Perro de búsqueda y rescate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perro de la raza collie como rescatista de la Cruz Roja (1909)

Los perros se utilizan para innumerables tipos de trabajos de detección de sustancias prohibidas, materiales explosivos, etc. Algunos se especializan en la búsqueda y encuentro de seres humanos vivos o recién fallecidos:

  • Personas cubiertas por alud de nieve
  • Personas atrapadas en espacios confinados, estructuras colapsadas o deslaves sobre áreas habitadas.
  • Personas extraviadas en áreas rurales como bosques, pantanos, montañas, etc., utilizando las técnicas de venteo o seguimiento del rastro.
  • Rescate por arrastre de náufragos o bañistas
  • Búsqueda forense para victimas de desastres, crímenes, fosas comunes o personas ahogadas en cuerpos de aguas.

Reglamentación internacional[editar]

Pastor alemán usado en el rescate de supervivientes tras los atentados del 11 de septiembre de 2001

En 1999 la Federación Cinológica Internacional crea el primer "Reglamento Canino Internacional para la Evaluación de Perros de Salvamento" (FCI, 1999). Debido al poco interés para con este programa por parte de la FCI y a que se había evidenciado la necesidad de trabajar de manera coordinada en la atención de desastres (como el terremoto de Armenia en 1998) y en el marco del V Simposio Internacional para Perros de Salvamento en Berlín (1993), un grupo de guías caninos rescatistas fundó la Organización Internacional para Perros de Salvamento (IRO) con sede en Austria, que publicó en el año 2000 su Reglamento Internacional de Pruebas para Perros de Salvamento.

El 25 de enero de 2006 ambas instituciones firman el Convenio de Cooperación (FCI/IRO Kooperationsvereinbarung 2006) donde entre otros temas presentan y asumen los International Testing Standards for Rescue Dog Tests (FCI/IRO, 2005).

Por su parte la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 57/150 del 27 de febrero de 2003, numeral ocho, alienta a los Estados Miembros a que, con el apoyo de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Secretaría y en colaboración con el Grupo Consultivo Internacional (INSARAG), continúen las iniciativas para aumentar la eficiencia y la eficacia de la asistencia internacional para las operaciones de búsqueda y salvamento en zonas urbanas, incluida la elaboración de normas comunes. Es así como INSARAG comisiona a IRO para desarrollar una propuesta de reglamento operativo universal para perros de salvamento.

A nivel nacional y estatal, existen innumerables organizaciones de perros de búsqueda y rescate, entre las que destacan la "Agencia Federal para la Ayuda Técnica" de Alemania y la Agencia Federal para Manejo de Emergencias de EE.UU. Igualmente existen organizaciones no gubernamentales que se ocupan del tema en diferentes partes del mundo.

En marzo de 2011 la oficina de la ONU para la coordinación de temas humanitarios publica los documentos: Guidelines And Methodology y External Classification / Reclassification Guidelines.

El uso de perros en actividades de búsqueda y rescate es un componente importante en la búsqueda de personas desaparecidas. Los perros son entrenados en esta labor ya que pueden detectar el aroma de un ser humano tomando como rastros las células muertas que caen de la piel humana, el aroma de los gases respiratorios o los gases que se descomponen por las bacterias en la piel.

Los perros de búsqueda y rescate trabajan en pequeños grupos a pie.

Véase también[editar]