Perístasis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Planta de un templo períptero con perístasis.

La perístasis (en griego: Περίστασις, espacio que hay alrededor) es un pórtico columnado alrededor de la cella de un templo períptero de la Antigua Grecia o del naos de los templos romanos.

Esto permitía pasar a los sacerdotes rodeando la cella, entre filas de columnas (como un corredor en anillo o pteron), en las procesiones rituales. En el caso de que la galería de columnas rodeen un patio o jardín, se habla entonces de peristilo, no de perístasis.

La gran mayoría son cuadrangulares (con las excepciones del templo en tholos o monópteros, que son circulares). Las filas y el número de columnas que conforman los diferentes tipos de templos griegos, se resumen como sigue:

Nombre del templo Número de filas de columnas
Períptero 1 (cuadrangular)
Díptero 2 (cuadrangular)
Monóptero 1 (circular)
Tholos 1 (circular)
  • El templo pseudoperíptero ("pseudès" significa falso, y de aquí "falso-períptero") parece estar rodeado por una perístasis, pero en realidad las columnas son sólo la mitad, ya que se adosan a la pared.
  • El templo pseudodíptero, con el mismo significado que el anterior, es un templo rodeado de una sola fila de columnas, pero el espacio entre la perístasis y la cella puede albergar una segunda hilera de columnas, como los templos dípteros.

El número de columnas situadas en el exterior de la fachada define también a los templos:

Nombre del templo Número de columnas frontales
tetrástilo 4
hexástilo 6
heptásilo 7
octásilo 8
enástilo 9
decástilo 10
dodecástilo 12

A finales del Período geométrico, será cuando las columnas de la fachada sean pares, con mayor incidencia en número de seis (hexástilo).