Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario
Pentathlón Deportivo Militar Universitario
PDMU.png
Escudo del PDMU
Activa 9 de julio de 1938
Tipo Asociación Civil
Función La grandeza de la Patria
Parte de Militar
Comandantes
Comandante actual Ing. Raúl Hernández Padilla
Comandantes
notables
Jorge Jiménez Cantú
Jorge Gilling Cabrera
Insignias
Infantería Infanteria penta.png
Caballería Caballeria penta.png
Menor Penta menor.png
Cultura e historia
Mote Penta
Lema Patria, Honor y Fuerza
Colores Gris, Azul y Oro
Marcha Corados militares
Mascota Oso Gris
Aniversarios 9 de julio
Condecoraciones Premio Nacional del Deporte 1995

Sitio web: http://pentathlondeportivoac.org.mx/

El Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) es una organización civil militarizada de carácter nacionalista, surgida en 1938 en la Ciudad de México como iniciativa del Dr. Gustavo Baz Prada, quien un día antes de ser nombrado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 20 de junio de ese año, reúne en una cafetería cercana a la universidad a doce estudiantes de la Facultad de Medicina, convocándolos y cambiando impresiones sobre lo que consideraban "desmoralización de la juventud mexicana", causada internamente por la ruina en que se encontraba el país, apenas terminadas la Revolución y los conflictos derivados del establecimiento del nuevo orden político, y externamente, por la proximidad de la Segunda Guerra Mundial. Trasmitiéndoles la idea de formar un grupo o institución que tuviera principios nacionalistas, deportivos y con una disciplina de carácter militar, iniciando labores de instrucción el 9 de julio de 1938, nace lo que entonces fue llamado Pentathlón Deportivo Militar Universitario (PDMU).

El PDMU es independiente desde sus orígenes de cualquier poder civil o político, así como de cualquier ideología tanto religiosa como político-social, igual como institución que como un derecho de sus miembros. No obstante su disciplina y estructura militarizadas, así como su admiración y respeto por las Fuerzas Armadas regulares de México, el PDMU no es un cuerpo paramilitar ni una rama del Ejército Mexicano. Aunque éste reconoce formalmente la existencia de aquél como "escuela militar", no tiene autoridad directa sobre sus mandos ni sus miembros; sólo puede emitir recomendaciones según las necesidades circunstanciales.

Historia[editar]

Uniformes de Gala del PDMU

A las seis de la mañana del 9 de julio de 1938, en una calle adyacente al viejo Estadio Nacional, se reunieron doce estudiantes de la Facultad de medicina de la escuela de la UNAM, impulsados por una inconformidad común ante las que consideraban circunstancias prevalecientes en su generación: «El egoísmo, la pobreza de ideales, el escepticismo estéril y la pedantería» (según el relato oficial de la fundación). Su deseo era congregar a las mejores voluntades, para construir una patria "próspera y fuerte" (ídem.). Los fundadores de la institución llamada Pentathlón Deportivo Militar Universitario fueron:

  • Luis Sáenz Arroyo
  • Jorge Jiménez Cantú
  • Carlos Von Retteg Solano
  • Andrés Luna Castro
  • Alfonso de Icaza e Icaza,
  • Ginés Navarro Díaz de León
  • Fidel Ruiz Moreno
  • José Urbano Blanchet Ceceña
  • Ángel Pérez Aragón
  • Joaquín de la Torre
  • Braulio Peralta Rodríguez
  • Carlos Niño de Rivera

Además del Teniente del Ejército Mexicano

  • Gonzalo Hidalgo (primer instructor)

Sus prácticas eran diarias, al amanecer, y su ejemplo cundió pronto por la geografía mexicana: un año después de fundado (1939), el PDMU ya tenía presencia en el Estado de México, Puebla, Querétaro, Jalisco y Coahuila.

La autodisciplina, aceptada voluntariamente por los iniciadores, fue de carácter militar, pues, a su modo de ver, adiestra en la obediencia y el mando; mejora y hace más pronta y fuerte la voluntad, y orienta la agresividad, matizándola con las nociones de nobleza, honor, sacrificio e íntima convicción del deber.

Sectores del PDMU (Cmte. Gral, Inf. e Instr.)

*Maestro de las Juventudes

Línea de Tiempo[editar]

Medallas de 5 - 50 años de Perseverancia Pentathleta y Medallas de Las 5 Clases de la Medalla al Trabajo Pentathleta

El 9 de julio de 1938 es constituido el PDMU

Fundación del PENTATHLON: Con gran sorpresa se que muchos de los ahora miembros ACTIVOS, así como alguno que otro egresado, bueno hasta muchos de los llamdos MANDOS no sabe el porque nuestra Institución lleva por nombre PENTATHLON.

Así que en este espacio trataré de dar la explicación otorgada por nuestros: FUNDADORES.

Recordemos que cuando se fundó la Institución, se pensó en tener un cuerpo sano y vigoroso por lo que era menester practicar alguna actividad deportiva adecuada para la formación integral del joven. Se optó por la prueba del Pentatlón Olímpico. Cinco pruebas de carácter formativo, las que fueron:

1.- Carrera a pie a campo traviesa, tres kilómetros.
2.- Carrera en caballo a campo traviesa, cuatro kilómetros.
3.- Natación, nado libre, 300 metros.
4.- Tiro de pistola.
5.- Tiro de sable.

La Institución no tenía nombre y para referirse que se acudía, o se practicaba la actividad deportiva referida, se mencionaba la palabra pentatlón: “Voy al pentatlón”, “Está en el pentatlón”, “practicamos diariamente el pentatlón”.

Pero ¿Por qué escribimos con “th”: PENTATHLÓN? Simplemente porque la palabra original del griego es: πένταθλον “pentatlon”compuesta por "pente" (cinco) y "athlos" (contienda, lucha). La letra griega “teta” pasa al latín como “th”, pero al pasar al español, éste no contempla esa modalidad en su ortografía, por lo que se pierde la “h”, de tal manera que es correcto escribir pentatlón sin “h”. Pero nuestros fundadores acordaron que para el nombre de la Institución se conservara la “th” como se escribe en griego.

Y así se le quedó el nombre de PENTATHLÓN.

Le agregaron además la palabra DEPORTIVO, para señalar que esa era una actividad fundamental. MILITAR, con lo que se indicaba que se había optado por una disciplina militar como medio, para el desarrollo de sus finalidades, y por último, UNIVERSITARIO, por el origen de sus primeros miembros.

En 1958 el Pentathlón modificó sus cinco pruebas olímpicas:

1.- Carrera al paso veloz a campo traviesa, tres kilómetros.
2.- Nado libre, una distancia de trescientos metros.
3.- Boxear en su peso, tres rounds (en substitución de carrera a caballo).
4.- Lucha olímpica, tres asaltos (en substitución de tiro de pistola).
5.- Salto de longitud (en substitución de tiro de sable).

El 4 de mayo de 1939 hace su presentación el Pentathlón de la Ciudad de México, desde ese momento se da pauta a la fundación de la III Zona Puebla por iniciativa del Dr. Daniel Curibeña y con el apoyo de Tomás Kasuki, Conrado MacFarland, Horacio Labastida, Manuel Frías Olvera, Rosendo Briones, Rafael Guilder y Raúl Velarde, siendo el punto de reunión el antiguo Colegio del Estado (hoy BUAP) y contando con el apoyo del entonces vicerrector Lic. Gustavo Díaz Ordaz, quien diera la autorización para realizar las prácticas en las instalaciones del colegio (actual Edificio Carolino).

El 23 de julio de 1939 se fundó la Escuela De Cadetes.

El 23 de julio de 1939 se hace entrega de la Bandera Nacional con todos los honores por el Secretario de la Defensa Nacional General de División José Agustín Castro en representación del Presidente de la Republica Lázaro Cárdenas del Río al Jefe Nacional del Pentathlón Dr. Jorge Jiménez Cantú en el Parque San Martín de la Ciudad de México.

1939 es diseñada la Bandera Guion por el 3.er. Comandante Dr. Rafael Izquierdo Ibáñez que tenía las dimensiones de una colcha matrimonial.

1939 el escudo fue diseñado por el Dr. Jorge Jiménez Cantú.

El 11 de febrero de 1940 se dan origen los reclutamientos. Se funda la Escuela De Cadetes siendo el primer comandante y director general Javier Mariel Herrera. Se funda el cuerpo de Caballería por Carlos Niño de Rivera.

El 11 de febrero de 1940 Carlos Niño de Rivera y el Mayor Luis Bouchot fundan el cuerpo de Caballería. Sus comandantes fueron: 1º Braulio Peralta Rodríguez, 2º Alberto Yarza (piloto del Escuadrón 201), 3º Eduardo Zárate Guerrero (hijo del Gral. Z.Ricoy), 4º Guillermo Lacy López, 5º Mario Aguilar Quiroz, 6º Luis González Rentería, 7º Saúl Ruiz Espinoza, 8º Óscar Caso Villa, 9º Manuel Garduño Valdez, 10º Raymundo Varela L., 11º Alfredo Prego L., 12° Raymundo Varela Jr., 13° Carlos Amezcua, 14º Juan José Bracamontes Manero, 15° Rogelio Hernández Huerta.

El 1 de octubre de 1940 se da a conocer el Código Fundamental. Fue escrito por el hoy Lic. y Notario Público Rafael del Paso Reinert.

1941 A causa de una crisis en la Universidad Nicolaíta de Morelia que propició la salida de decenas de estudiantes hacia varias partes del país. Con un grupo de más de veinte estudiantes nicolaítas y con el apoyo del Dr. Gustavo Baz entonces Secretario de Asistencia se protegió a estos estudiantes, y en una parte de las instalaciones del mismo Asilo "Díaz de León" donde estaban las oficinas del Pentathlón Deportivo Militar Universitario, nació en agosto de 1941 el Internado Sección A del mismo, que poco a poco se fue incrementando con estudiantes necesitados de apoyo económico, provenientes de todas partes del país, de todas las Instituciones de Cultura y dos años después contaba con 250 internos.

El 14 de febrero de 1942 se fundó el cuerpo de la Policía Militar del PDMU con un destacado fundador llamado Luis Schwartz Klein. En el año 1947 se efectúa el registro ante la Secretaría de Guerra (hoy Secretaría de la Defensa Nacional) y dando el año de creación y conjugándose con la fecha del registro quedó el 14 de febrero de 1942 como fecha de inicio para este cuerpo especial.

El 24 de febrero de 1942 se fundó la XIX Zona Nuevo León.

El 16 de marzo de 1942 se constituye la Zona Tamaulipas con sede en la ciudad y puerto de Tampico.

1943 los reclutamientos pasa a ser la Escuela De Reclutas.

El 4 de marzo de 1944 a raíz de la Jura de Bandera se funda el cuerpo de Ingenieros siendo el 1.er. Director el Ing. Rafael Morales.

El 18 de agosto de 1943 se funda el Internado Sección B Dr. Gustavo Baz Prada

1944 La Escuela De Reclutas recibe a elementos con edad mínima de 15 años.

1945 Obtiene sus propios corceles el cuerpo de Caballería

1946 Se dota a los instructores del sector triangular.

El 7 de abril de 1951 se origina el Pentathlón Femenil (según consta en el acta constitutiva), en Guadalajara, Jalisco. El departamento de Zonas de la Comandancia General de México Distrito Federal autorizó la constitución del grupo, que fue iniciativa del Comandante de la Zona Jalisco 3.er. Comandante de Cadetes Dr. Romualdo Cabeza de Vaca Curiel (QEPD), siendo su primera directora la Dra. Soledad Ascencio Pérez. El grupo adoptó como lema “Patria, Honor y Virtud”. El águila bicéfala con las alas extendidas verticalmente, sosteniendo en sus garras las estrellas que representan los Ideales del Pentálogo, fue también el símbolo de ese nuevo estilo de ser que se inauguraba para la mujer mexicana. Ha sido ininterrumpida la lucha contrarrestar el fango social, la falta de respeto a lo femenino, la maternidad y la Patria, mediante la formación de la juventud, física y espiritual. El llamado del Pentathlón a las mujeres fue para afirmar su feminidad, conservar su pureza, desarrollar armónicamente su físico y ser eje y buen ejemplo para la niñez, la juventud y la familia. En esa época muchas mujeres, en el recogimiento de los claustros, bordaban finos tejidos; otras muchas se dedicaban a las labores del campo sembrando, cosechando, tras el arado, trillando; otras cuidando el ganado y el resto en las faenas domésticas, cuidando el aseo de los niños y los padres, fregando, lavando, cocinando encargándose de todo. Las pocas estudiaban. Pronto cundió el modo pentathlónico de ser mujer, y otras zonas de la república iniciaron el trabajo con grupos femeninos.

Uniformes de Servicio del PDMU

El 13 de septiembre de 1951 se crea el Pentathlón Menor, por el Prof. Alfredo Ruiz Moreno, quien fue un entusiasta miembro de la institución que le dio vida al ya estipulado grupo del Pentathlón Menor en el Código Fundamental; pero que es hasta el 13 de septiembre de 1951, cuando prácticamente inician sus actividades, al reunir a un grupo de chiquillos que desde un punto de vista lúdico acorde a sus edades, se dedican al deporte y a aprender todo aquello que los hará ser con el tiempo buenos ciudadanos.

1952 Alfredo Ruiz Moreno organiza cada año lo que se llamó Juegos Deportivos Infantiles cuya finalidad era la de fomentar entre la niñez el interés por el deporte. En los VII Juegos Infantiles efectuados en 1958 hubo una participación de 2,500 chiquillos.

1954 Dr. Jorge Jiménez Cantú inaugura las primeras competencias del Pentathlón.

Del 5 al 9 de diciembre de 1954 se lleva la primera Convención Nacional de Jefes del Pentathlón.

1956 Primera competencia de Orden Cerrado con Escuela De Sección.

1958 14 de febrero se funda la policia militar.

El 21 de junio de 1963 hace la reposición de nuestra enseña nacional el Presidente de la República el Lic. Adolfo López Mateos.

El 5 de mayo de 1965 se funda oficialmente la Zona Baja California, aun cuando venía trabajando de manera promocional desde 1964.

El 6 de abril de 1968 la Secretaria de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Educación Militar con el Oficio Nº 1371, se reconoce como institución al Pentathlón modificando la palabra Militar por Militarizado quedando la designación correcta como Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario.

El 16 de diciembre de 1975 se publica en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se autoriza a la Secretaría de Salubridad y Asistencia para enajenar a título gratuito en favor del Pentathlón Universitario A. C. los predios números 68 y 70 de las calles de Sadi Carnot, colonia San Rafael de la Ciudad de México.[1]

El 23 de febrero de 1976 se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que retira del servicio de la Secretaría de Obras Públicas y se desincorpora del dominio público de la nación una superficie de 24,427.917 M2. que el Pentathlón Universitario A.C. utiliza para prácticas deportivas y ecuestres, sitio en Belén de las Flores, Distrito Federal destinándola al propio Pentathlón.[2]

En octubre de 1976 se crea la Zona Centro en el Distrito Federal.

El 9 de junio de 1980 se crea el Himno Oficial del Pentathlón por el 1.er. Comandante Dr. José Sierra Flores.

El 9 de julio de 1983 se lleva a cabo la segunda reposición de nuestra Bandera Nacional en el Campo Marte de la ciudad de México por el Presidente de la República Lic. Miguel de la Madrid Hurtado siendo Comandante General del PDMU el Ing. Rafael Luis Nava y Uribe.

El 9 de julio de 1988 se interpreta el Himno al Pentathlón escrito por el 1.er. Comandante Dr. José Sierra Flores en el Palacio de Bellas Artes por la Banda de Música y Coro de la Secretaría de Marina.

El 20 de noviembre de 1995 se le reconoce al Pentathlón con el Premio Nacional de Deporte por el Presidente de la Republica Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León con el Premio Nacional de Deporte en el campo al fomento y promoción del deporte a nivel institucional. El premio fue recibido por el Comandante General Dr. Roberto Hernández Jones por la importancia de este acontecimiento y dado que es un hecho irrepetible se ha considerado el mayor reconocimiento que la institución ha recibido. Ocurrió que las autoridades hubieron de crear la categoría Fomento, Protección e Impulso al Deporte Nacional para poder definir acertadamente la polifacética actividad del Pentathlón en el ámbito deportivo. Dicha ceremonia fue celebrada en el Palacio Nacional y al término del tradicional desfile deportivo con el que se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana. Y en el cual siempre el Pentathlón ha tenido una excelente participación.

El 12 de marzo de 1997 se convierte en la primera institución deportiva del país en entrar a la red web de Internet dando paso a que otras Zonas tuvieran su propia página y por lógica a que federaciones y otros organismos hicieran lo mismo inclusive alentando al COM, CONADE y CODEME hacer sus portales.

El 20 de diciembre del 2000 el Pentathlón de la Zona Yucatán obtiene el Premio Estatal de la Juventud 1999 en meritos cívicos por toda su trayectoria y fomento a los símbolos patrios, este reconocimiento fue entregado por el C. Gobernador del Estado Don Víctor Cervera Pacheco, y fue recibido a nombre de la institución por el 1.er. oficial Carlos Enrique Estrada Hernández, el evento se realizó en el Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI de la Ciudad de Mérida.

Recorte de el Diario de Ciudad Juárez

Ideología[editar]

Desde el principio la máxima finalidad del PDMU ha sido "La grandeza de la patria" e inculca en sus miembros la búsqueda de los grandes ideales humanistas tanto en lo moral como en lo físico e intelectual. Se rige por un Pentálogo que son las cinco normas básicas que pretende que sus pentathletas tengan presentes siempre y en todo lugar representadas en el escudo por cinco estrellas, al pie de un águila bicéfala que simboliza, en un orden, al águila del Escudo Nacional de México y al águila en el escudo de la UNAM; en otro, la unión de potencias humanas complementarias: razón y fe, emoción e intelecto, etcétera.

El PDMU condensa sus fines y los medios para alcanzarlos en el lema "Patria, Honor y Fuerza".

El cuerpo ideológico del PDMU descansa primariamente sobre el Pentálogo; en éste se fundan el Himno y los documentos más importantes de la organización: el Ideario,[3] el Mensaje al Pentathlón Menor[4] y el Mensaje al Pentathlón Femenino.[5]

[editar]

  1. Tendré amor acrisolado a mi Patria respetándola y engrandeciéndola con todos los actos de mi vida.
  2. Sabré honrar al Pentathlón con el valor del buen ejemplo y la sabiduría de la constancia.
  3. Seré fiel a mi Bandera, emblema del suelo mexicano, no tolerando jamás su menosprecio ofrendando mi vida en garantía.
  4. No murmuraré jamás ni permitiré que alguien lo haga en detrimento de mi grupo.
  5. Haré que mi valer como hombre que trabaja, que ama y que piensa sea una contribución a la grandeza de mi pueblo.

penta-thlon

Himno al Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario[editar]

Autor: Dr. José Sierra Flores

Cumplir, vivir, morir

como hombre que ama
y que piensa,
y por mi patria,
mi fuerza y honor
saludar mi bandera
con amor,
así, así...

Viendo en un cielo
más que azul
como el águila voló
y cinco estrellas remontó
que brillan como el trigo bajo el sol.

Cumplir, vivir morir
la siembra fruto dio
en mi México,
como México,
para México

Pen-ta-thlón.
[6]

Ideario Pentathlónico[editar]

I.- Trata de darle a la Patria más de lo que tu vida merece.
. II.- No pretendas ser el menos malo de los peores: esfuérzate por ser el mejor de los buenos.
III.- Recuerda que las deficiencias ajenas no aumentan tu valer, ni disculpan tu ignorancia.
IV.- Vales, no por lo que tienes sino por lo que haces.
V.- Tu riqueza no estriba en estar rodeado de mendigos; ni tu sabiduría en reinar sobre ignorantes; ni tu virtud en la existencia de los perversos; ni tu fuerza por los débiles que conoces. Tu valer será auténtico cuando prescindas de lo que hay de negativo para establecer tus auto referencias.
VI.- Admite que hay nobleza en ti cuando los triunfos legítimos de tu prójimo te causen alegría.
VII.- Actúa como si todo de ti dependiera: pelea como si sólo tuvieras que vencer; trabaja como si fueras el único responsable: piensa y rinde como si fueras el mejor. Y todo esto, no lo tomes como exceso heroico, sino como elemental deber.
VIII.- No son las bellas frases las que logran salvar a la Patria; sino los grandes ideales y las grandes y permanentes obras que construyen. Prefiere ser buen obrero a elegante versificador.
IX.- Si has logrado algo bueno, alégrate, pero no olvides que hay quien lo puede hacer mejor.
X.- No esperes que nadie ejecute el trabajo que te corresponde: esto es propio para los inválidos del cuerpo y de la mente o para el ruin especulador.
Xl.- Si has adquirido rango por lo que hiciste, para conservado con honor, piensa que nada has hecho aun.
XII.- El carácter no lo forjes eludiendo los obstáculos sino venciéndolos.
XIII.- Si no puedes resolver una situación con dignidad y eficacia, pide ayuda a los que saben y pueden más que tú, pero no la compliques con tu orgullo o ineptitud.
XIV.-No pretendas encontrar el mejor amigo, trata de serlo para todos.
XV.- Que tus manos sean fuertes y duras por el trabajo, más no por los aplausos que tributes a los poderosos.
XVI.-Prefiere la compañía de los cerdos y el aire de las alcantarillas, que la compañía de los déspotas explotadores y su atmósfera de perfumes.
XVII.-Sí mandas: no humilles. Si obedeces: no defraudes. Si mandas: piensa. Si obedeces: piensa también.
XVIII.-Si tu obligación como animal es vegetar; como hombre es pensar, trabajar, amar… Que no sea sólo tu corpulencia lo que te satisfaga, pues hay muchas bestias superiores a ti.
XIX.- Si deseas hacer ostentación de algo, que sea de tu limpieza y de tu buen humor.
XX.- Respeta las sinceras opiniones ajenas aunque difieran de las tuyas; pero tu propia convicción no la desprecies ni la escondas.
XXI.- Evita que tus buenas obras repugnen; hazlas sin jactancia.
XXII.- Aun cuando nadie te vea, pórtate como hombre, no esperando recibir el reconocimiento de ninguno para conducirle con dignidad.
XXIII.- Mejora tus conocimientos con el entusiasta esfuerzo perseverante y aplícalos en beneficio de quienes los han menester.
XXIV.- Trata de ser fuerte en lo favorable o en lo adverso, mas tu fuerza oriéntala en favor de la justicia.
XXV.- No sólo te afanes en encontrar a los que necesitas, procura descubrir a los que de ti puedan ser favorecidos.
XXVI.- Considérate muy lejos del ideal que se persigue si la miseria o el hambre de tu prójimo no te hieren.
XXVII.-Si te entusiasma morir como héroe, considera que la Patria, más que muertes necesita vidas victoriosas.
XXVIII -Lucha siempre por la igualdad; pero no por aquella sumergido en el cieno y con afrentas, sino a la altura de las mejores expresiones humanos: La justicia, el honor, el trabajo, la cultura y las formas de superación moral y estética.
XXIX.- Si tu valer es auténtico, no lo será más si lo pregonas.
XXX.- El estímulo de tus obras no lo busques en las recompensas de oropel, sino en la adquisición intima de un mejor rango moral o intelectivo.
XXXI.- Nunca te avergüence haber creído en la dignidad de alguien desprovisto de ella, pues el perverso y el irredento absoluto sólo existen en patología.
XXXII.- Que tu vida que no pase como hierba parásita que nunca da frutos y vive de los demás.
XXXIII.- Evita hacer el ridículo considerándote indispensable, pero no te menosprecies considerándote inútil.
XXXIV.-Reunir por afinidades negativas a los descontentadizos, a los murmuradores, a los canallas, a los cobardes, es fácil y no te envanezcas con poder lograrlo, ya que cualquiera lo puede; empero, que te colme la satisfacción de conservar la unión, la armonía y la paz por afinidades positivas, aun de aquéllos que llenen características muy diferentes. Esto es singular y tiene mérito.
XXXV.- Sé alegre sin bajeza, cortés sin amaneramiento ni servilismo; culto sin pedantería; valiente sin temeridad; sencillo sin estulticia y fuerte sin fanfarronería.
XXXVI.-Ten fe en tus propósitos y persevera en ellos con la confianza de hacerlos realidad, cualquier buen éxito súmalo al estímulo de tus esfuerzos, Cualquier fracaso anótalo en el catálogo de tus experiencias; mas nunca abandones tu tarea ni la empobrezcas con tu desaliento.
XXXVII.-Si tus ancestros te legaron tradición de gloria y honra, deber tuyo es corresponder en demasía a que ni una ni otra se acabe y se manche; empero si te legaron miseria y ruina, deber tuyo es realizar lo que ellos no pudieron, más la parte que a ti te corresponde.
XXXVII.-Trata de ajustar tus buenas intenciones con la realidad de tu vida; sigue el ejemplo de los que actúan bien antes de deleitarte con las arengas de los teorizantes. XXXIX.- Prodígate con generosidad hacia las cosas dignas que motiven saludable alegría, pero sé avaro cofre cerrado a las murmuraciones y los prejuicios.
XL.- Nada de lo que existe es despreciable; el macrocosmos tiene como principio las ínfimas partículas de energía. En todo hay coordinación, poder y belleza. La bacteria más pequeña resume abismos de misterio que dejan suspenso el pensamiento vinculado con la técnica y desencadenando la fantasía. Para admirar el manto celeste es impropio hundirse en las profundidades de un pozo y mejor se procuran las alturas, así para descubrir el valer de un semejante no sólo has de calificarle por lo que de penumbras tiene, pues él es más que la bacteria y también lo alumbra el sol y la tierra lo alimenta.
XLI.- Vislumbra mejor la finalidad de tu existencia, de la misma manera que el artista trata de plasmar las sinfonías que surgen de los bosques o las que del desierto se levantan o emergen de las gargantas abismales batidas por los torrentes; los voces de las tempestades; el allegro de la brisa; el contrapunto de los oleajes; las arias de las aguas serenas; los himnos petrificados de los peñascales que se lanzan hacia el cielo; y cuando como él, esto logres percibir comprenderás que tu vida no carece de sentido.
XLII.- Trata que tus pensamientos sean como el aire de las montañas; amplios, puros y benévolos para todos.

Organización[editar]

Uniformes de Etiqueta del PDMU

En lo general, la estructura jerárquica y geográfica del PDMU es homóloga a la del Ejército Mexicano regular; con las particularidades que se anotan a continuación.

Estructura del PDMU nacional[editar]

La estructura del PDMU está basada en las Fuerzas Armadas Mexicanas y consta de dos partes o grandes cuerpos:

1.- Activo, los miembros que participan regularmente en la realización de los postulados institucionales mediante el adiestramiento militar, humanístico y deportivo así como las labores específicas que se les han encomendado ("comisiones").

El Activo está compuesto de esta manera:

  1. Jefe del Pentathlón
  2. Sub-jefe del Pentathlón
  3. Estado Mayor General
  4. Tribunal de Honor
  5. Instructores
  6. Comandantes
  7. Oficiales
  8. Clases
  9. Cadetes
  10. Reclutas
  11. Pentathlón de Zonas
  12. Pentathlón Menor
  13. Pentathlón Femenino
Grados y Tocados del Pentathlon Femenino
UNIFORMES DEL PENTATHLON

2.- Reservas y socios honorarios, aquellos que no estén capacitados para desempeñar las actividades del activo.

Reunion de Socios Honorarios Egresados del PDMU. Feb 16, 2013. Cd. Juárez, Chih.

Escalafón[editar]

Según sus méritos tanto académicos como institucionales; su antigüedad y habilidades deportivas, militares e intelectuales, los miembros del PDMU están organizados de manera jerárquica, en una estructura piramidal equiparable al escalafón militar, con fuertes vínculos comunicativos y de cooperación tanto en la dimensión horizontal como en la vertical. Los grados otorgados dentro de esta ordenación jerárquica son reconocidos por cualquier pentathleta, independientemente de la zona, cuerpo, arma o unidad a que pertenezca, así como por los miembros de otras escuelas militarizadas (civiles), a quienes reconocen los suyos en reciprocidad. En ciertos actos (como los protocolarios), estos grados llegan a ser reconocidos transitoriamente por otras instituciones, incluidas las fuerzas armadas y sus escuelas militares, en reconocimiento a la contribución educativa del PDMU. A su vez, los pentathletas reconocen subordinación jerárquica hacia los militares con grados de oficialidad y superiores, cumpliendo voluntariamente las comisiones que éstos les asignen, en tanto no interfieran con el cumplimiento de sus deberes civiles ni impliquen acciones exclusivas del fuero militar.

Escudos del PDMU

A continuación se presentan las equivalencias de los grados del Pentathlón con los del Ejército Mexicano. Cabe aclarar que por su naturaleza los grados de Generales son incompatibles con una institución civil --como es el PDMU--, sin embargo, por sus funciones el cargo de Jefe Nacional podría comparársele.

Comandantes[editar]

  • 'Comandante General'
  • 'Primer Comandante'
  • 'Segundo Comandante'
  • 'Tercer Comandante'
Grado PDMU Grado Equiparable Ejército Mexicano
Comandante General del PDMU
Comandante General
General ---
1.er Comandante
Primer Comandante
Coronel
Coronel
2º Comandante
Segundo Comandante
Teniente Coronel
Teniente Coronel
3.er Comandante
Tercer Comandante
Mayor
Mayor

Oficiales[editar]

Grados y Tocados del PDMU (Inf)
  • Primer Oficial
  • Segundo Oficial
  • Tercer Oficial
  • Sub-Oficial
Grado PDMU Grado Equiparable Ejercito Mexicano
1.er Oficial
Primer Oficial
Capitán Primero
Capitan Primero
2º Oficial
Segundo Oficial
Capitán Segundo
Capitan Segundo
3.er Oficial
Tercer Oficial
Teniente
Teniente
Sub-Oficial
Suboficial
Sub-Teniente
Sub Teniente

Tropa[editar]

  • Sargento Primero
  • Sargento Segundo
  • Cabo
  • Cadete de Primera: Debido a sus méritos el Cadete puede ser distinguido como Cadete de Primera usando un galón o insignia en el antebrazo izquierdo pero no es considerado un grado.
  • Cadete
  • Recluta
    Uniformes Del Pentathlon Femenino
Grado Insignia Grado Equiparable Insignia
Sargento Primero Cadete penta.png Sargento Primero Sgto 2ndo.gif
Sargento Segundo Cadete penta.png Sargento Segundo Cabo ejer.png
Cabo Cadete penta.png Cabo Sldo 1era Clase ejer.GIF
Cadete de Primera Cadete penta.png Soldado de Primera Sldo 1era Clase ejer.GIF
Cadete Cadete penta.png Soldado Soldado del Aire FAM.gif

Ordenación geográfica[editar]

El agrupamiento de mandos se ha hecho de la misma manera que se divide el mando del Ejército mexicano salvo la categoría de Región entendida como agrupamiento de varias zonas con fines administrativos.

  • Zonas. Cada estado del país y el Distrito Federal constituyen una Zona del PDMU con un Comandante de Zona y un Estado Mayor de Zona. El mando de cada zona generalmente tiene su sede en la capital de la entidad.
  • Sub-Zonas. Si las distancias geográficas entre los centros de instrucción son muy grandes se crea una sub-zona para coordinar los trabajos de los batallones de un área geográfica. Usualmente una sub-zona se forma en municipios de la entidad que están alejados de la capital o la sede del mando de zona.
  • Batallones. Los asistentes a cada centro de instrucción puede constitur en sí mismos un batallón que está a cargo de un Comandante de Batallón y una Plana Mayor.
  • Destacamentos. Los destacamentos son centros de instrucción en promoción (que tramitan su reconocimiento ante el Estado Mayor General) bajo la supervisión del mando de la zona o de un batallón.
  • Internados

Secciones del Estado Mayor Tanto el Estado Mayor General como el Estado Mayor de Zona, estan conformados en estricto orden por:

  • Jefe del Estado Mayor
  • Jefe de Sección Técnica
  • Jefe de Sección Militar
  • Jefe de Sección Deportiva
  • Jefe de Sección de Investigación y Estadística
  • Jefe de Sección de Organización y Propaganda
  • Jefe de Sección de Hacienda
  • Jefe de Sección de Detalle

Pentathlón Mayor[editar]

Conformado por todo el personal varonil mayor de 15 años e inscritos en el PDMU que participan activamente en las actividades y quedan sujetos plenamente los postulados de la institución.

Pentathlón Menor[editar]

El Pentathlón Menor lo integran principalmente niños de 8 a 14 años de edad quienes no cumplen la edad reglamentaria para ser Cadetes con todas las formalidades pero desean recibir instrucción o iniciarse en las actividades propias del grupo. Asimismo, se recibe a niños simpatizantes con las actividades de la institución aún menores de 8 años a quienes se proporcionan rudimentos ideológicos y actividades físico-recreativas agrupados bajo la denominación de ositos (por la mascota del PDMU el oso gris) en preparación a su ingreso formal en el Pentathlón Menor.

Pentathlón Femenino[editar]

Esta constituido por aquellas jóvenes mexicanas que adopten las finalidades de la institución. Es autónomo en su régimen interior pero tendrá como consejero un representante nombrado por el Estado Mayor General del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario el cual tendrá voto de calidad dentro del Estado Mayor del Pentathlón Femenino.

Cuerpo de Profesionistas[editar]

Presta sus servicios profesionales al Activo del PDMU. Sus actividades están en íntima relación con sus conocimientos.

Los miembros de este cuerpo no están obligados a desempeñar las actividades comunes del Activo (instrucción); en caso de ingresar explícitamente al Activo Ordinario quedan sujetos al reglamento respectivo en todas sus partes además de las normas propias del cuerpo de Profesionistas.

Armas, servicios y cuerpos especiales[editar]

  • Infanteria: arma donde se desempeñan los elementos de combate a pie.
  • Infanteria de Marina: arma que desempeña actividades anfibias. Generalmente ubicadas en las costas de nuestro país.
  • Cuerpo de Asalto: Grupo formado por miembros del Pentathlón los cuales se integran por su destacamiento en actividades de gran esfuerzo físico y de gran destreza.
  • Caballeria: arma independiente de la Infantería regular que se especializa en artes ecuestres.
  • Policía Militar (PM): pertenece a la Infantería regular, se encargan de cumplir y hacer cumplir las disposiciones del mando y la legislación vigente; además de velar por la integridad física del personal y los bienes del PDMU.
  • Cuerpo Especial de Seguridad (CES): en este cuerpo se adiestran los miembros del Pentathlón Menor que desean integrarse a la Policía Militar pero que no cuentan con la edad reglamentaria.
  • Grupo Especial Anfibio: cuerpo especial que depende del arma de Infantería de Marina especializados en maniobras terrestres de reconocimiento, vigilancia y sabotaje; maniobras acuáticas de buceo, natación, búsqueda y rescate superficial. Este grupo especial introdujo al Pentathlón el buceo y el deporte conocido como airsoft.
  • Cuerpo de Infantería de Montaña: cuerpo dependiente de la Infantería regular especializado en espeleología y rescate de montaña.
  • Servicio de Transmisiones: medio de comunicación del mando.
  • Servicio de Sanidad: dedicado a velar por la salud del personal adiestrados en primeros auxilios.

Adiestramiento militarizado[editar]

Los elementos que forman parte del PDMU reciben instrucción militar:

Formación Humanística[editar]

Dentro de las filas del PDMU se fomenta la cultura y el estudio; particularmente en disciplinas como la oratoria, el ajedrez, historia universal y demás disciplinas que hagan de una mejor persona y ciudadano

Adiestramiento deportivo[editar]

La instrucción deportiva que reciben los elementos del PDMU se basa en la práctica de las disciplinas que forman la Prueba Penta Militar además de todo tipo de deportes comunes así como muchos otros considerados deportes extremos.

  • Deportes combinados
    • Biathlón
    • Triathlón
    • Tetrathlón
    • Pentathlón (Velocidad, salto de longitud, tiro con rifle, Natación, Campo traviesa)
  • Ecuestres
    • Salto de obstáculos
    • Adiestramiento
    • Polo en arena
    • Equitación acrobática
    • Carreras cantianas
    • Juego de bandera

El PDMU cuenta con equipos de alto rendimiento como los de lucha, el de gimnasia femenil y el de pesas femenil.

Las gimnastas del PDMU son campeonas juveniles; por su parte, jinetes de ambos sexos compiten en las pruebas de federación correspondiente.

Premios y reconocimientos[editar]

  • Incorporación al deporte federado. El 18 de mayo de 1988, la Confederación Mexicana del Deporte y el PDMU firmaron un convenio de colaboración y apoyo recíprocos, uno de los reconocimientos más grandes a los que la institución había aspirado.
  • Premio Nacional del Deporte, otorgado al PDMU en 1995 por el Gobierno Federal mexicano, hecho singular por ser la primera vez que se da este reconocimiento a una institución.
  • Premio Estatal de la Juventud 1999 en Méritos Cívicos, por el estado de Yucatán, otorgado el 20 de diciembre del 2000 al PDMU Zona Yucatán, por su trayectoria y fomento a los símbolos patrios.
  • Premio Estatal de Deportes, por el gobierno del Estado de México.
  • Premio Estatal de Deportes, por el gobierno del Estado de DURANGO. DGO PDMU SUB ZONA DURANGO
  • Premio Estatal de Deportes, por el gobierno del Estado de Veracruz, en el año 2013


Referencias[editar]

  1. Diario Oficial de la Federación 16 de diciembre de 1975
  2. Diario Oficial de la Federación 23 de febrero de 1976
  3. Ideario
  4. Mensaje al Pentathlón Menor
  5. Mensaje al Pentathlón Femenino
  6. Himno

Enlaces externos[editar]