Peroz I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Peroz I está cazando.

Peroz I (Peirozes, Priscus, fr. 33; Procop. Pers 1.3 y Agath. Iv. 27; la forma moderna del nombre es Feroz, Firouz) fue un emperador sasánida que reinó de 457 a 484. Peroz I era hijo de Yazdegerd II (438-457).

Se rebeló contra su hermano Hormizd III (457-459), que sucedió a su padre en tanto que rey de reyes. En 459, Peroz I derrotó y mató a Hormizd III con la ayuda de los heftalitas (llamados también hunos blancos), que habían invadido Bactriana. A continuación mató a la mayor parte de su familia y empezó a perseguir a las sectas cristianas. Sin embargo, permitió la difusión del Nestorianismo, una rama del cristianismo diferente a la del Imperio bizantino.

Peroz I trató de mantener la paz con el Imperio bizantino y consiguió su objetivo. Por otra parte, intentó detener a los heftalitas que habían empezado a conquistar el este del Irán. Los romanos le apoyaron para defender el Cáucaso,[1]​ pero todas estas guerras obtuvieron un resultado desastroso.

Primera guerra heftalita[editar]

Los heftalitas habían ayudado a Peroz a expulsar a los kideritas de Transoxiana,[2]​ pero al cabo de algún tiempo, le traicionaron, y se apoderaron de Balkh, dando lugar a la primera guerra con los sasánidas. Durante esta guerra, Peroz sufrió una grave derrota en 469, siendo capturado. Pudo ser liberado mediante el pago de un rescate[3]​, al que contribuyó el Imperio bizantino, prestando dinero.[1][3]

Segunda guerra heftalita[editar]

Una nueva contienda estalló en el norte, provocada por la actitud insultante del rey heftalita Khushnavaz. Peroz le atacó, junto con su vasallo Vakhtang I,[4][5][6]​ forzándole a la retirada, pero cuando le persiguió a las montañas sufrió una nueva derrota. Peroz fue capturado y obligado a entregar a su hijo, Kavad como rehén, hasta el pago de un nuevo rescate.[7]

Tercera guerra heftalita y muerte[editar]

Una vez que Kavad fue liberado, Peroz I, rompió su tratado con los heftalitas y les atacó con un gran ejército. Ocupó Balkh y rehusó las ofertas de paz de Khushnavaz. Sin embargo, este envió una pequeña fuerza para engañar a Peroz, quien cayó en una emboscada. Su ejército fue derrotado en la Batalla de Herat, en el desierto oriental y fue disuelto en 484. En la batalla, Peroz resultó muerto. Los heftalitas invadieron y saquearon Persia durante dos años, hasta que un noble persa, procedente de una antigua familia de Karen Zarmihr (o Sokhra), restableció el orden y ayudó a Valash (484-488), uno de los hermanos de Peroz I, a subir al trono.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Daryaee, 2008, p. 25.
  2. Zeimal, 1996, p. 130.
  3. a b Litvinsky, 1996, p. 142.
  4. Toumanoff, Cyril (1963). Studies in Christian Caucasian History, pp. 368–9. Georgetown University Press.
  5. Thomson, Robert W. (1996), Rewriting Caucasian History, pp. 153–251. Oxford University Press, ISBN 0-19-826373-2
  6. (en ruso) М. Лордкипанидзе, Д. Мусхелишвили (Ред., 1988), Очерки истории Грузии. Т.2: Грузия в IV-X веках. АН ГССР, Ин-т ист., археол. и этнографии – Тб. : Мецниереба: Тип. АН ГССР.
  7. The Cambridge history of Iran: The Seleucid, Parthian and Sasanian Periods, Vol.1, Ed. Harold Bailey, (Cambridge University Press, 1983), 148.


Predecesor:
Hormizd III
Emperador Sasánida
457 - 484
Sucesor:
Valash

Véase también[editar]