Pere Grases i González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pere Grases i González (Villafranca del Panadés, Barcelona, España 17 de septiembre de 1909 - Caracas, Venezuela, 15 de agosto de 2004) fue un escritor y filósofo español. Se licenció en filosofía y letras en la Universidad de Barcelona en 1931. Colaboró en Acció y Gaseta de Vilafranca, de la que fue codirector, y uno de los fundadores de la revista catalana de vanguardia Hèlix. En 1932 fue catedrático de literatura en el Institut Escola del Parque de la Ciudadela y profesor de lengua árabe en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ejerció también como abogado y , desde la proclamación de la Segunda República Española, fue secretario del alcalde de Barcelona Carles Pi i Sunyer. Al comenzar la guerra civil española ayudó a salvar muchas personas. En 1936 se exilió en Francia y en 1937 se estableció en Caracas (Venezuela), donde fue profesor del Instituto Pedagógico Nacional hasta 1946, y catedrático y fundador de la Facultad de Filosofía i Letras de la Universidad Central de Venezuela.

Estudió y revalorizó figuras como Andrés Bello o Simón Bolívar, y publicó numerosos trabajos y monografías, así como numerosos estudios sobre la histoira del periodismo, de la imprenta y de la bibliografía venezolanas. Paralelamente, colaboró activamente con el Centro Catalán de Caracas. En 1976 dio su biblioteca particular (unos 65000 volúmenes) a la Universidad Metropolitana de Caracas, que construyó un edificio que lleva su nombre.

Formó parte de numerosas academias americanas y europeas y recibió numerosos honores y condecoraciones, entre los cuales el título de doctor honoris causa de las universidades de Mérida, Santiago de Chile, San Marcos de Lima, Coral Gables de Miami y Barcelona. El Amherst College de Massachusetts creó en 1982 el Pedro Grases Prize para estudiantes de lengua y cultura hispánicas.

En 1992 formó parte de la Comisión América y Cataluña, desde donde impulsó el Diccionari dels Catalans d'Amèrica (1992) con Prócoro Hernández y Albert Manent. Siempre mantuvo contacto permanente con Cataluña, donde desarrolló una prolífica labor cultural mediante conferencias, publicaciones, animación y promoción de estudios de temática catalana. Por este motivo en 1982 recibió la Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña.

Obras[editar]

  • Andrés Bello, el primer humanista de América (1957)
  • Estudios bibliográficos (1961)
  • Hores de joventut i maduresa (1975)
  • Fèlix Cardona i Puig. Mite i realitat al cor d'Amèrica del Sud (1982)

Enlaces externos[editar]