Pérdix (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Perdix (mitología)»)
Dibujo donde se ve a Dédalo teniendo celos de Pérdix y siendo expulsado del templo de Minerva. Minerva interviene y convierte a Perdix en un pájaro perdiz. En el margen un título de cuatro líneas, a dos columnas, en latín.

En la mitología griega, Pérdix (en griego, Πέρδιξ) era el hijo de la hermana de Dédalo, de quien fue alumno.

Se considera a Pérdix como el inventor de varios instrumentos, principalmente para trabajar la madera. Pérdix es confundido a veces con Talos (llamándose entonces Pérdix a la hermana de Dédalo) o Calos, pero según los mitógrafos es mejor considerar las diversas leyendas sobre los tres como referidas a una única persona: el sobrino de Dédalo.

Las invenciones que se le atribuyen a Pérdix son: la sierra, cuya idea se dice que le fue inspirada por la espina de un pescado o la mandíbula de una serpiente, el formón, el compás y el torno de alfarería. Sus habilidades provocaron los celos de Dédalo, quien terminó empujándolo desde lo alto del templo de Atenea en la Acrópolis, pero la diosa, que favorece al ingenio, lo vio caer y cambió su destino transformándolo en un ave bautizada con su nombre: la perdiz. Esta ave no hace su nido en los árboles ni vuela alto, sino que anida en los setos y evita los lugares elevados, consciente de su caída. Por su crimen, Dédalo fue juzgado y desterrado.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Perdix, en el Proyecto Perseus.