Pereskia bleo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pereskia corrugata»)
 
Pereskia bleo
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Pereskioideae
Género: Pereskia
Especie: P. bleo
(Kunth) DC.

El bleo[1]​ (Pereskia bleo) es una especie de cactus nativo de Panamá y Colombia. Sus hojas son utilizadas como ingrediente del plato típico del Caribe Colombiano: Mote de Queso.

Flor
Detalle de las hojas
Frutos de Pereskia bleo

Descripción[editar]

Son arbustos o árboles, que alcanza un tamaño de 1–7 m de alto, tronco distinto, ramas jóvenes suculentas; aréolas con 1–5 espinas aciculares, de 5–18 mm de largo, negras, lana corta, blanca a café-grisácea. Hojas elípticas, lanceoladas, oblongas a obovadas, de 4–18 cm de largo y 1–6 cm de ancho, ápice acuminado, base gradualmente estrechándose hacia el pecíolo, atenuada; pecíolo 5–30 mm de largo. Inflorescencia un racimo condensado con una flor terminal y 2 o más flores laterales, flores 3–4 cm de largo, brácteas receptaculares 4–5, 3–10 mm de largo y 1–2 mm de ancho; partes sepaloides del perianto 2–3, 10–20 mm de largo y 10–15 mm de ancho, verdes o con márgenes rojizos; partes petaloides del perianto 2–3 cm de largo y 1.6–2.5 cm de ancho, anaranjadas a rosado-anaranjadas; ovario desnudo, estilo de 1.5 cm de largo, lobos del estigma 5–7. Frutos turbinados, 3–6 cm de largo y de 4 cm de diámetro, truncados, amarillos, con un ombligo conspicuo; semillas de 6 mm de largo, 5 mm de grueso, lateralmente comprimidas, negras.[2]

Distribución[editar]

Cultivada y posiblemente escapada en las áreas más secas, zona pacífica; 0–65 m; fl y fr ago–nov; es nativa de Panamá y Colombia, donde se encuentra a lo largo de ríos y arroyos y en bosques secundarios, extendiéndose desde el nivel del mar hasta altitudes de 500 metros.

Propiedades[editar]

Las hojas machacadas de Pereskia bleo es utilizada para aclarar el agua potable.

Taxonomía[editar]

Pereskia bleo fue descrita por (Kunth) DC. y publicado en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 3: 475. 1828.[2]

Etimología

Pereskia: nombre genérico llamado así en honor a Nicolas-Claude Fabri de Peiresc, botánico francés del siglo XVI, por quien también se nombró a la subfamilia Pereskioideae.

bleo: epíteto

Sinonimia
  • Cactus bleo Kunth basónimo
  • Pereskia corrugata Cutak
  • Pereskia cruenta Pfeiff.
  • Pereskia panamensis F.A.C. Weber
  • Rhodocactus bleo (Kunth) F.M.Knuth
  • Rhodocactus corrugatus (Cutak) Backeb[3]

Más información[editar]

Referencias[editar]

  1. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  2. a b «Pereskia bleo». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 19 de septiembre de 2012. 
  3. Pereskia bleo en PlantList

Enlaces externos[editar]