Peredvízhniki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Peredvizhniki»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Peredvízhniki (en ruso: Передви́жники), comúnmente conocidos como "Los Ambulantes", o además como "Los Vagabundos" o "Los Itinerantes". Nombre de una sociedad cooperativa de pintores rusos de la década de 1870 que desarrolló en sus obras el realismo crítico iniciado en la década anterior por otros artistas. El nombre completo del grupo fue: "Sociedad de Exposiciones de Arte Ambulante" que se formó como protesta contra las restricciones de la Academia Imperial de las Artes.

En la historia de Rusia, fue la organización de mayor importancia en lo que se refiere a la democratización de la pintura. Su ideología también se basaba en el crecimiento del amor al arte en la sociedad.

Trasladaban sus cuadros llevándolos a las provincias, lo que les proporcionó una gran estimación y simpatía de parte de miles y miles de personas de un amplio sector del pueblo ruso.

Características[editar]

Los Peredvízhniki

Durante las dos primeras décadas de su existencia, el dirigente de la sociedad de los ambulantes, fue el notable retratista Iván Kramskói; amigo y consejero del famoso coleccionista Pável Tretiakov quien fundó el museo nacional de arte ruso que lleva su nombre.

Los Peredvízhniki cultivaron diversos géneros pictóricos: desde el retrato que muestre las convicciones morales del modelo; hasta el poético o épico paisaje -tan arraigado en el alma del campesino ruso- cuya cima alcanzó el "pintor-poeta" Isaak Levitán.

El género que prevaleció fue el costumbrista, representando hábitos y usanzas de la época y la vida de las diferentes capas sociales, que incluian a la vanguardia estudiantil y a lo intelectuales rusos de espíritu revolucionario. La belleza y la verdad de la pintura de costumbres, se unifican en la obra del completo y genial pintor Iliá Repin.

Cronología[editar]

En 1871 tuvo lugar su primera exposición, y la sociedad perduró por más de medio siglo. Expusieron por última vez en 1922.

El grupo de los Peredvízhniki tuvo su apogeo entre 1870 y 1880, época en que gozó de su mayor prestigio y popularidad.

Galería de pinturas[editar]

Miembros de los Peredvízhniki[editar]

Peredvizhniki incluye:[1]

Lecturas adicionales[editar]

  • Society of Wandering Art Exhibits. Letters and Documents. 1869 – 1899. Vol. 1, 2., Publisher ‘Iskusstvo’, Moscow, 1987. Texto en ruso
  • "Galería Tretiakov". Autor: L. I. Iovleva. Arte e Historia. Ediciones Castell.
  • "La Pintura en los Grandes Museos". Enciclopedia Planeta de la Pintura.
  • "Pintores y Escultores Judíos". Karl Schwarz. Editorial Israel. 1950.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Donnelly, Michael E.. «The Immortal Itinerants (Peredvizhniki)». Russian Paintings Gallery. Consultado el 12-02-2009.