Perro pila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perro Pila Argentino, de 37 cm de altura a la cruz.

El Perro pila es el nombre genérico (pila significa desnudo o pelado en lengua quechua) con el que se conoce en algunas partes de Latinoamérica (especialmente en Argentina) a los individuos de perros sin pelo, de razas originarias del imperio Inca.

Es un perro cuya principal característica es la carencia general de pelo. Algunos ejemplares presentan pequeñas cantidades de pelo, en la cola, en la cabeza, y en las patas. Es una linaje precolombino. Existen también representantes de diferentes razas en México, donde recibe el nombre de Xoloitzcuintle; en Perú, donde se le llama perro chimu, chimoc o chimo; en Ecuador, en Bolivia, en el norte de Chile, y en el noroeste de la Argentina donde se le llama perro pila.

En la Argentina se mantiene la costumbre precolombina de hacerlos dormir en las camas para que las caliente, ya que su temperatura corporal externa es mayor a la de otros perros (su carencia de pelo lo obliga a generar más calor para mantener una temperatura corporal segura).[cita requerida] De hecho, esta cualidad se usa para combatir dolores reumáticos haciendo a los perros reposar junto a los enfermos.

Véase también[editar]