Peralejos de las Truchas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peralejos de las Truchas
Municipio de España
Peralejos de las Truchas
Peralejos de las Truchas
Ubicación de Peralejos de las Truchas en España.
Peralejos de las Truchas
Peralejos de las Truchas
Ubicación de Peralejos de las Truchas en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Señorío de Molina-Alto Tajo
• Partido judicial Molina de Aragón
• Mancomunidad Real Señorío de Molina y su Tierra y La Sierra
Ubicación 40°35′34″N 1°54′33″O / 40.592777777778, -1.9091666666667Coordenadas: 40°35′34″N 1°54′33″O / 40.592777777778, -1.9091666666667
• Altitud 1187 msnm
(mín.:1080 msnm, máx.:1701 msnm)
• Distancias 177 km a Guadalajara
94 km a Cuenca
109 km a Teruel
36 km a Molina de Aragón
Superficie 70,76 km²
Población 148 hab. (2013)
• Densidad 2,09 hab./km²
Gentilicio Peralejano/-a
Código postal 19313
Alcalde (2011) Timoteo Madrid Jiménez
[editar datos en Wikidata]

Peralejos de las Truchas es un municipio español de la provincia de Guadalajara. Se ubicó históricamente en el sur del Señorío de Molina, en la Sexma de la Sierra. Geográficamente pertenece a la rama castellana o interna del Sistema Ibérico (a veces se llama Cordillera Celtibérica), y dentro de esta rama se encuentra en la zona de contacto entre la Sierra de Albarracín y la Serranía de Cuenca. Desde 1998 forma parte del Parque Natural del Alto Tajo.

Demografía[editar]

La población empadronada en Peralejos es de unas 166 personas (habitantes de derecho), pero los habitantes reales (de hecho), varían entre los 100 los días de semana invernales y los 400 o más a los que aumenta en fines de semana, festivos y en verano.

Geografía física[editar]

El terreno de Peralejos es en general montañoso, en especial alrededor de los tres ríos que bañan su término (el río Tajo, el río de la Hoz Seca y el río Cabrillas, donde existen farallones rocosos con escarpes verticales de más de 100 metros. El punto más bajo se encuentra a unos 1.080 metros y el más alto a 1.701 metros sobre el nivel del mar.

La parte norte está constituida por la Muela Utiel, continuidad de los relieves bastante llanos existentes al noroeste y aislada por el encajamiento de la red hidrográfica. La parte sur tiene un relieve en general con mayor aspecto serrano sin estructuras tan grandes como la Muela Utiel.

Clima[editar]

El clima de Peralejos es mediterráneo, pero muy matizado por la altitud, con claras influencias continentales.

La precipitación media anual se sitúa en unos 830 mm, recogiéndose de media en verano (junio-julio-Agosto) unos 120 mm. Pero tanto la precipitación interanual como la mensual es muy variable.

Las temperaturas suelen ser bajas, salvo en verano, cuando son suaves (por el día se pueden alcanzar los 30 grados a veces, y por la noche bajan a unos 9 grados de media). La temperatura media anual se sitúa en unos 8,6 grados. Ningún mes supera los 19 grados de media. En la clasificación de Allue-Andrade se define como clima mediterráneo subhúmedo de tendencia centroeuropea.

Fauna y vegetación[editar]

Al ser un clima de transición entre los atlánticos y los mediterráneos, además de presentar muchos tipos de exposiciones debido a la montuosidad, la vegetación es muy variada, encontrándose especies típicamente mediterráneas y especies típicamente eurosiberianas. Aproximadamente la mitad de la superficie municipal se encuentra cubierta de bosque, siendo la especie principal el pino albar (pinus sylvestris), el pino negral (pinus nigra) y el chaparro (quercus faginea), pero existen también ejemplares de encina, tilo, fresno de montaña, olmo de montaña, abedul...

La fauna también es muy variada, destacando las rapaces,como por ejemplo: águilas y sobre todo muchos buitres. Los mamíferos: ciervos y zorros y reptiles víboras y serpiente común.

Historia[editar]

Peralejos de las Truchas en el mapa de la ruta seguida por las maderadas en el río Tajo. Ilustra la novela de José Luis Sampedro: "El río que nos lleva".

Las primeras menciones escritas sobre Peralejos de las Truchas datan del siglo XIII, sin embargo, en esa mención aparece ya como un lugar de bastante población, por lo que se infiere que existía en la ubicación actual antes de esa fecha. En el mismo término municipal existen restos de asentamientos prerromanos, entre ellos algunos que perduraron hasta la Edad Media.

Desde que se tienen noticias siempre ha estado vinculado al Señorío de Molina, dentro del cual fue evolucionando y aumentando su población hasta llegar a un máximo de unos 800 habitantes en el siglo XX. Luego la despoblación rural mermó su población hasta reducirla a unos 175 habitantes de derecho en el último censo (la población de hecho será de unos 100 habitantes).

Durante la repoblación algunas familias como la hidalga Arauz que venían de las Vascongadas se establecieron en su término municipal y se dedicaron básicamente al pastoreo de vacas y ovejas. La Ermita de Ribagorda es testigo mudo de ello. Allí están enterrados vástagos de la familia Arauz. También la casa grande de los Arauz en la plaza mayor que es una hermosa representante de la arquitectura popular y que data de principios del siglo XVIII.

Natural de Peralejos fue el insigne escritor José Sanz y Díaz que dispone de una amplia obra escrita entre otras: Verdadera Historia del Señorío de Molina. Erudito autodidacta estudió el bachiller en Molina de Aragón y acabó integrando la nómina de varias universidades incluidas algunas de fuera de España.

Enlaces externos[editar]

Página web sobre Peralejos