Pereskia diaz-romeroana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pereskia diaz-romeroana
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Pereskioideae
Género: Pereskia
Especie: P. diaz-romeroana
Cárdenas

Pereskia diaz-romeroana es una especie de cactus que nativo de Bolivia donde se encuentra en matorrales xerofíticos en la trayecto de Ttacko Laguna a Pulquina en Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca a una altitud de 1000 a 2000 metros. Se han encontrado en el parque nacional Amboró y en la Reserva Forestal de Inmovilización Río Grande Masicurí.

Descripción[editar]

Pereskia diaz-romeroana es un arbusto, que alcanza un tamaño de 0,5 a 3 metros. Las raíces son esféricas y carnosas. Las ramas de color gris o marrón, erectas y colgantes tienen corteza. Las hojas son elípticas a ovadas. El limbo de la hoja es de 2 a 3.5 cm de largo y de 1 a 2,2 centímetros de ancho. La nervadura central sobresale en la parte inferior. En las ramas se producen de dos a cinco espinas, de 15 a 22 milímetros de largo. En las ramas más viejas pueden ser hasta doce por areola, y se doblan un poco hacia atrás y tienen una longitud de 5 a 30 milímetros. Las flores son terminales o axilares, a veces individuales, pero por lo general en grupos de dos o tres. Son de color rosa o rojas brillantes y alcanzan un diámetro de 1 a 2 cm.

Taxonomía[editar]

Pereskia diaz-romeroana fue descrita por Martín Cárdenas Hermosa y publicado en Kakteen in Südamerika 1: 21, f. 3–4. 1979.[2][3]

Etimología

Pereskia: nombre genérico llamado así en honor a Nicolas-Claude Fabri de Peiresc, botánico francés del siglo XVI, por quien también se nombró a la subfamilia Pereskioideae.

diaz-romeroana: epíteto que fue otorgado en honor del botánico boliviano Belisario Diaz Romero (1870–1940).[4]

Más información[editar]

Referencias[editar]

  1. Lowry, M. 2013. Pereskia diaz-romeroana. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Downloaded on 18 May 2015.
  2. «Pereskia diaz-romeroana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 20 de septiembre de 2012. 
  3. Pereskia diaz-romeroana en PlantList
  4. B. E. Leuenberger: Pereskia (Cactaceae). In: Memoirs of the New York Botanical Garden. Band 41, 1986, S. 73.

Enlaces externos[editar]