Pepito de ternera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pepito de ternera cortado en dos.

El Pepito de ternera es un bocadillo caliente muy popular en los bares de España que suele elaborarse con pan francés y carne de ternera (filete) a la plancha o frita en aceite con algo de ajo laminado. Por regla general se trata de un solomillo.[1] Es uno de los bocadillos más solicitados en las cafeterías y bares en el "descanso" del trabajo del mediodía. Es muy frecuente en los bares de Madrid,[2] Andalucía y de otro lugares de España.

Historia[editar]

Se cuentan diferentes versiones sobre el invento de este original bocadillo, pero lo cierto es que su referencia más antigua data de los años de postguerra en España (en torno a mediados de los 50 cuando pudo haber un usuario habitual de bar y que bien podría haberse llamado Pepe o "Don Pepito" que es la denominación más familiar) y que pidiera un bocadillo con un filete de ternera (es decir un medio bisté o bistelito) en su interior. Esta petición seguro que se fue repitiendo regularmente por el mismo pepito hasta que los clientes del bar fueron pidiendo: "Quiero un bocadillo como el de Pepito", y con el tiempo fueran solicitando sólo: "un pepito de ternera".[2]

La denominación "pepito" se ha convertido en un concepto tan popular que a veces se denomina a cualquier clase de bocadillo. De esta forma los hay de: lomo, pollo, pavo, etc. Algunos de ellos suelen tener algún otro condimento y suele encontrarse también: pepito de ternera con jamón y queso, pepito de ternera con beicon, pepito de ternera con queso y pimientos etc. La explicación histórica acerca de este bocadillo la da el cocinero e historiador culinario Teodoro Bardají Mas en un artículo del semanario "Ellas" el 7 de mayo de 1933.[3] [4] En el Café de Fornos de Madrid, uno de los hijos del fundador se llamaba José Fornos y era apodado cariñosamente pepito. Siendo que merendaba bocadillos de fiambre un día reclamó un bocadillo caliente y le hicieron uno con ternera. Esta merienda se hizo popular y pronto los amigos y clientes de "Pepito Fornos" querían "uno como el de pepito". Pronto se quedaría con el nombre.[4]

Variantes[editar]

En varias ciudades de Venezuela, en especial en Barquisimeto, capital del Estado Lara, el Pepito es ampliamente conocido, y se vende tanto que se han creado variaciones como pepitos de lomito, de pollo, de cerdo y mixtos (mezclas de las carnes mencionadas), así como también son muy populares las salsas con que se les acompañan (salsa tártara, de ajo, de champiñones, de maíz y muchas más). Generalmente, a las calles donde abundan los quioscos que venden pepitos, se les llama "calle del hambre".[cita requerida] En barquisimeto el 12 de enero del año 2013 se hizo el "pepito más grande del mundo" el cual medía 109 metros y fue preparado por muchos chefs conocidos en la ciudad; el pepito podía ser consumido. La elaboración de este fue una obra de caridad.

Curiosidades[editar]

  • Existe una asociación española denominada: "Asociación Enamorados del Pepito de Ternera" que realiza diversas actividades en la ciudad de Cádiz orientadas a la degustación y divulgación de este bocadillo.
  • La cadena Mc Donalds creó una copia adaptada del "pepito de ternera" denominado "McPepito".

Referencias[editar]

  1. Camarero Tabera, Jesús (2006). «Bocadillos». Manual Didactico de Cocina - Tomo II. Málaga: Innovación Y Cualificación. p. 847. ISBN 84-9649394-6. 
  2. a b Julio Camba, (1927), La casa de Lúculo, Austral
  3. Eduardo Martín Mazas, (2008), «Teodoro Bardají Mas, el precursor de la cocina moderna en España»,Ciudad de edición.
  4. a b Teodoro Bardají Mas, (1933), "Lord Sándwich y Pepito Fornos", Semanario Ellas, 7 de mayo

Véase también[editar]