Perkeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perkeo, retratado por Johann Georg Dathan

El enano Perkeo, de nombre Clemens Pankert, según otras fuentes Giovanni Clementi (* 1702, Salorno; † entre 1773/80) fue primero Bufón y luego Guardian y Copero en Heidelberg.

Vida[editar]

Su ciudad natal fue Salorno, en el Tirol (hoy Provincia autónoma de Bolzano), donde le descubrió en 1716 el príncipe elector del palatinado Carlos III Felipe en su mandato como gobernador del Tirol y le tomó como curiosidad. Su historia está sembrada de leyendas y anécdotas.

Al principio llegó a la corte como bufón, como curiosidad para el entretenimiento de los príncipes y cortesanos. Su nombre artístico le vino del hecho de que, siempre que alguien le preguntaba si quería una copa más de vino, él respondía en italiano "perché no?" ("¿por qué no?").

Sus tareas fueron posteriormente las de copero y guardián del contenido de la bodega del castillo, y particularmente del contenido del gran barril del castillo, que tenía una capacidad de 221.726 litros, el más grande del mundo.

Estatua de Perkeo

Perkeo era famoso por la cantidad de vino que bebía. El vino había sido la única bebida que había tomado desde su infancia. Al parecer, un día bebió entre 20 y 30 litros. Probablemente sufría de una falta congénita de Vasopresina (véase Diabetes insípida). Su enanismo se debía probablemente a pseudoacondroplasia .

Perkeo cayó enfermo por primera vez en su vida como octagenario. Un médico le aconsejó dejar el vino de inmediato y beber en su lugar agua. A pesar de su gran escepticismo y temor, Perkeo decidió seguir el consejo. Murió al día siguiente.