Percolozoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Percolozoa
Naegleria (formes).png
Diferentes etapas de Naegleria
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Excavata
Filo: Percolozoa
Cavalier-Smith 1991
Clase: Heterolobosea
Page & Blanton 1985
Familias típicas

Acrasidae
Gruberellidae
Lyromonadidae
Vahlkampfiidae

Percolozoa es un grupo de protistas no coloreados, muchos de cuyos miembros pueden cambiar entre etapas ameboides, flageladas y quistes. La mayoría vive en el suelo, agua dulce o en las heces. Hay algunas formas marinas y parásitas, incluyendo la especie Naegleria fowleri, que puede llegar a ser patógena para los seres humanos y a menudo fatal. El grupo entero también se denomina Heterolobosea, pero este término se puede restringir para los miembros que tienen etapas ameboides.

La etapa ameboide tiene forma aproximadamente cilíndrica, típicamente con una longitud de alrededor de 20-40 μm. Tradicionalmente se han considerado como amebas lobosas, pero no están relacionadas entre ellas y al contrario que estas últimas no forman verdaderos lobopodios. En lugar de eso, avanzan por ondas eructivas originados por bombeos hemisféricos de citoplasma en el margen delantero de la célula. La etapa flagelada es ligeramente más pequeña, con dos o cuatro flagelos anteriores a una boca o surco de alimentación ventral. La etapa ameboide se forma generalmente cuando el alimento es abundante, mientras que la flagelada se utiliza para una locomoción rápida.

Percolomonas
Stephanopogon

Sin embargo, no todos las especies pueden tomar ambas formas, ameboides y flageladas. Los géneros Percolomonas, Lyromonas y Psalteriomonas se conocen solo como flagelados, mientras que Vahlkampfiidae, Pseudovahlkampfia y Acrasidae no tienen etapas flagelladas. Acrasida es un grupo de amebas sociales que, bajo condiciones desfavorables, se agregan para formar esporangios. Éstos son superficialmente similares a los esporangios de Dictyosteliida, pero las amebas se agregan solamente como individuos o en grupos pequeños y no mueren para formar el tallo.

Percolozoa se relaciona estrechamente con Euglenozoa, con los que comparten la inusual aunque no única característica de tener mitocondrias con crestas discoideas. La presencia de un surco de alimentación ventral en la etapa flagelada, así como otras características, sugiere que forman parte del infrareino Excavata.

Heterolobosea fue inicialmente definido como una clase de amebas por Page y Blanton en 1985,[1] aunque estos sólo incluyeron las especies con etapas ameboides. Cavalier-Smith creó el filo Percolozoa para el grupo completo, añadiendo el enigmático flagelado Stephanopogon.[2] Él mantuvo Heterolobosea como una clase de formas ameboides, pero la mayoría de los expertos la amplían para incluir también a las formas flageladas.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Page, F.C.; R.L. Blanton (1985). «The Heterolobosea (Sarcodina: Rhizopoda), a new class uniting the Schizopyrenida and Acrasidae (Acrasida)». Protistologica 21:  pp. 121-132. 
  2. Cavalier-Smith, T. (1991). «Cell diversification in heterotrophic flagellates». En D.J. Patterson & J. Larsen. The Biology of Free-living Heterotrophic Flagellates. Oxford University Press. pp. 113–131.