Pere Ynglada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:29 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pere Ynglada

Pere Inglada en 1907
Información personal
Nombre de nacimiento Pere Ynglada i Sallent
Nacimiento 1881
Santiago de Cuba Cuba Cuba
Fallecimiento 1958
Barcelona EspañaBandera de España España
Nacionalidad español
Familia
Cónyuge Georgette Guillot
Educación
Educación Círculo Artístico de Sant Lluc
Información profesional
Ocupación Dibujante

Pere Ynglada i Sallent (Santiago de Cuba, 1881 - Barcelona, 1958) fue un dibujante español.[1]

Biografía

Nacido en Cuba, hijo de comerciante catalán, vivió su infancia en Nueva York y de regreso a España se estableció en Barcelona y estudió en el Círculo Artístico de Sant Lluc. Bajo el seudónimo Yda, fue colaborador de Papitu y de L'Esquella de la Torratxa. También colaboró en la revista Iberia, publicación que durante la Primera Guerra Mundial apoyó a los aliados.[2]​ Residió en París durante más de treinta años. Allí trabó amistad con el pintor Juan Gris y también con Josep Sunyer y Josep Maria Junoy. Destacó por sus dibujos sobre el Music Hall, el circo, los detalles urbanos y sobre todo por los de animales, especialmente de caballos, que terminaron por hacerle célebre. Trabajó siempre en pequeños formatos. Expuso en la Sala Parés (1906) y en las galerías Layetanas (1914), exposición esta última muy elogiada por Eugeni d'Ors. Expuso por última vez en Barcelona en la Pinacoteca (1943). Su obra se caracteriza por un trazo muy aéreo y depurado, fruto de su admiración por el dibujo japonés. Con Josep Pla organizó la muestra de arte catalán de 1921. Pla lo retrata en las memorias del Ateneo barcelonés como un dandy. Al morir dejó instituido en Barcelona el Premio de dibujo Ynglada-Guillot, que lleva su nombre y el de su mujer, Georgette Guillot. Un conjunto de textos configuran unas memorias póstumas, Records i opinions de Pere Ynglada (1959), que fueron recogidos y publicados por Carles Soldevila.[3]

Referencias

  1. Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «Pere Ynglada». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  2. Safont, Joan (2012). Per França i Anglaterra (en catalán). A Contra Vent. p. 15. ISBN 9788415720010. 
  3. Maspoch, Mònica (2008). Galeria d'autors: ruta del modernisme, Barcelona (en catalán) (1ª edición). Barcelona: Institut del Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida. p. 221. ISBN 978-84-96696-02-0. 

Bibliografía

  • Records i opinions de Pere Ynglada. Edición y prólogo de Carles Soldevila, Editorial Aedos, Barcelona. (1959) (en catalán)