Minthostachys verticillata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Peperina»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Peperina
Planta peperina.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Género: Minthostachys
Especie: M. verticillata
Nombre binomial
Minthostachys verticillata
(Griseb.) Epling
[editar datos en Wikidata]

La peperina o menta peperina (Minthostachys verticillata) es una planta aromática silvestre de la familia de las Lamiáceas. El nombre común de menta peperina provee de una confusión (comercialmente aprovechada por algunas empresas argentinas elaboradoras de infusiones) y es sustentado organolépticamente por las características del aceite esencial de algunos de los quimiotipos que la especie presenta, en algunos casos de aroma marcadamente mentolado. En Paraguay es conocido como "menta'i", consumido masivamente dentro del tereré o mate, y té. Las principales yerbateras del Paraguay industrializan la menta'i como aditivo de la yerba mate (Ilex paraguariensis) en el procesamiento para el consumo del tereré o mate.

Estas características provienen de las distintas cantidades de mentona o pulegona (que le da su aroma característico) en el aceite esencial. Existe una enorme variabilidad en las composiciones relativas de estos aceites.

Descripción[editar]

De hoja característica, generalmente redondeada y con textura de felpa ("pelusa", aterciopelada); pasto bajo de enramado labertiginoso (se puede definir como un "ovillo de ramitas"); y aroma entre menta, alcanfor y romero, que en conjunto forman un olor fresco. Su sabor es entre dulzón y amargo.

El pH de su esencia oscila entre alcalino y neutro (entre 8 y 9 según humedad y riego), aunque no se responsabiliza a esta cualidad como "alcalinizadora de la acidez del mate".

Distribución y hábitat[editar]

Crece en las sierras de Argentina, popularizada más en las zonas del oeste y noroeste cordobés debido a que es vendida en atados por vendedores ambulantes, y es ampliamente recolectada de sus sitios naturales de crecimiento por pobladores que la venden a acopiadores locales, los que la procesan (deshojado, despalillado y molido) para proveer a empresas productoras de yerba mate compuesta.

Sinonimia[editar]

  • Xenopoma verticillatum Griseb., Abh. Königl. Ges. Wiss. Göttingen 19: 237 (1874).
  • Bystropogon kuntzeanum Briq., Bull. Herb. Boissier 4: 800 (1896).
  • Minthostachys verticillata var. eupatorioides Epling, Revista Mus. La Plata, Secc. Bot. 2: 134 (1938).[1]

Referencias[editar]

  1. «Minthostachys verticillata». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 8 de abril de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Cariddi, L.N., Sabini, L.I., Maldonado, A.M., 2005. Propiedades inmunológicas y mitogénicas de productos derivados de Minthostachys verticillata sobre linfocitos de niños alérgicos con infección viral. Archivos de Alergia e Inmunología Clínica 36(2), 35-40.
  • Casasnovas, F., Escobar, F., Gabrielli, P.C., Cacciabue, M., Sabini, L.I. 2006. Study on the cytotoxic and genotoxic capacity of decoctions of Minthostachys verticillata from Córdoba, Argentina. Molecular Medicinal Chemistry 11, 60-62.
  • Lizzi, S.M., Retamar, J.A., 1975. Aceite esencial de Minthostachys verticillata (Griseb.) Epling. Rivista Italiana Essenze, Profumi, Piante Officinali, Aromi, Saponi, Cosmetici, Aerosol 57, 219-220.
  • Schmidt-Lebuhn, A.N., 2008. Revision of the genus Minthostachys (Labiatae). Memoirs of the New York Botanical Garden 98.
  • Zyglado, J.A., Maestri, D.M., Lamarque, A.L., Guzmán, C.A., Velasco-Negueruela, A., Pérez-Alonso, M.J., García-Vallejos, M.C., Grosso, N.R., 1996. Essential oil variability of Minthostachys verticillata. Biochemical Systematics and Ecology 24, 319-323.

Enlaces externos[editar]