Pereza (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pereza (grupo)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pereza
Perezafarga.JPG
Datos generales
Origen Madrid, España
Información artística
Género(s) Rock-pop, Rock and roll, Rock en español
Período de actividad 2001 - 2011
Discográfica(s) Sony BMG
Web
Sitio web http://www.pereza.info/
Miembros
Rubén (voz y guitarra)
Leiva (voz, guitarra, bajo y batería)
Antiguos miembros
Tuli (batería, saxofón)

Pereza fue un grupo musical de pop rock español de 2001 a 2011 originario del barrio de la Alameda de Osuna (Madrid), compuesto por Rubén y Leiva (Rubén Pozo, n. 1975; y José Miguel Conejo, n. 1980, respectivamente).

Han grabado seis discos: Pereza, Algo para cantar, Animales, Los amigos de los animales (un disco recopilatorio publicado en el 2006 en el que se incluyen algunos de sus mejores temas, y en el que han colaborado artistas de la talla de Amaral, Bunbury o Ariel Rot), Aproximaciones publicado en el verano de 2007, Aviones, publicado en agosto de 2009, y un último álbum recopilatorio en el que se incluyen además dos discos inéditos: Mama quiero ser una estrella del rock'n'roll, y Baires, grabado y editado en Argentina. También editaron dos DVD: el primero, Algo para encantar en el que se incluyen los videoclips de su disco anterior Algo para cantar y algunos temas en directo, y Barcelona, un DVD con un concierto en directo en dicha ciudad acompañado de un compact disc titulado Rarezas, en el que dan a conocer temas inéditos desde el inicio de la banda.

Historia[editar]

Inicios. Pereza (año 2001)[editar]

En 1998 se juntaron con la sana intención de hacer versiones de Leño. Rubén (guitarra y voz) venía de gastar suela con los fugaces Buenas Noches Rose, en tanto que Leiva (bajo y voz), había desparramado el tiempo entre su grupo Malahierba y los parques del barrio de Alameda de Osuna. El trío se completaba entonces con el batería Tuli. En sus primeros gateos por los pequeños clubs de Madrid llegaron incluso a oficiar como banda de acompañamiento del crítico musical y antiguo cantante de los Desperados Fernando Martín, hermano del añorado guitarrista Guille Martín(Loquillo, Calamaro). A cuenta de curtirse el cuero en el circuito de garitos, fueron naciendo los primeros temas propios, que evidenciaban una deuda clara con los glamurosos setenta, encabezados por Marc Bolan y los Stones, sin olvidar referencias autóctonas como Burning y Tequila, asimilados todos ellos en una vena claramente pop, que jamás despreciaba un buen riff.

Un cazatalentos de RCA los vio en directo y de inmediato depositó en ellos su confianza, atisbando un enorme filón comercial y una atrayente y sólida imagen, aunque aún hubiese cosas que pulir. La banda ficha para la multinacional y edita su primer disco: "Pereza" en el año (2001). El trabajo aún evidencia su juventud e inexperiencia; limitado, sí, pero lo suficientemente firme como para dar un centenar de conciertos y creerse a sí mismos un poco más. En sus devaneos por la península van haciendo tablas como teloneros de Porretas, Los Enemigos o Siniestro Total. También aportan valiosos granitos de arena en diferentes recopilatorios: en el solidario Patitos Feos hacen el clásico infantil televisivo "La Bruja Avería", en Calaveras y Diablitos el inédito "En donde estés", y en el homenaje a Hombres G atacan con "Voy a pasármelo bien", canción que terminaría dando título al álbum tributo.

Leiva durante un concierto.

Algo para cantar (2003)[editar]

Para el segundo disco, Algo para cantar (2003), Pereza se reduce a un dúo y la formación en directo se completa con Leiva (batería, bajo, guitarra y voz) y Rubén (guitarra y voz), lo que constituirá un equipo ideal y necesario para consolidar repertorio y maneras sobre un escenario. El disco supone un aldabonazo para sus aspiraciones, los sitúa en una inmejorable posición de salida para su deseada carrera. Las composiciones han crecido y mantienen un fino equilibrio entre la chulería irreverente y la melodía y la querencia eterna, agradable para todos los públicos. En las presentaciones se dejan piel y huesos cada fin de semana en una exhibición continua de sex appeal stoniano... suman otros doscientos conciertos a su tenaz aprendizaje. Entre otros telonean al mismísimo Bon Jovi, y en la carretera van haciendo migas con otros compañeros de generación como Deluxe, Sidonie, Amaral o Los Piratas. La prensa comienza a hablar muy seriamente de ellos como "los nuevos Tequila", "los nuevos Ronaldos", etc. Por último graban el videoclip de "Yo pienso en aquella tarde" con la colaboración de David Summers y Dani Martín, vocalistas de Hombres G y El Canto del Loco respectivamente. Desde este momento su popularidad va en aumento.

Pereza 2008.04.18 007

Animales (2005)[editar]

El salto cualitativo llega con Animales (2005), trabajo producido por Nigel Walker (Bob Dylan, Tom Petty, Aerosmith), que acierta en la diana de lo deseado por el grupo y les convierte en la nueva promesa del rock cool en castellano. Así suenan rabiosamente eléctricos sin dejar de enamorar, gamberros y conquistadores, cuidadosamente pop y saludablemente canallas. El single "Princesas", al que seguiría el también exitoso "Todo", los sitúa en el mapa de los triunfadores de la radio fórmula comercial.

Pese al calentón de la nueva fiebre, el grupo sigue fiel a sus aspiraciones creativas: a finales de ese mismo año 2005 participan junto a Iván Ferreiro, Xoel Deluxe, Quique González, Juan Aguirre y Eva Amaral en el proyecto de la SGAE, Laboratorio Ñ, encerrándose en una casa de Buenos Aires (Argentina) para compartir ideas y componer. De esta excursión se traen lazos aún más sólidos con sus compañeros de quinta musical. Por otro lado la industria no es ajena al devenir del grupo y, tanto en los X Premios de la Música 2006 como en los Premios 40 Principales 2006, son nominados a mejor grupo de pop-rock mejor canción y mejor álbum de pop. Asimismo, en los prestigiosos premios MTV europeos, son nominados a mejor artista español.

Amigos de los animales (2006)[editar]

Su siguiente disco, que comienza siendo una mera diversión entre amigos, termina convirtiéndose en una enorme jugada comercial. Los amigos de los animales (2006) es un party privado donde Rubén y Leiva llaman a otros compañeros para que canten en algunos de los temas aparecidos en sus tres primeros discos. Por un lado están los colegas de generación: Amaral, Pastora, Deluxe, Sidonie, Iván Ferreiro y Quique González, y por otro lado, apelando a su corazón de fans, recurren a sus admirados mayores: Enrique Bunbury, Carlos Tarque, Burning, Christina Rosenvinge, Coque Malla, Kevin Johansen y Ariel Rot; sin olvidar la aportación flamenquita de Los Delinqüentes, Alba Molina y Niño Josele (conviene recordar que Leiva es un gran amante del flamenco).

El disco resulta ser un clamoroso éxito de la popularidad y los aúpa a la cresta de la ola del quién es quién en el actual panorama de la música pop española. Industria, crítica y público se rinden a sus encantos: en los XI Premios de la Música 2007 son los ganadores del premio al mejor álbum de pop y las ventas de "Animales" casi rozan el Disco de Platino.

Como culminación a una gira inagotable de otros 200 bolos por muchos pueblos y ciudades a lo largo y ancho de la geografía española, la banda idea una serie de puntuales conciertos en forma de "unplugged". De la actuación del Teatro Tívoli se extrae el material que compone su DVD "Barcelona" (2006), que se completa con un CD de rarezas que incluye inéditos, tomas caseras y hasta una versión de Barricada, "No sé qué hacer contigo".

Antes de enfrascarse en la creación de su nuevo trabajo, Rubén y Leiva colaboran aquí y allá con diferentes compadres: en el disco "Dúos, tríos y otras perversiones" de Ariel Rot participan en "Canal 69", con Burning cantan "Mueve tus caderas" en la discoteca Joy Eslava a principios de 2007, durante la presentación de "Dulces dieciséis", y en el mismo lugar se hacen "Cuatro rosas" con Jaime Urrutia para el directo "En Joy", en el estadio Vicente Calderón interpretan junto a Loquillo "Rock'n'Roll star", durante la celebración del cuarenta aniversario de Los 40 Principales. También terminan siendo memorables sus escapadas a jams locas con Xoel Deluxe y Quique González.

Barcelona (DVD + CD "Rarezas") - 2006[editar]

Un DVD grabado en el Teatro Tívoli de Barcelona, que además de incluir nuevas versiones de temas antiguos, contiene un CD titulado “Rarezas”, repleto de canciones inéditas. En el desplegable de su interior nos encontramos con parte de la historia de la banda, incluido un post it escrito por José María Cámara, presidente de BMG, dirigido a un colega de la discográfica en el que le pide que firme el precontrato para la grabación del primer disco.

Créditos:

Leiva (guitarra acústica y voz), Ruben (guitarra acústica y voz), Pitu (guitarra eléctrica), Rober Aracil (batería), Manolo Mejías (bajo), Angel Samos (piano y hammond), Luismi “Huracán Ambulante” (percusión), Miguel Malca (jefe de producción), Kikin (stage manager), Carlos Hernández (técnico de sonido), George Gran (road manager), Sexi Sabih (técnico de backline), Miguel Angel López (técnico de monitores), Alfonso Valverde (técnico de luces), Mónica Esteban (técnico de escenario), Javier Valverde (jefe de equipo), Tua (sonido y luces), Jorge Gutiérrez (auxiliar de sonido), Carlos, David y Tony (auxiliares de iluminación) y Miguel, Antonio y Ricardo (transporte).

Aproximaciones (2007)[editar]

Vuelven a recurrir al productor y para mediados del 2007 tiene listo su nuevo disco, del cual se extrae un primer single, “Aproximación”, cuya sedosidad les hace, por una ocasión, sonar más beattlemanos que stonianos. El resto del álbum certifica su continuo crecimiento como compositores y como grupo de rock. Ya nadie les compara con otros que no sean ellos mismos, y se constata el triunfo de sus letras sencillas, y desamores, sus melodías impagables y su pegajoso groove. En el disco, grabados casi todos los instrumentos (una vez más) por ellos mismos, destaca, por entrañable, la colaboración del mítico guitarrista ex -Stone Mick Taylor. A partir de ahora Rubén y Leiva cantarán y tocarán las guitarras, y el resto de la formación se completa con Rober (batería), Luismi (percusión), Pop (teclados) y Manuel Mejías (bajo). Los singles de este álbum fueron Aproximación, Estrella polar, Tristeza, Por mi tripa y Margot.

Este último, "Margot" fue muy polemico ya que aparece una mujer masturbándose sobre una cama durante los tres minutos que dura la canción. Su director Cristian Titán Pozo afirmo que en este país se podían ver videos de muertos o de guerras pero que se escandalizaba por algo tan natural como la masturbacion.

Aviones (2009)[editar]

Pereza durante un concierto de la gira Vinagre y rosas de Joaquín Sabina que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2009 en Madrid.

Su último álbum hasta el momento salió a la venta el día 26 de agosto entrando directo al Nº1 en las listas de ventas, siendo su primer sencillo "Violento amor". Se trata del disco con aire más acústico y ritmo más suave. La producción del disco fue llevada por los propios Rubén y Leiva con la ayuda de su ingeniero de sonido Carlos Hernández mientras que de la distribución se encarga, una vez más, Sony BMG. Tuli, miembro de la banda en el primer disco, colabora en algunas canciones de Aviones ("Lady Madrid", "Leones" y "Escupe"), tocando el saxo. Hay dos colaboraciones de especial importancia: Andrés Calamaro en Amelie y Ariel Rot en Llévame al baile. Se trata del disco más acústico hasta la fecha. Durante este año produjeron, pusieron música y realizaron los coros del primer single de Joaquín Sabina "Tiramisú de limón" de su nuevo disco "Vinagre y rosas"; colaborando de igual manera con la canción "Embustera" del mismo disco. El segundo sencillo es Lady Madrid y el tercero, Pirata, para el lanzamiento de éste la pagina web oficial del grupo ha comunicado que se va a grabar una nueva versión de la canción de manera que también participa Leiva. El videoclip está dirigido por el director Titán Pozo.

Con este disco inician la gira "Puro Teatro Tour" (Comienzo de gira en Úbeda, Jaén) durante 2009 y 2010, centrada en teatros y auditorios para buscar una mayor intimidad con el público y mayor disfrute de canciones más acústicas que las de anteriores discos. Todo en fuerte contraste con Aproximaciones, que cerró gira en una rebosante [Plaza de Las Ventas] de Madrid, ante más de 16.000 personas.

Diez años de Pereza (2010)[editar]

En el 2010 han grabado un disco Diez años de Pereza en el que se recopilan canciones de todos los anteriores discos. Este disco sólo está disponible en venta en internet (Spotify, ITunes) y no tiene formato.

En septiembre de 2011 la banda madrileña expresó a través de un comunicado su separación amistosa para emprender proyectos en solitario, aunque no descartaron su vuelta en un futuro. Su última actuación juntos tuvo lugar en junio de 2012 en el Palacio de Vistalegre, en el madrileño barrio de Carabanchel.

Leiva ha sacado dos discos en solitario, Diciembre y Pólvora, y Rubén por el momento sólo uno, titulado Lo que más.

Discografía[editar]

Singles[editar]

  • 2001: "Horóscopo". (Rubén)
  • 2001: "Pompa de jabón". (Rubén)
  • 2002: "Pienso en aquella tarde". (Leiva)
  • 2003: "En donde estés". (Leiva)
  • 2003: "Si quieres bailamos". (Leiva)
  • 2004: "Pienso en aquella tarde", con David Summers & Dani Martín.
  • 2005: "Princesas".(Leiva)
  • 2005: "Lo que tengo yo adentro". (Leiva)
  • 2006: "Todo". (Leiva)
  • 2006: "Como lo tienes tú". (Leiva)
  • 2007: "Aproximación". (Leiva)
  • 2007: "Estrella polar". (César Pop)
  • 2008: "Tristeza". (Leiva)
  • 2008: "Por mi tripa". (Leiva)
  • 2009: "Margot". (Rubén)
  • 2009: "Violento amor". (Leiva)
  • 2009:"Lady madrid". (Leiva)
  • 2010: "Pirata". (Rubén aunque en el videoclip también canta Leiva)

Colaboraciones y versiones[editar]

Enlaces externos[editar]