores, cazadores y agricultores de los condados fronterizos de Inglaterra y Escocia. De estos perros, posibles ancestros de la raza, tomó el nombre el Border Terrier (Border en inglés significa borde o frontera).

Border-terrier
  • Estándar

La altura de un Border Terrier es de 30 cm. Suelen pesar de 5,9 a 7,1 kg los machos y de 5,1 a 6,4 kg las hembras. Tiene una cabeza parecida al de la nutria,con un cráneo moderadamente ancho, en la región facial tiene una trufa de color preferiblemente negro, aunque también lo puede tener de color hígado o encarnado,su hocico es corto y fuerte, tiene una mordida en forma de tijera y unos ojos de color oscuro, y una expresión muy vivaz. Las orejas las tiene en forma de V y están caídas sobre la cara. El cuello es de longitud moderada.Su cuerpo es profundo y estrecho, de longitud moderada. El lomo es fuerte, y en el pecho tiene un costillar dirigido hacia atrás. La cola es moderadamente corta y bastante gruesa en la base, adelgazándose hacia la punta. Las extremidades anteriores son rectas y con huesos no muy pesados, los miembros posteriores están muy bien desarrollados, los pies son pequeños y con almohadillas plantares gruesas. La piel es muy gruesa. EL pelo es áspero y denso con una capa interna de pelo espeso. Son de color rojo,trigo parduzco y fuego o azul y fuego.

  • Origen

Se conocen grabados del Border-Terrier desde el siglo XVII, en los que aparece acompañando tanto a los señores en la caza del zorro como vigilando animales de corral y ovejas. Pero no fue hasta mediados del siglo XIX [1] en que los expertos se empezaron a fijar en esta raza, establecida hacía años como perro de trabajo en las familias del norte de Inglaterra.

Fox Terrier[editar]

El fox terrier es una raza de perro que era usada antiguamente para hacer salir a los zorros de sus escondites. Actualmente este terrier se utiliza como animal de compañía. Existen dos tipos de fox terrier, el de pelo duro (alambre) y el de pelo liso. Ambos se desarrollaron en Inglaterra hace unos doscientos años y probablemente desciendan de distintos ancestros.

Las dos variedades de fox terrier fueron cruzadas para dar a la versión de pelo duro el color blanco y una cabeza más definida que la mostrada en el otro tipo. Actualmente se mantiene la división para que cada variedad conserve su pelaje característico, que es en definitiva suave, liso y duro en el del pelo liso, y duro y tieso el de pelo duro. Por lo demás son prácticamente iguales, con el blanco como color predominante y manchas negras o castañas.

Wire Fox Terrier Image 001
  • Estándar

La parte superior del cráneo es casi plana, ligeramente en declive y su anchura decrece gradualmente hacia los ojos. Tiene un stop ligero. En la región facial debe tener una trufa negra, y el hocico casi no existe, aunque es más corto el hocico, la cabeza es débil e indefinida.El hocico se afina gradualmente desde los ojos hacia la nariz y se hunde ligeramente en su unión con la frente.

Tiene unas mandíbulas fuertes, con una perfecta, regular y completa mordida en tijera. Los ojos son oscuros y moderadamente pequeños, no distantes entre sí. Las orejas son pequeñas y en forma de v , con un grosor moderado y elegantemente dobladas y caídas hacia delante. El cuello es nítido y bien musculado, con una longitud moderada sin papada, ensanchándose en la base. El dorso es corto, recto y fuerte, sin debilidad. Tiene un lomo poderoso con un ligero arqueamiento. El pecho es profundo, con las costillas anteriores moderadamente arqueadas y las posteriores profundas y bien arqueadas.

Los miembros anteriores,vistos de frente, los hombros se inclinan pronunciadamente desde su unión con el cuello hacia las puntas de los hombros que deben ser finas; vistos de lado, deberán ser largos y bien inclinados oblicuamente hacia atrás. La región de la cruz siempre bien definida. Tórax profundo, no ancho. Vistos desde cualquier lado, los miembros deben ser rectos, con buena estructura ósea en toda su extensión. Los codos deben ser perpendiculares al cuerpo, que no obstaculicen el movimiento y llevados rectos cuando el perro está en movimiento. Los miembros posteriores son fuertes, musculosos, sin demasiada angulación. La combinación pierna corta con rodilla recta es sumamente indeseable. El pelo es denso, de textura áspera, su largo varía de 3/4 de pulgada (2 cm) en los hombros a 1 1/2 pulgada (4 cm) en la región de la cruz; la espalda, las costillas y las extremidades posteriores deben tener una capa de subpelo corto y más suave. El pelo de la espalda y de las extremidades posteriores es más duro que el de los flancos. El pelo de los maxilares debe ser crespo y de largo suficiente para darle al hocico aspecto de fuerza. El pelo de los miembros debe ser denso y crespo. En el color debe predominar el blanco con manchas negras, negras y leonado o leonado. Las manchas de color atigrado, rojo, hígado o azul pizarra son indeseables.

  • Origen

Esta raza de perros fue creada para ayudar en la caza del zorro. Antes de su creación, la cacería solía acabar en fracaso en cuanto el zorro alcanzaba su guarida. La introducción del fox terrier en la caza resolvió parcialmente este problema: cuando el zorro se trataba de escabullir bajo tierra, el terrier era enviado en su búsqueda. Esto dio lugar a los requerimientos concretos de esta raza: en primer lugar, tener la resistencia necesaria para correr junto al grupo de cacería, segundo, ser lo suficientemente pequeño para introducirse en la guarida del zorro, y tercero, ser duro y fuerte, ya que un zorro acorralado en su guarida podría tratar de repeler al intruso y generar un enfrentamiento. El término fox terrier se empleó de forma genérica en la última parte del siglo XIX. Se refería a un grupo de perros de distinto tipo que eran criados para la caza. Este tipo de perros eran llamados generalmente foxies (zorreros en inglés) sin importar su tipo o tamaño. El primer fox terrier, un perro llamado "Foiler" o "Viejo Foiler", fue registrado por el Kennel Club alrededor de 1875 ó 1876, y con su cría comenzó el proceso de estandarización. Estos perros son muy inteligentes, lo malo es la reacción que tienen hacia otros perros. Sin embargo con las personas son muy nobles. Además es una raza de perro que en el norte de España sobre todo se utiliza como cazador de zorros y jabalíes.

Lakeland Terrier[editar]

El Lakeland terrier debe su nombre a la región de los lagos en Inglaterra, de donde es originario (Lakeland significa región o tierra de lagos). En esa región, estos perros eran usados como cazadores de ratas, zorros y otros animales que representaban un problema para los agricultores. No se conoce con precisión el linaje de la raza, pero se piensa que el Lakeland tiene sangre de border terrier, bedlington terrier y fox terrier de pelo de alambre. Cuando la caza del zorro se convirtió en un deporte de las élites inglesas, muchos terrier se convirtieron en perros de caza muy apreciados. El Lakeland terrier no fue la excepción y sus grandes cualidades de cazador le dieron mucha popularidad en su región. Hoy en día, sin embargo, es más común verlo en exposiciones caninas que como perro cazador. Como mascota no ha ganado mucha popularidad, aún a pesar de su gran popularidad como perro de exposición.

  • Estándar
    Lakeland Terrier

El cráneo es plano y bien delineado. Los maxilares son potentes y el hocico ancho pero no demasiado largo. La longitud de la cabeza desde la depresión fronto nasal (stop) a la punta de la nariz no debe superar la longitud del cráneo desde el occipital a la depresión fronto nasal. La nariz debe ser de color negro, excepto en los ejemplares de color hígado en los cuales ésta debe ser de ese color.Sus ojos son oscuros o de color avellana.Las orejas son moderadamente pequeñas y en forma de "V" , llevadas en posición alerta.En el hocico tiene los dientes parejos con una mordida de tijera, perfecta y completa, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara de los incisivos inferiores.El cuello es alargado y elegante, ligeramente arqueado y sin papada.Las extremidades anteriores son rectas con unos buenos huesos y unos hombros bien inclinados.El tórax es angosto, con una espalda fuerte,moderadamente corta y bien acoplada.Las extremidades posteriores son fuertes y musculosas, con unos muslos largos y vigorosos y unas rodillas bien anguladas.Los corvejones son rectos y descendidos.Los pies son pequeños, compactos, redondos y con almohadillas plantares sólidas.La cola suele estar generalmente amputada , con una buena inserción, llevada sobre la espalda o enroscada. El pelo es denso, duro y resistente al medio ambiente,posee una capa interna de pelo.El color del Lakeland Terrier es negro y fuego,azul y fuego,trigo, gris rojizo, hígado, azul y negro.Con algunas pequeñas manchas blancas en los pies y el pecho.El peso medio de los machos son 7,71kg(17 libras) y 6,80kg(15 libras) en las hembras.La altura de la cruz es de 37 cm (14 1/2 pulgadas)

  • Origen

El Lakeland actual es producto del cruce de distintas razas de terriers entre los que se encuentran el Bedlington, del que podría haber heredado su ágil constitución, el Border, del cual ha conservado rasgos en el pelaje, el Fox por su distintiva cola, y probablemente por su aspecto el Airedale, estos cruces tuvieron como resultado al Lakeland originario de la región inglesa de los lagos. Este perro era empleado por los pastores para proteger al ganado ovino de los ataques de las zorras. La raza fue oficialmente reconocida en el año 1928.

Véase también[editar]

http://es.wikipedia.org/wiki/Airedale_terrier

http://es.wikipedia.org/wiki/Bedlington_terrier

http://es.wikipedia.org/wiki/Border_terrier

http://es.wikipedia.org/wiki/Fox_terrier

Referencias[editar]

http://www.todoperro.es/razas/terrier.html

http://www.mtperro.com/caza/deutsch.htm

http://www.todoperros.com/clasificacion_standards/stand_airedaleterrier.php

http://www.todopets.com/razas_perros/Airedale_Terrier_historia.htm

http://www.perrilandia.com/bedlington/index.htm

http://www.mundoanimalia.com/perro/Border_Terrier

http://www.mundoanimalia.com/perro/Border_Terrier/estandar

http://es.wikipedia.org/wiki/Fox_terrier

http://perros.mascotia.com/razas/caza/fox-terrier-pelo-liso.html

http://www.todopets.com/razas_perros/Fox_Terrier_Wire_standard.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Fox_terrier#Origen