Perro de respuesta médica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un perro de respuesta médica pueden entrar al lugar de trabajo del usuario, por ejemplo a la oficina

Un Perro de respuesta médica es un perro de asistencia entrenado para asistir a un usuario con una necesidad o discapacidad de tipo médico.

Normalmente el término no hace referencia a perros cuyo trabajo sea tratar en el primer momento de una epilepsia o de unas determinadas condiciones psiquiátricas, aunque algunos ejemplares de asistencia para personas epilépticas pueden considerarse así.

Muchos de estos perros "alertan" a sus usuarios sobre condiciones antes de que ocurran. Por ejemplo, aquellos relacionados con personas diabéticas están entrenados para detectar una subida o bajada del azúcar en sangre[1][2]​ En Reino Unido, los hypo alert dogs se utilizan para alertar a sus usuarios en este sentido.[3]​ Además de ello, o en ausencia de este entrenamiento, ayudan a combatir los síntomas, bien trayendo medicamentos o un teléfono, proveyendo cercanía, algún tipo de asistencia en la movilidad o alguna tarea específica[4]

Estos perros deben ser bien entrenados por organizaciones o por sus usuarios. Suele tratarse de razas de perros de trabajo muy socializados si deben trabajar en público, aunque no existen restricciones en cuanto a tamaño ni raza más allá de los cometidos que deban realizar.

Referencias[editar]

  1. https://mycareteam.georgetown.edu/DiabetesClinic/Diabetes_News_Archive/Mar092005.asp (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Article regarding diabetes service dog providers.
  2. Dogs alert diabetes patients when blood sugar is off
  3. http://www.hypoalertdogs.co.uk/
  4. http://www.iaadp.org/psd_tasks.html Archivado el 12 de febrero de 2021 en Wayback Machine.. Puede verse un listado de ejemplos de tareas para perros de servicio psiquiátrico en el sitio web de la International Association of Assistance Dog Partners' website.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]