Pere Borrell del Caso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:54 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pere Borrell del Caso
Información personal
Nacimiento 13 de diciembre de 1835 Ver y modificar los datos en Wikidata
Puigcerdá (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de marzo de 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Hijos Julio Borrell Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor y pedagogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Realismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Pere Borrell del Caso (Puigcerdà 1835Barcelona 1910). Pintor, profesor de dibujo y pintura español. Es conocido por su famoso cuadro Huyendo de la crítica, 1874, magnífico exponente de trampantojo, que se conserva en la colección del Banco de España en Madrid.[1]

Este cuadro ha sido expuesto en varias exposiciones dedicadas al arte del trampantojo. En el año 2002 en la National Gallery of Art de Washington, en la exposición Deceptions and Illusions. Five Centuries of Trompe l'Oeil Painting. En el año 2008 en la exposición Lura Ögat en el Museo Nacional de Estocolmo. En el año 2009 en la exposición Visual Deception en el Nagoya City Art Museum de Nagoya y en el The Bunkamura Museum of Art de Tokio. En el año 2010 en la exposición Täuschend eght: Illusion und Wirklichkeit in der Kunst en el Bucerius Kunst Forum de Hamburgo y, posteriormente, el mismo año en la exposición Inganni ad arte, en el Palazzo Strozzi de Florencia. En el año 2011 figuró dentro de la exposición Realisme(s). L'empremta de Courbert en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.

Biografía

Su padre era un ebanista que le enseñó ese oficio a Borrell. Fue por este medio que pudo apoyar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes.

Pere Borrell fue también pintor de retratos, que constituyeron la mayoría de sus encargos, y de escenas religiosas para diversos templos en Barcelona, Gerona y Castellar del Vallés; en ellas se apreciaba cierta influencia de los pintores nazarenos; sin embargo todas estas obras religiosas fueron destruidas durante la Guerra civil española.

Estuvo presente en diversas exposiciones oficiales en Madrid y Barcelona y obtuvo medallas y menciones de honor. En la Exposición Universal de París de 1878 presentó su obra Pagesa con racimo de uvas, vendida a su regreso a Barcelona a un coleccionista particular y no había sido vista por el público hasta que fue portada de un catálogo editado en 1999.

En dos ocasiones le ofrecieron una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona ("La Llotja") y en los dos casos la rechazó y siguió enseñando en la academia particular de dibujo y pintura que él había creado.

Como maestro, influyó en el realismo de pintores famosos, como Romà Ribera, Ricard Canals, Adrià Gual, Xavier Nogués, o Josep Maria Sert entre otros.[2]​ Sus dos hijos Julio y Ramón también fueron pintores. Julio Borrell Pla obtuvo un gran éxito comercial en su tiempo y Ramón Borrell Pla destacó por sus pinturas costumbristas y especialmente por sus grabados.

Se conservan obras de Borrell del Caso de tema religioso en el fondo del Museo Nacional de Arte de Cataluña, y en el Museu del Modernisme Català, también en Barcelona.

Referencias

  1. Deceptions and Illusions: Five Centuries of Trompe l'Oeil Painting - National Gallery of Art @ Absolutearts
  2. William H. Robinson; Jordi Falgas; Carmen Bellon Lord; Robert Hughes, Barcelona and Modernity: Picasso, Gaudi, Miro, Dali (Yale University Press, (2006), p. 503