Pequeño robot perdido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Robot Perdido
de Isaac Asimov
Género Cuento o Relato Corto de Ciencia Ficción
Idioma Inglés
Título original The Lost Robot
Editorial Street & Smith
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación Marzo de 1947
Astounding Science Fiction
Formato Revista
La Serie de los Robots
Galley Slave El Robot Perdido Riesgo
[editar datos en Wikidata]

Pequeño Robot Perdido, (En inglés Little Lost Robot), es un Cuento o Relato Corto de Ciencia Ficción de Isaac Asimov. Publicado por primera vez en el ejemplar de Marzo de 1947 de la revista Astounding Science Fiction y reimpreso en las colecciones Yo, Robot (1950), The Complete Robot (1982), Sueños de Robot (1986), y Visiones de Robot (1990).

Historia[editar]

En la super-base, los científicos trabajan en un salto al espacio, Uno de los investigadores, perdio el control, maldicio frente a un robot NS-2 llamado Nestor y le dice al robot que "....se pierda". Obedeciendo la orden NESTOR, se esconde. Es entonces responsabilidad de la jefa robopsicóloga de US Robots, la Dra. Susan Calvin, y del Director Matemático Peter Bogert, encontrarlo. Incluso saben dónde se encuentra: en un cuarto con 112 robots idénticos. Pero este robot es diferente. Tiene una Ley de la robótica modificada a ningún robot debe lastimar a un ser humano; la normal "pero a través de inactividad,si se permite el daño a un ser humano" ha sido omitida. Por lo tanto, podría quedarse inactivo y permitir el daño a un humano, mientras no interfiriera.El pequeño robot, en el complejo Frankenstei es de nuevo buscado,el robot debe ser encontrado rapidamente, porque los humanos le tienen miedo a los tobots, y si ellos aprendieran que uno fue construido con una Primera Ley diferente, ocurriría una protesta, aún cuando el robot es incapaz de lastimar directamente a un humano. Sin embargo, la Dra. Martinez agrega mayor urgencia al promover una situación donde la ley alterada podría permitir al robot a lastimar o incluso matar a una persona. El robot podría dejar caer peso sobre un humano que supiera que podría atrapar antes de que lastimara a la víctima. Dejando caer el peso, sin embargo, su programación alterada podría permitirle simplemente dejar caer el peso, porque no interferiría en la herida resultante.

Después de interrogar a cada robot por separado y yendo a través de algunos callejones sin salida, la Dra. Calvin encuentra una manera de engañar al robot rebelándose, y es destruido antes de que pudiera llegar a lastimar a alguien (o al menos eso era lo que aparentaba hacer).

El pequeño robot perdido fue adaptado por Leo Lehman para la Antología de las series de televisión "Out of this world" (Fuera de este mundo) de la Corporación Asociada Británica. Es el único episodio de estas series que sobrevive en los archivos hoy en día.