Pensar en nada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:51 17 sep 2014 por 181.22.8.74 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pensar en nada
Archivo:Pensar en nada León Gieco 1981.jpg
Álbum de estudio de León Gieco
Publicación 1981
Grabación Grabado durante 1980 y 1981 en Soun Art Studios (Los Angeles) y Estudios ION (Buenos Aires)
Género(s) Rock
Folk rock
Duración 43:52
Discográfica Music Hall
Productor(es) Oscar López
Cronología de León Gieco
IV LP
(1978)
Pensar en nada
(1981)
De Ushuaia a La Quiaca
(1985)

Pensar en nada es el quinto álbum de estudio del cantautor argentino León Gieco. Fue lanzado en el año 1981 por el sello Music Hall y producido por Oscar López.[1]​ La canción que le da título es una gran actualización del folk de Gieco, muy en la onda Dire Straits, que se convertiría en un éxito absoluto con el paso de los años; en "La cultura es la sonrisa" y "Cumbia de la ciudad" se mete en ritmos tropicales; mientras que "Bajaste del Norte" (de Raúl Porchetto y con Dino Saluzzi en bandoneón), "Aquí, allá, hoy o mañana" (en vivo), "Soy un pobre agujero", y "Chacarera de un atardecer" (también con Saluzzi) son clásicos en los conciertos de Gieco.

Historia

En 1980/81, Santaolalla ya vivía en Los Angeles y encarnaba una modernidad que supo trasladar a Pensar en nada sin convertir a Gieco en otra cosa. Porque, si “Vino algo y lo arrasó” tiene un aire inédito para el “cantautor” de acústica y armónica, y “Pensar en nada” podría ser una participación de León en el primer solista de Santaolalla, allí están los arranques old style de “Soy un pobre agujero” o “Canto dorado”, la percusiva “Cumbia de la ciudad” y el rescate de “Aquí, allá, hoy o mañana”. Y en estos tiempos de planes y más planes económicos, es imposible no sonreír ante los veinte años de antigüedad y a la vez vigencia de la frase “Justo ayer me di cuenta que solo en cuestión de plata/ mientras diez ventanillas cobran, una sola es la que paga”.

Con el gran éxito en sus manos de "Solo le pido a Dios", Gieco sorprende con este álbum, el cual contiene la canción homónima que se convertiría en otro gran éxito de Gieco. Aparece el León "folklorico" que cumpliría una función social que aún hoy muchos no advierten pero disfrutan de su legado. Pensar en nada fue el puente que atravesaron los jovenes para llegar al folklore, género que en su mayoría despreciaba. Sin embargo Gieco hizo cantar chacareras, chamames, zambas y sus seguidores "rockeros" por naturaleza no tomaban conciencia que León los unía con sus padres, profesores de música y los almidonados musicológos de la época. Sin embargo "Pensar en nada" es eclipsado por "Solo le pido a Dios" y por la guerra de las Malvinas, que además de los muertos que ya se había cobrado elige una nueva víctima: León Gieco. El gobierno militar distingue a "Solo le pido a Dios" como himno y esto pone muy mal a León. Sus enemigos declaran de interés nacional su obra y Gieco no lo puede sobrellevar. Deja de cantar, se retira, se aleja, sufre terribles depresiones y desaparece de la escena por casi 6 años.

Este es un álbum de alta costura que tuvo la mala suerte de ser el sucesor de una bomba que demoró un tiempo en estallar y cuya onda expansiva arrasó con todo. Pensar en nada brilla con luz propia, empezando por la enorme canción que le da nombre al disco. Su único «problema» fue el éxito, enorme y tardío, del álbum del propio Gieco 7 años, que incluye, entre otros, el hit astronómico "Sólo le pido a Dios". Sin embargo, el tiempo hizo justicia para ubicarlo entre lo mejor de su discografía. El propio León ha revisitado "Pensar en nada" en varias oportunidades, como en Desenchufado de 1994, El vivo de León (2003), o en Un León D-mente (2009), sin olvidar la exitosa versión que hicieron Los Piojos junto a Pappo y el mismísimo Gieco en su show Huracanes en luna plateada (2002).

Lista de canciones

Todas las canciones escritas y compuestas por León Gieco.

Lado A
N.ºTítuloDuración
1.«Pensar en nada»4:45
2.«Bajo el sol de Bogotá»2:32
3.«Soy un pobre agujero»2:56
4.«La cultura es la sonrisa»2:50
5.«Bajaste del norte» (Raúl Porchetto) 6:00
6.«Canto dorado» (León Gieco/Nito Mestre) 2:42
Lado B
N.ºTítuloDuración
7.«Vino algo y lo arrasó»3:36
8.«Los accidentes de la ruta»2:56
9.«Cumbia de la ciudad»5:28
10.«Aquí, allá, hoy o mañana»3:03
11.«Chacarera de un atardecer»3:37
12.«Vení que te digo algo» (Gustavo Santaolalla) 2:00
43:52

Ficha técnica

  • Los temas 1, 2 y 12 grabados en Soun Art Studios, Los Angeles, en octubre de 1980.
  • Técnico de grabación en Los Angeles: Jim Cyphers.
  • Producción musical en Los Angeles: Gustavo Santaolalla.
  • Los temas 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 11 grabados en Estudios ION, Buenos Aires, en marzo-abril de 1981.
  • Técnico de grabación en Buenos Aires: Roberto Fernandez.
  • Producción musical en Buenos Aires: León Gieco y Osqui Amante.
  • El tema 10 grabado en vivo en el estadio Obras Sanitarias, el 11 de abril de 1981, con el estudio móvil de Sazan Records.
  • Técnico de grabación en tema 10: Willy Campins.
  • Producido por: Oscar López.
  • Diseño gráfico: Clota Ponieman.
  • Foto: Andy Cherniavsky.

Referencias