Peristeria (orquídea)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Peristeria
Peristeria pendula Orchi 12.jpg
Peristeria pendula
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Coeliopsidinae
Género: Peristeria
Hook. (1831)
Especies
13 especies - ver texto

Peristeria es un género de orquídeas epífitas o de hábitos terrestres. Es nativa de Centroamérica y Sudamérica.

Características[editar]

Son todos muy próximos al género Lycomormium. Este difiere en su sépalo dorsal que es totalmente libre en la base, y se presentan con labio trilobulado con el lóbulo medio más largo que los laterales. Todavía hay cierta controversia sobre si la inflorescencia erecta o arqueada debe servir como una diferenciación entre estos géneros, lo que parece haber sido abandonada en favor de otros criterios como diferencias florales.

Las plantas son algo parecidas a las Stanhopea, con grandes pseudobulbos ovalados o algo cónicos, carnosos, como vainas de consistencia membranosa, con una o unas pocos hojas apicales, caducifolias, pseudopecioladas que son grandes y vistosas, plegadas, elíptico-lanceoladas, con nervaduras gruesas, subcoriáceas. La inflorescencia racemosa es muy corta.

Las flores presentan sépalos y pétalos iguales, cóncavos, redondeados y carnosos, dando un aspecto esférico a la flor. La columna pueden tener alas pequeñas o aurículas, es gruesa y corta, con antera terminal que contiene dos biloculares polinias cerosas.

Distribución y hábitat[editar]

Peristeria tiene aproximadamente una docena de especies resistentes epífitas o de hábitos terrestres, de crecimiento cespitoso. Se encuentran desde Costa Rica a la selva amazónica, en Ecuador, Perú, Colombia, Guayana y el norte de Brasil.

Evolución, filogenia y taxonomía[editar]

Fue propuesto por William Jackson Hooker en Botanical Magazine 58: pl. 3116 en 1831. La especie tipo es Peristeria elata Hooker.

Etimología[editar]

El nombre del género proviene del griego peristerion, que significa palomita, en alusión a que la forma de sus flores en algo se asemejan a estas aves.

Especies de Peristeria[editar]

Sinonimia[editar]

Referencias[editar]

  1. «Peristeria (orquídea)». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 10 de mayo de 2010.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]