Perpetuum mobile

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo se refiere al término musical, para el concepto en física, véase: Móvil perpetuo.

Perpetuum mobile (en latín), moto perpetuo (en italiano), mouvement perpétuel (en francés), significa literalmente "movimiento perpetuo", y, como término musical, tiene dos significados distintos:

  1. piezas de música, o partes de piezas, caracterizadas por una corriente continua y fija de notas, usualmente en un tempo rápido.
  2. piezas enteras, o partes extensas de piezas, que han de interpretarse repetidamente, a menudo durante un número indeterminado de veces.

Kurt Pahlen afirmó acerca del movimiento perpetuo:

Llaman algunos compositores piezas jocosas que -en imitación del eterno sueño de los físicos- "no tienen fin"; quiere decir, que se enlazan su fin y su principio de tal manera que la pieza puede ser repetida infinitamente. Con el nombre de perpetuum mobile o (en italiano) moto perpetuo), escribieron obras curiosas y chispeantes Weber, Mendelssohn, Paganini, Johan Strauss y otros.
Kurt Pahlen, Diccionario universal de la música, Buenos Aires, El Ateneo, 1959, p. 304.

Como técnica[editar]

Un ejemplo muy conocido es el presto finale de la Sonata para piano n.º 2 de Frédéric Chopin:

Esta configuración de tresillos de corchea rápidos continúa durante el resto del movimiento.

Otros ejemplos serían el finale de la Sonata para piano n.º 22 de Beethoven, así como largos fragmentos de los finales de sus Sonatas n.º 17 "Tempestad" y n.º 23 "Appassionata", el segundo de los Impromptus, D. 899 de Franz Schubert, y el finale de la Sonata para piano n.º 1 de Carl Maria von Weber, el último movimiento de la Sonata para violín y piano de Maurice Ravel y el finale del Concierto para orquesta de Béla Bartók.

Como composición individual[editar]

Como pieza individual separada, un perpetuum mobile puede definirse como una composición donde está previsto que (una extensa parte de) la pieza sea repetida un número (frecuentemente no definido) de veces, sin que el "movimiento" de la melodía se detenga cuando comienza una repetición. El canon frecuentemente está hecho para ejecutarse de un modo moto perpetuo (que, en ese caso, puede denominarse canon perpetuus). En algunos casos las repeticiones de una pieza de "perpetuum mobile" están en un tono diferente (mientras al mismo tiempo tiene lugar una modulación o una progresión armónica, durante el transcurso de la parte que se repite): Ejemplos de esta forma particular de Perpetuum mobile / Canon perpetuus podrían ser algunos de los cánones de la Ofrenda musical, BWV 1079 de Bach.[cita requerida]

El Perpetuum mobile como género de composiciones musicales individuales alcanzó su máxima popularidad a finales del siglo XIX. Las piezas se ejecutaban a menudo como piezas virtuosas, en los bises de los conciertos al final, en algunos casos aumentando el tempo a lo largo de las repeticiones.

Ejemplos[editar]

Siglo XIX[editar]

Algunos ejemplos del siglo XIX de "Perpetuum mobile" son:

Siglo XX[editar]

Entre los ejemplos del siglo XX para el género del "Perpetuum mobile" se incluyen:

Siglo XXI[editar]

Algunos ejemplos del siglo XXI de "Perpetuum mobile" son:

Referencias[editar]

  1. «Heavy. Édua Zádoy, Violin». Genuin classics (en inglés). Archivado desde el original el 5 de junio de 2018. Consultado el 5 de junio de 2018. 
  2. «59/2005-08: "7 Piezas para piano". Mesías Maiguashca». Mesías Maiguashca. Consultado el 27 de junio de 2018.