Pepe da Rosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:58 23 ago 2020 por Vilartatim (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

José da Rosa Villegas, más conocido por su apodo Pepe da Rosa (Buenos Aires, 1 de mayo de 1931-Sevilla, 22 de abril de 1986),[1]​ fue un humorista, cantante y actor español que se hizo popular en la década de 1970 gracias a sus interpretaciones satíricas, muchas de ellas relacionadas con programas de televisión.

Biografía

El artista nació en Buenos Aires, hijo de padre valenciano y madre malagueña, su abuelo paterno era portugués. Su padre regentaba un teatro en Buenos Aires, pero en pocos años él y su familia se marcharon a Sevilla, donde comenzó a interesarse por el mundo del espectáculo. Aunque comenzó como representante de otros artistas, da Rosa logró debutar en 1953 en la radio, con un programa local en Radio Sevilla.[2]

Firma en un barril de Jerez

Más tarde, pasó a cantar y componer temas de sevillanas a la vez que hacía números cómicos por toda Andalucía, lo que le valió firmar con el sello discográfico RCA. En la década de 1970 saltó a la fama a nivel nacional, gracias a sus sevillanas dedicadas a series de televisión, como Los lagartos de V (inspirada en la serie V) o su obra más célebre, Los cuatro detectives (inspirada en las series Kojak, Colombo, McCloud y Banacek). En la mayor parte de sus letras primaba un componente satírico y humorístico, con el que se hizo muy popular en aquella época.[1]​Una de sus famosas sevillanas fue marco musical del Mundial de Fútbol España 1982.

Gracias a sus actuaciones musicales dio el salto al cine, interpretando a J.R. -personaje de la serie Dallas- en películas humorísticas como Le llamaban J.R. (1982) y J.R. contraataca (1983). Del mismo modo, consiguió participar en otras películas como Se acabó el petróleo o El Cid Cabreador. A su vez, también apareció en múltiples programas de Televisión Española como Un, dos, tres o Entre amigos.

Pepe da Rosa falleció a los 54 años víctima de un cáncer, dejando esposa y dos hijos. Tras su muerte, el artista ha sido homenajeado en numerosas ocasiones por las autoridades de Sevilla.[3]

Discografía

A lo largo de su vida, da Rosa ha publicado más de 13 discos de larga duración que han sido editados por el sello RCA.[1]​ Entre ellos, su obra más destacada es Las cosas de Pepe da Rosa (1976), donde apareció por primera vez su célebre sevillana Los cuatro detectives, y que posteriormente tuvo varios volúmenes.

Con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento, se lanzó un álbum recopilatorio en 2007, que incluye todos sus grandes éxitos.[4]

Filmografía

Véase también

Referencias

Enlaces externos