Peroz I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moneda de Peroz I.

Peroz I (Peirozes, Priscus, fr. 33; Procop. Pers 1.3 y Agath. Iv. 27; la forma moderna del nombre es Feroz, Firouz), fue un emperador sasánida que reinó de 457 a 484. Peroz I era hijo de Yazdegerd II (438457).

Se rebeló contra su hermano Hormizd III (457 – 459), que sucedió a su padre en tanto que Rey de reyes. En 459, Peroz I derrotó y mató a Hormizd III con la ayuda de los heftalitas (llamados también hunos blancos), que habían invadido Bactriana. A continuación mató a la mayor parte de su familia y empezó a perseguir a las sectas cristianas. Sin embargo, permitió la difusión del Nestorianismo, una rama del cristianismo diferente a la del Imperio bizantino.

Peroz I trató de mantener la paz con el Imperio Bizantino y consiguió su objetivo. Por otra parte, intentó detener a los heftalitas que habían empezado a conquistar el este del Irán. Los romanos le apoyaron, pero todas estas guerras obtuvieron un resultado desastroso. Peroz I fue hecho prisionero y tuvo que entregar a su hijo Kavadh I durante tres años, como rehén a los heftalitas, antes de poder pagar la fuerte suma que le pedían por su rescate.

Una vez que Kavadh fue liberado, Peroz I, rompió su tratado con los heftalitas e intentó atacarles con un gran ejército. El ejército fue derrotado en la Batalla de Herat, en el desierto oriental y fue disuelto en 484. En la batalla, Peroz resultó muerto. Los heftalitas invadieron y saquearon Persia durante dos años, hasta que un noble persa, procedente de una antigua familia de Karen Zarmihr (o Sokhra), restableció el orden y ayudó a Valash (484 – 488), uno de los hermanos de Peroz I, a subir al trono.


Predecesor:
Hormizd III
Emperador Sasánida
457 - 484
Sucesor:
Valash

Véase también[editar]