Pericito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pericito
Microvessel.jpg
Microvaso que muestra un eritrocito (E) rodeado por una túnica íntima de células endoteliales y una túnica adventicia de pericitos.
Latín Pericytus
TH H3.09.02.0.02006
Sistema Cardiovascular
Enlaces externos
MeSH Pericyte
[editar datos en Wikidata ]

Los pericitos son células contráctiles que se envuelven alrededor de las células endoteliales de los capilares y vénulas en todo el cuerpo. También conocido como células Rouget o células murales, los pericitos se incrustan en la membrana basal, donde se comunican con las células endoteliales de los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo por medio de tanto contacto físico directo y señalización paracrina.

En el cerebro, los pericitos ayudan a mantener la Barrera Hematoencefálica, así como varias otras funciones homeostáticas del cerebro. Estas células son también un componente clave de la unidad neurovascular, que incluye células endoteliales, astrocitos y neuronas. Los pericitos regulan el flujo de sangre capilar, el aclaramiento y la fagocitosis de los restos celulares, y la permeabilidad de la barrera hematoencefalica. Los pericitos estabilizan y controlan la maduración de las células endoteliales por medio de la comunicación directa entre la membrana celular, así como a través de la señalización paracrina.Una deficiencia de pericitos en el sistema nervioso central puede causar perdida de la barrera hematoencefalica.

Información tomada de:

http://en.wikipedia.org/wiki/Pericyte

En esta página podrá encontrar una información mucho más detallada y concreta del tema.