Perico Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perico Fernández
Datos personales
Nacimiento Zaragoza19 de octubre de 1952 (61 años)
País Flag of Spain.svg España
Altura 1,69 m (5 pies 7 pulg)
Carrera
Deporte Boxeo
Estilo Ortodoxo
Debut
deportivo
20 de mayo de 1972
(frente a José Luis González Carrera, en Zaragoza)
Entrenador Martín Miranda
Retirada deportiva 30 de agosto de 1987
(frente a Gonzalo Mencho, en Valencia)
Combates
Totales 127
Victorias 82
Nocaut: 47
Decisión: 35
Derrotas 28
Nocaut: 3
Decisión: 25

Pedro Fernández Castillejos (n. Zaragoza; 19 de octubre de 1952), más conocido como Perico Fernández, es un exboxeador español.

Fue campeón mundial en la categoría de pesos ligeros en 1974 y 1975.

Inicios[editar]

Perico se crió en un hospicio. Vio en el boxeo una salida profesional a su escasa preparación, y el 3 de mayo de 1970 se inicia en el boxeo como aficionado. El 20 de mayo de 1972 celebra su primer combate como profesional en La Coruña, de la mano de su descubridor y entrenador Martín Miranda.

Carrera profesional[editar]

Los inicios de Perico Fernández fueron meteóricos. Despachaba rival tras rival en los primeros asaltos con poderosos golpes. Pero esa facilidad ponía en duda su valía, ya que sus adversarios no eran de primera fila y los aficionados se preguntaban qué sería de Perico cuando se enfrentara a buenos boxeadores. El 3 de marzo de 1973, en Zaragoza, vence a Kid Tano y se proclama campeón de España a los puntos en 12 asaltos.

El 26 de julio de 1974, en Madrid se proclama campeón de Europa al vencer a Toni Ortiz por K.O. en el 12 asalto. Toni Ortiz era un boxeador bravo y nadie apostaba por Perico. El combate fue encarnizado y cuando parecía que se resolvería a los puntos, Perico acabó tumbando a su rival con una poderosa mano. Perico comenzaba de esta forma a ganarse la credibilidad de los buenos aficionados al boxeo, además del fervor de sus incondicionales que le vitoreaban desde siempre por sus victorias fulgurantes. El 24 de agosto de ese mismo año, en Viareggio (Italia), defiende el título europeo ante el italiano Cera, con victoria.

El título mundial superligero había quedado vacante por la marcha de Bruno Arcari a un peso superior. El 21 de septiembre de 1974, en Roma.[1] , Perico se proclama campeón del mundo del peso superligero, versión WBC, ante al japonés Lion Furuyama, por victoria a los puntos.

El 19 de abril de 1975 defiende el título mundial ante Joao Henrique. En este combate, ante un boxeador estilista y de fino boxeo, un púgil de alta escuela, Perico sacó a relucir lo mejor de sí mismo, y logró en una gran pelea dejar K.O. a su rival. Esta victoria encumbró a Perico entre los aficionados españoles como un gran boxeador que había pasado de ser un pegador alocado a un boxeador con argumentos. Quizás por ello la desilusión fue grande cuando el 15 de julio de 1975, en Bangkok, el tailandés Suansak Muangsurin le noqueó en el 8 asalto arrebatándole el título mundial. La posterior revancha en Madrid fue también ganada por Muangsurin a los puntos, y marcó el declive y la retirada de los rings de Perico Fernández.

Palmarés[editar]

Celebró 125 peleas, con 82 victorias, 47 de ellas antes del límite, 28 derrotas y 15 combates nulos. En la actualidad Perico Fernández vive retirado y se dedica a su afición favorita, la pintura. Subsiste en una precaria situación económica y ha pedido ayuda a través del diario Heraldo de Aragón. No tiene ninguna fuente de ingresos salvo los cuadros que pinta y que suele vender a sus conocidos.[2]

Principales Combates[editar]

Referencias[editar]

  1. «Perico Fernández campeón del mundo de los superligeros». ABC (22 de septiembre de 1974).
  2. «'Perico' Fernández vive en la indigencia y pide ayuda». Heraldo de Aragón (4 de octubre de 2011).

Enlaces externos[editar]