Pergamino purpúreo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Codex Purpureus Rossanensis con Jesús ante Pilatos.

Un pergamino púrpura, pergamino purpúreo o códice purpúreo (en latín, Codex Purpureus) es un manuscrito escrito en pergamino teñido de púrpura, colorante originalmente restringido para el uso de los emperadores romanos o bizantinos. El pergamino se coloreaba parcial o totalmente y posteriormente, se escribía sobre él con tinta de oro o plata.

Su producción en formato codex se introdujo durante la antigüedad tardía y el cristianismo primitivo, caracterizado por su alto precio y lujo. Su utilización adquirió gran relevancia en algunos manuscritos iluminados especialmente producidos para los emperadores en arte carolingio y arte otoniano, como poder simbólico de preeminencia sobre cualquier otro monarca.

Otros pergaminos fueron realizados en arte anglosajón y arte hibernosajón y se reactivó su producción durante el renacimiento. Algunos sólo utilizaban pergamino purpúreo para determinadas secciones del códice, como es el caso del Códice áureo de Estocolmo del siglo VIII, que alterna páginas teñidas y sin teñir.

Manuscritos[editar]

Las unciales purpúreas o los códices purpúreos forman un grupo bien conocido de manuscritos griegos del siglo VI del Nuevo Testamento:

Existen otros dos manuscritos purpúreos griegos del Nuevo Testamento, clasificados como minúsculos:

Hay un leccionario del siglo IX:

Otros cinco pergaminos purpúreos (a, b, e, f, i, j), también son manuscritos del Nuevo Testamento, están en latín y se conservan en: Brescia, Nápoles, Sarezzano y Trento. Tres de ellos utilizan textos de la Vetus Latina:

También hay un códice purpúreo gótico:

Hay un manuscrito purpúreo de parte de la Septuaginta:

Otros manuscritos iluminados incluyen:

Algunos ejemplos anglosajones incluyen unos perdidos evangelios del siglo VII, encargados por San Vilfredo.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ingo F. Walther y Norbert Wolf (2005). Obras maestras de la iluminación. Köln - Madrid: Taschen. ISBN 978-3-8228-4749-7. 

Enlaces externos[editar]