Pentecostalismo unicitario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pentecostalismo Unicitario»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El pentecostalismo unicitario, también llamado pentecostalismo del nombre de Jesucristo, es una de las cinco ramas del pentecostalismo moderno. Se caracteriza por practicar la doctrina del unitarismo, es decir, por no creer en la Santísima Trinidad y considerar al «Padre», «Hijo» y «Espíritu Santo» como manifestaciones del mismo Yahveh,[1] siendo su principal manifestación la figura de Jesucristo. Por consecuencia, sus creyentes practican el bautismo en el nombre de Jesús, en lugar de seguir la forma trinitaria del bautismo en el Espíritu Santo.

Su unitarismo lo basan en el monoteísmo interpretado en el tanaj, uno de los tomos de la Biblia hebrea. El judaísmo se basó en este texto (Deuteronomio, capítulo 6, verso 4) para rechazar a Jesús como mesías del judaísmo, pues consideraba que Dios no tenía un hijo igual en gloria o potestad, sino que se apegaban al extremo a esta doctrina de unitariedad como cimiento de su fe y su cultura.

El modalismo de los pentecostales unicitarios suele ser frecuentemente criticado por los movimientos pentecostales trinitarios.[2] A algunos practicantes aislados se les ha criticado además sus posturas arrianistas.[3] El teólogo unicitario Dr. David Bernard consideraba al «monarquianismo modalista» y la «unicidad» como esencialmente lo mismo (siempre que no se entendiera «modalismo» como patripasianismo),[4] y negaba rotundamente cualquier conexión con el arrianismo en la doctrina unicitaria.[5]

Hacia 2007 se estimaban cuarenta millones de pentecostales unicitarios en el mundo.[6]

Historia[editar]

Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Cancún, México. La organización se identifica con el pentecostalismo unicitario.

El pentecostalismo unicitario comenzó en 1913 en un campamento a partir del cual se comenzó a cuestionar la doctrina de la Santísima Trinidad y se empezó a desarrollar la doctrina del unitarismo. Estos pentecostales, bautizados en el nombre del Espíritu Santo, comenzaron a rebautizarse en el nombre de Jesús.[7]

En 1914, muchas iglesias pentecostales independientes interesadas en esta nueva doctrina se reunieron en Hot Springs, Arkansas, de donde surgió lo que luego se llamarían las Asambleas de Dios.[8]

En 1916, un grupo de pastores de las Asambleas de Dios comenzaron a juzgar que el bautismo en agua sólo debía ser realizado en nombre de Jesucristo, que Jesucristo era el Jehová del Antiguo Testamento manifestado en carne, y que la doctrina de la Santísima Trinidad era falsa. Los dirigentes de la organización pidieron a estos pastores que se retractaran de sus creencias, pero ellos prefirieron dividirse para formar la Iglesia Pentecostal Unida.[8]

Organizaciones religiosas[editar]

Entre las principales organizaciones pentecostales unicitarias se encuentran las siguientes:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Patterson, Eric; Rybarczyk, Edmund (2007). The Future of Pentecostalism in the United States. New York: Lexington Books. p. 123. ISBN 978-0-7391-2102-3. 
  2. See under heading "The Council of Nicea", in David Bernard, The Oneness of God, Chapter 11. Retrieved on 3/29/09.
  3. See, for instance, http://www.exchangedlife.com/Sermons/topical/trinity.shtml. See under "Oneness Doctrine;" this sermon directly accuses theologian Dr. David Bernard, a leading spokesman of Oneness Pentecostalism, of teaching Arianism.
  4. David Bernard, The Oneness of God, Chapter 10. The research paper "Modalistic Monarchianism: Oneness in Early Church History" found at the end of this chapter also explains the relationship of Modalistic Monarchianism to the modern Oneness teaching. Retrieved on 3/29/09.
  5. See under heading "The Council of Nicea", in David Bernard, The Oneness of God, Chapter 11. Retrieved on 3/29/09.
  6. Patterson, Eric; Rybarczyk, Edmund (2007). The Future of Pentecostalism in the United States. New York: Lexington Books. p. 124. ISBN 978-0-7391-2102-3. 
  7. Por la defensa del Evangelio apologética contemporánea, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 1994.
  8. a b Historia de las Asambleas de Dios en México, Alfonso de los Reyes Valdez, 2006