Periodismo gonzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Periodismo Gonzo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El periodismo gonzo es un estilo de reportaje, subgénero del nuevo periodismo, que plantea un abordaje directo del objeto (la noticia), llegando hasta el punto de influir en ella, y convirtiendo al periodista en parte importante de la historia, como un actor más; también suele imprimir más importancia al contexto que al texto, es decir, da preponderancia al ambiente en que ocurre tal hecho, por encima del hecho mismo. El término se usó especialmente para describir el distintivo estilo narrativo del periodista y también escritor estadounidense Hunter S. Thompson.

Orígenes[editar]

El término gonzo de por sí está lleno de controversia y confusión. Algunos erróneamente lo atribuyen al propio Thompson, aunque la verdad es que el término fue aplicado por primera vez en 1970 por Bill Cardoso, del diario Boston Globe, quien catalogó al artículo "El Derby de Kentucky es decadente y depravado" (The Kentucky Derby is Decadent and Depraved), como "¡Gonzo puro!". El término parece provenir de la jerga irlandesa, refiriéndose al último hombre que queda en pie luego de un "maratón de alcohol". Gonzo ha llevado a significar también bizarro, y se ha aplicado a muchos otros estilos de interpretación subjetiva, desde la fotografía y el cine, hasta los videojuegos y la pornografía.

Hunter S. Thompson[editar]

El Derby de Kentucky es decadente y depravado es considerado el primer artículo propiamente gonzo, además del primero en ser bautizado como tal. En él, Thompson retrata no lo acontecido en la carrera (que era lo que su editor le había pedido que hiciera) sino todo el mundo y comunidad alrededor de ésta, describiendo el alcoholismo y la decadencia de la multitud que se formaba entre el público. Thompson (en una práctica que caracterizaría su carrera) estaba retrasado en la entrega del reportaje y no había escrito prácticamente nada, por lo que, resignado, envió sus apuntes desordenados y sin revisar al diario, con la convicción de que iba a ser despedido. Poco tiempo después, su editor lo felicitó por el "excelente artículo" que había escrito, y que fue publicado y recibido con gran entusiasmo por el público.

Rolling Stone[editar]

Para muchos, la revista Rolling Stone fue la cuna de los primeros autores gonzo, y donde se le dio mayor cabida a este nuevo estilo que surgía. Sin embargo, muchos autores le restarían importancia como otro aparato del sistema, especialmente luego de su traslado a Nueva York en la década de los '80. Lester Bangs, por ejemplo, fue despedido por "faltarles el respeto a los músicos", práctica que tanto Bangs como Rolling Stone explotaron con anterioridad con el periodismo gonzo y por el que se hicieron conocidos.

Influencias[editar]

Los antecedentes del periodismo gonzo se pueden rastrear hasta el Nuevo Periodismo, estilo de vanguardia en la época, que privilegiaba la visión subjetiva por sobre la objetividad, y la narración más literaria por encima de la pirámide invertida. También es posible encontrar puntos en común con el movimiento Beat y la escritura libre y desinhibida de Jack Kerouac. Sin embargo, el trato mucho más crudo, la apología del alcoholismo y las drogas y el ya mencionado "estilo particular" de redacción de Thompson, hacen del periodismo gonzo un género propio, que incluía tanto trabajo periodístico como una "imagen a lo gonzo", a imitación de Thompson, y que cultivarían otros autores, como Lester Bangs y P.J. O'Rourke.

Estilo[editar]

Subjetivismo[editar]

El principal pilar de aquello que podríamos llamar periodismo gonzo es la subjetividad, entendiéndose esta al extremo de que el sujeto observador del hecho llega a convertirse en actor, se involucra con lo que intenta describir, y por ello también su narración se ve fuertemente encadenada a su propia visión de los hechos. Como ser inmerso en la realidad que observa, suele mostrar también el entorno social y humano que rodea a los acontecimientos, como si fuese uno más dentro del grupo, con propios juicios de valor, interpretaciones personales y elementos más bien de un narrador literario, en la primera persona singular, que en la impersonal voz de un periodista tradicional. Por ello, es también común que elementos de ficción se entrelacen fácilmente con el reportaje objetivo, para darle así importancia a las sensaciones que produce un acontecimiento, en vez de los hechos mismos que lo conforman.

Drogas y alcoholismo[editar]

Otro elemento con que se identifica al periodismo gonzo es la descripción copiosa y orgullosa del consumo de drogas y alcohol, como otro factor que distorsiona la visión objetiva y que otorga la motivación al periodista. De hecho, una de las claves para entender la narrativa de Hunter S. Thompson es el uso a destajo de cuanta droga fuese posible encontrar. Como menciona Thompson en una entrevista: "Odio tener que abogar por las drogas, el alcohol, la violencia o la locura, pero es que siempre han funcionado para mi". Aunque para muchos el consumo de sustancias es la pieza clave del periodismo gonzo, autores como Lester Bangs criticaron en su momento esta práctica, por considerarla después de cierto tiempo agotada y hasta cliché.

Nixon y la crítica al sistema[editar]

El periodismo gonzo ha sido históricamente vinculado a la contracultura, y en especial a los movimientos anárquicos y revolucionarios, sobre todo porque en sus orígenes estuvo siempre en la trinchera del hippismo, el movimiento contestatario de fines de los '60. Los textos de Thompson y de los autores gonzo en general, mostraban un fuerte desprecio por el statu quo, las autoridades y el poder, siendo un blanco típico el presidente de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, Richard Nixon. Thompson en particular mostraba un desprecio feroz por Nixon, llamándolo directamente "ladrón" y describiéndolo como "un monumento a todos los genes podridos y cromosomas rotos que hicieron posible la corrupción del sueño americano".

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]