Perro de asistencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Persona ciega con su perro guía.

Un perro de asistencia es aquel entrenado para ayudar y asistir a una persona con discapacidad.

Muchos de ellos son entrenados por asociaciones específicas, mientras otros lo son por los propios usuarios con o sin ayuda de un entrenador canino profesional.

Variedad de definiciones en España[editar]

En España, existen cuatro definiciones de perro de asistencia: las de las comunidades autónomas de Euskadi, Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

De forma genérica, puede considerarse perro de asistencia aquel que, habiendo sido adiestrado en centros especializados oficialmente reconocidos, haya concluido su adiestramiento y adquirido así las aptitudes necesarias para el acompañamiento, conducción y auxilio de personas con discapacidad.

Clasificación[editar]

De forma amplia y divulgativa podrían incluirse hasta seis categorías de perros de asistencia.[1] La mayor parte de los mismos estarán entrenados para uno de ellos, aunque existen algunos con conocimientos combinados.

  • Perros guía o Perro lazarillo. Adiestrado para guiar a una persona con discapacidad visual o sordo-ciega.
  • Perros de señalización de sonidos. Los perros señal o perros para personas sordas están adiestrados para avisar físicamente a las personas con discapacidad auditiva de distintos sonidos cotidianos y conducirles a su fuente de procedencia, o alertarles en el caso de sonidos como las alarmas.
  • Perros de servicio. Adiestrados para prestar ayuda a personas con alguna discapacidad física en las actividades de su vida diaria, tanto en su entorno privado como en el entorno externo. Ejemplos de esto son la asistencia para la movilidad, petición de ayuda mediante teléfono o sistema de comunicación exterior, transporte de información, bloqueo de la persona ante un objeto o situación de peligro, etc.
  • Perros de aviso. Adiestrados para dar alerta médica a las personas que padecen epilepsia, diabetes ...
  • Perros para personas con trastornos del espectro autista. Adiestrados para cuidar de la integridad física de una persona con trastornos del espectro autista, guiarla y controlar las situaciones de emergencia que pueda sufrir.
  • Perros incluidos en proyectos de terapia asistida con animales de compañía, destinados a visitas a hospitales, centros geriátricos, pisos tutelados, centros para personas con discapacidad, viviendas particulares, etc.

Referencias[editar]

  1. Para información más detallada, véase web de AEPA-Euskadi, donde se recopila información sobre leyes, definiciones y categorías en España de perros de asistencia

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]