Bradypus variegatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Perezoso Bayo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perezoso bayo
MC Drei-Finger-Faultier.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Pilosa
Suborden: Folivora
Familia: Bradypodidae
Género: Bradypus
Especie: B. variegatus
Nombre binomial
Bradypus variegatus
Schinz, 1825
Distribución
Mapa de distribución, en verde
Mapa de distribución, en verde

El perezoso bayo (Bradypus variegatus) es una especie de perezoso propia de Centroamérica, México[1] y Sudamérica. Tiene piel grisácea castaña a beis, y muy gruesa. La cabeza es redonda, la nariz achatada y las orejas no visibles. La cola es muy pequeña.

Es la especie más distribuida y común del grupo, hallándose en muchos y diferentes ambientes, incluyendo selvas siempreverdes, bosques secos y áreas naturales profundamente perturbadas. Es solitario, nocturno y diurno, alimentándose de hojas de muchas especies de árboles.

La hembra emite un lamento fuerte, estridente, durante la estación de apareamiento para atraer machos. Es un alarido que suena onomatopeycivamente como un "ay ay" y por tal motivo ha recibido este nombre de parte de varias etnias que habitan o habitaban su hábitat.

Situación de las poblaciones más australes

Bradypus variegatus es categorizado como "en pelígro crítico" o "probablemente extinta" en la Argentina. En esa república fue registrado en su extremo noroeste —en la zona de Orán (Salta)— y en el extremo nordeste —en Misiones—, en ambos casos por Eduardo Holmberg.[2] El último registro del nordeste es de mediados del siglo XX, con una captura en el departamento San Pedro (provincia de Misiones),[3] si bien el ejemplar se ha perdido. La única piel de un ejemplar capturado en la Argentina se encuentra en el The Field Museum of Natural History de la ciudad de Chicago, estado de Illinois (Estados Unidos); es de procedencia "Jujuy" y lleva el número 21672. La intensa caza, para emplear su piel para confeccionar "sobrepuestos" utilizados en el "apero criollo" (bajo el nombre de «sobrepuestos de "perico ligero"»)[4] y la destrucción y poblamiento de las selvas misionera y de las yungas, puso fin a las poblaciones australes de la especie, pues también estaría extinto en el sur de Bolivia y de Brasil.[5]

Subespecies[editar]

Referencias[editar]

  1. Honduras silvestre.
  2. Holmberg, E. L. (1895). "Fauna de la República Argentina", publicado en el “Segundo censo de la República Argentina”. Tomo I. Buenos Aires.
  3. Massoia, E. (1980). Mammalia de Argentina. I. Los mamíferos silvestres de la provincia de Misiones. Iguazú, 1, 15-43.
  4. Sáenz, J. P. (1959). Equitación gaucha en la Pampa y Mesopotamia. Ediciones Peuser.
  5. Chébez, Juan Carlos. 2008. Los que se van. Tomo 3: Mamíferos. 1a. ed. - Buenos Aires: Albatros. 336 p.


Enlaces externos[editar]