Pequeño hermano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Little Brother
de Cory Doctorow
Género Ficción, Adolescente
Subgénero Ficción distópica y ficción para jóvenes Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Terrorismo, Criptografía, Hackers, Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Autoritarismo, Tecnología, Libertad
Ambientada en San Francisco Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés
Editorial Tor Teen
País Estados Unidos
Fecha de publicación 29 de abril de 2008
Formato Libro impreso, e-book
Páginas 384
Premios
Little Brother
Little Brother
Homeland Ver y modificar los datos en Wikidata

Pequeño hermano (título original Little Brother) es una novela escrita por Cory Doctorow, publicada por Tor Books el 29 de abril de 2008. Cuenta la historia de un grupo de adolescentes de San Francisco, quienes tras los ataques terroristas producidos en el San Francisco-Oakland Bay Bridge y el BART son detenidos clandestinamente por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Además de la versión impresa, existe una versión digital en varios formatos bajo una licencia Creative Commons, que puede ser descargada desde el sitio web del autor.[1]

El libro comenzó en la posición n.º 9 de la sección de libros para chicos de la New York Times Bestseller List en mayo de 2008.[2]​ Para el 2 de julio había permanecido un total de seis semanas en la lista, llegando a la octava posición.[3]

Resumen de la trama[editar]

El protagonista de 17 años, Marcus Yallow, también conocido como w1n5t0n (usando el alfabeto leet), y tres de sus amigos se escapan de la escuela para jugar al juego de realidad alternativa Harajuku Fun Madness cuando se produce el atentado a un puente de San Francisco. Los cuatro chicos son arrestados por agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos por su comportamiento sospechoso. Eventualmente Marcus escapa, y se da cuenta de que San Francisco se había convertido en un estado policial. Desde ese momento él, seguido por miles de otros chicos que se le unen, comienza una lucha contra el DHS valiéndose del uso de la tecnología.

Dedicatoria[editar]

Cada capítulo de la versión digital del libro está dedicada a una librería distinta: Bakka-Phoenix, Amazon.com, Borderlands Books, Barnes & Noble, Secret Headquarters, Powell's City of Books, Books of Wonder, Borders, Compass Books/Books Inc., Anderson's Bookshops, la librería universitaria de la Universidad de Washington, Forbidden Planet, Books-A-Million, Mysterious Galaxy, Chapters/Indigo Books, Booksmith, Waterstone's, Sophia Books, MIT Press Bookshop, The Tattered Cover, Pages Books, y Hudson Booksellers.

Referencias Culturales[editar]

  • En el capítulo 17 se menciona a Dan Bernstein y su contribución a la demanda llevada a cabo por la EFF contra el gobierno de los Estados Unidos.
  • El título "Little Brother" está inspirado en el Big Brother (Gran Hermano) de la novela de George Orwell 1984 (1949), mencionada en la bibliografía del autor. El apodo que Marcus usa en Internet, "w1n5t0n", es una referencia al personaje principal de ese libro, Winston Smith.
  • Una versión real de Paranoid Linux está siendo desarrollada basándose en la versión de Linux que aparece en el libro (y en la que se basa ParanoidXbox, una modificación de las Xbox reales)
  • Una persona bajo el nickname de w1n5t0n publicó en el sitio instructables.com guías para hacer varias de las cosas que hacen los protagonistas del libro, como mezclarse en las multitudes, cifrar el correo electrónico e iniciar una flashmob.
  • El epílogo fue escrito por Bruce Schneier, un conocido experto en criptografía.

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

PredecesorPremios de Pequeño hermanoSucesor
The Gladiator de Harry Turtledove
La conspiración de Coltham de Jo Walton
(ex æquo)
Premio Prometheus (2009)The Unincorporated Man
En tiempos de guerra de Kathleen Ann GoonanPremio John W. Campbell Memorial (2009)La chica mecánica de Paolo Bacigalupi