Período heládico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El período heládico o simplemente Heládico es un moderno término arqueológico que designa un conjunto de períodos que caracterizan la cultura de la Grecia continental durante la Edad del Cobre y la del Bronce. Se usa tanto en arqueología como en historia del arte. Se utilizó para complementar dos términos contemporáneos, Cicládico, que designa a la Civilización cicládica del Egeo, y Minoico, que designa a la civilización cretense.

Este esquema se aplica principalmente a la cerámica y es un sistema de datación relativa. La cerámica en un sitio determinado puede ser ordenada en inicial, media y reciente basándose en el estilo y la técnica. La ventana de tiempo total permitido para la localización se divide en estos períodos de forma proporcional. Como resultado, hay una correspondencia entre "iniciales" en toda Grecia, etc. También algunas "fechas absolutas" o fechas obtenidas mediante métodos no comparativos pueden utilizarse para fechar los distintos períodos.

Las fechas absolutas son preferibles siempre que puedan obtenerse. Sin embargo, la estructura relativa fue elaborada antes de datarse por carbono. La mayor parte de la excavación se realizó después. Normalmente sólo se pueden obtener fechas relativas. Con esto se consigue una estructura para la caracterización de la prehistoria griega. Los objetos son generalmente fechados por la cerámica del sitio donde se encuentran mediante asociaciones. De esta manera, otros objetos pueden ser ordenados en inicial, medio y reciente y la cerámica es utilizada como un marcador.

Los tres términos Heládico, Cicládico y Minoico se refieren a la ubicación de origen. Así, objetos Minoicos Medios pueden encontrarse en las Cícladas, pero no por eso son Cicládicos Medios. Este esquema tiende a ser menos aplicable en las áreas de la periferia del Egeo, como en el Levante mediterráneo. Allí, la cerámica podría imitar a la Heládica o la Minoica y sin embargo estar fabricada localmente.

Periodización[editar]

Vasija con decoración de pulpo, Rodas, Heládico reciente III C1, c. 1200-1110 a. C. (Louvre).

La clasificación "inicial", "medio" y "reciente" puede aplicarse en diferentes niveles. En lugar de utilizar términos tan complicados como "primero inicial", los arqueólogos han acordado utilizar I, II, III para el segundo nivel, A, B, C para el tercer nivel, 1, 2, 3 para el cuarto y a, b, c para el quinto. No todos los niveles están presentes en cada sitio. Si se requiriesen niveles adicionales, se podrían añadir otros "inicial", "medio" o "reciente"

El período Heládico se subdivide en:

Período Fechas aproximadas
Heládico inicial I 2800-2500 a. C.
Heládico inicial II 2500-2300 a. C.
Heládico inicial III 2300-2100 a. C.
Heládico medio 2100-1550 a. C.
Heládico reciente I 1550-1500 a. C.
Heládico reciente II 1500-1400 a. C.
Heládico reciente III 1400-1060 a. C.

Heládico reciente[editar]

Hay que observar que el período del Heládico reciente es cuando floreció la Grecia micénica bajo las nuevas influencias de la Creta minoica y las Cícladas.

Los que hicieron la cerámica en este período, a veces incluían una escritura silábica, lineal B, que ha sido descifrada como la escritura griega de la época micénica.

Al período Heládico le siguió la llamada «Época oscura».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]