Perifoneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Promoción por altavoces en un vehículo


Auto de Perifoneo


Perifoneo (del griego peri, alrededor y fonos, voces, sonidos), etimológicamente significa voces en los alrededores o más libremente, sonidos en la periferia. Actualmente, perifoneo es un término que se emplea para la acción de emitir por medio de altoparlantes un mensaje o aviso de cualquier tipo.

En la antigüedad se podría decir que ya existía el perifoneo en la figura del pregonero, una persona que iba por las ciudades comunicando en voz alta mensajes a la población. Este sistema de comunicados o avisos fue variando y evolucionando hasta llegar a emplearse amplificadores electrónicos manejados por un locutor.

Hoy en día se sigue utilizando por ser un medio directo de llegada al público; en las calles y mercados por medio de un micrófono se pueden escuchar los mensajes y comunicados. En casi todas las ciudades de centro y suramérica existen empresas dedicadas a este sistema publicitario que ahora, inclusive, emplean grabaciones en soportes magnéticos y digitales con los anuncios. En algunos lugares se emplea para promocionar a los candidatos a cargos públicos de los gobiernos, locales, regionales y aún nacionales, durante los periodos de campaña electoral y también para emitir comunicados oficiales.

El perifoneo es móvil, emplea altavoces o cornetas instaladas sobre un vehículo para ir recorriendo los lugares mientras se emite el mensaje, en algunas ciudades ha sido prohibido o reglamentada la intensidad de presión sonora ejercida por la emisión del mensaje ya que un volúmen muy alto puede resultar perjudicial para la salud auditiva de las personas. A pesar de todo es uno de los medios más efectivos de llegada al público y a los miembros de una comunidad.