Perclorato de amonio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perclorato de amonio
Ammonium-perchlorate-unit-cell-3D-balls-B.png
Ammonium perchlorate.png
Nombre (IUPAC) sistemático
Clorato (VII) de amonio
General
Otros nombres Perclorato de amonio
Perclorato amónico
Fórmula molecular NH4ClO4
Identificadores
Número CAS 7790-98-9[1]
Número RTECS SC7520000
ChemSpider 23041
PubChem 24639
Propiedades físicas
Estado de agregación Sólido
Apariencia Blanco granular
Densidad 1950 kg/m3; 1,95 g/cm3
Masa molar 117.49 g/mol
Propiedades químicas
Solubilidad en agua Soluble
Peligrosidad
NFPA 704

NFPA 704.svg

0
1
4
OX
Riesgos
Más información Descomposición exotérmica antes de fusionarse a > 200 °C
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El perclorato de amonio es un compuesto químico cuya fórmula es NH4ClO4. Es la sal del ácido perclórico. Como otros percloratos, es un poderoso oxidante.

Se obtiene de la reacción entre el amoníaco y uno de los oxoácidos, ácido perclórico o por doble descomposición entre una sal de amonio y perclorato de sodio.

NH3 + HClO4 → NH4ClO4

También se usa como oxidante para los cohetes reforzadores sólidos del Transbordador Espacial de NASA.

Propiedades[editar]

El perclorato de amonio ( fórmula molecular NH4ClO4) se presenta como cristales incoloro, inodoro, ligeramente soluble en agua, que con fricción, calor, o la presencia de ácidos fuertes puede explotar. Riesgo de incendio en contacto con materiales combustibles o agentes reductores tales como azufre, fósforo, materia orgánica y partículas metálicas. En condición estabilizada (por ejemplo, con agua 10%) no es el material explosivo, pero oxidante. En caso de contacto irritación de tiempo intenso de las membranas mucosas en.

Producción[editar]

Laboratorio[editar]

Se produce a partir de la reacción de ácido perclórico con hidróxido de amonio:

\rm HClO_4 +  NH_4OH \rightarrow NH_4ClO_4 + H_2O

O ácido perclórico con cloruro de amonio

\rm HClO_4 +  NH_4Cl \rightarrow NH_4ClO_4 + HCl

Industrial[editar]

La producción industrial se realiza por electrólisis. Primero cloruro de sodio NaCl en una solución acuosa es oxidado a perclorato de sodio NaClO4. Posteriormente, el perclorato de sodio realiza una reacción de intercambio iónico con una sal de amonio (por ejemplo, cloruro de amonio NH4 Cl). Esto produce el producto final:

\mathrm{NaClO_4 + NH_4Cl \longrightarrow NH_4ClO_4 + NaCl}
Perclorato de sodio y cloruro de amonio para reaccionar perclorato de amonio y cloruro de sodio .

Debido a las diferencias en solubilidad de las sales que pueden ser fácilmente separados. El cloruro de sodio resultante, NaCl, puede ser utilizado de nuevo como material de partida.

Uso[editar]

Perclorato de amonio es, mezclado con un aglutinante, tal como un propulsor de cohetes de cohetes de combustible sólido, los fuegos artificiales, los cohetes modelo o explosivos. La razón de esto es que el perclorato de amonio se descompone violentamente a temperaturas por encima de 200 ° C según la siguiente ecuación:

\mathrm{2 \ NH_4ClO_4 \longrightarrow Cl_2 + 2 \ O_2 + N_2 + 4 \ H_2O}
Perclorato de amonio se descompone cuando se calienta por encima de 200 ° C en cloro, oxígeno, nitrógeno y agua.

Estás sólo productos de reacción gaseosos que se expanden de forma explosiva debido a que el calor resultante de la reacción. El ion amonio actúa como un agente reductor, el anión perclorato como el oxidante . El liberado oxígeno y cloro adicional puede oxidar. Por lo tanto, se puede añadir incluso hasta un 30% (en fracción de masa ) de aluminio, que sirve entonces como el combustible real y con su alta temperatura de reacción, la reacción entre los componentes del perclorato de amonio sigue adelante. El impulso específico es menor que de la mayoría de los combustibles líquidos. Sin embargo, el perclorato de amonio en una mezcla con otros materiales (especialmente polvo de aluminio) se utiliza como combustible para cohetes, ya que es simples y de bajo costo en la construcción, como el Ariane 5 , el transbordador espacial, Titan IIIC, IVB , H-II , y los misiles delta. Otro uso es para ser instalado en los fuegos artificiales.

Peligrosidad[editar]

La quema incontrolada de perclorato de amonio es muy peligroso. El 4 de Mayo 1988 se produjo en el accidente químico en PEPCON en Henderson, Nevada, un desastroso incendio en una fábrica, de producido y almacenamiento, de perclorato de amonio para combustible de cohetes para la NASA. La explosión, se sintió a más de 45 km.

Referencias[editar]