Pensamiento critico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El verbo latino pensare, que ejerce como sinónimo de “pensar”, y el verbo griego krienin, que puede traducirse como “decidir” o “separar”, son los dos vocablos que muestran el origen etimológico del término que ahora vamos a proceder a analizar de manera exhaustiva. El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Pensamiento críticoDicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias.


Además de todo lo expuesto para conseguir que alguien se convierta en experto pensador crítico es importante que posea o haya adquirido una serie de habilidades fundamentales para el desarrollo de dicho pensamiento. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la capacidad para interpretar tanto ideas como situaciones o datos de diversa índole. No obstante, no es la única cualidad vital. Asimismo, también debe poseer una perfecta habilidad tanto para lo que es proceder al análisis de lo que tiene ante sí como para evaluar diversos parámetros, entre los que se encuentran las intenciones del autor o fuente pues sólo de esa manera se sabrá si se le otorga o le resta credibilidad. A las cualidades citadas habría que añadir, de la misma forma, la necesidad de que pueda evaluar y analizar las interferencias que se pueden producir y la habilidad para explicar los argumentos que son fundamentales en sus conclusiones. Y todo ello sin olvidar la propia capacidad del pensador de autoanalizarse y examinarse a sí mismo como un método de enriquecimiento.


Lee todo en: Definición de pensamiento crítico - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/pensamiento-critico/#ixzz376bREd5P El pensamiento crítico es muy importante para el ser humano debido a que consiste en recabar pruebas, sustentar la evidencia, juzgar y de esta forma analizar mejor la situación de tal manera que tome una mejor decisión y así llevar el conocimiento de la realidad por medio de la afirmación de juicios sustentados.

Se considera pensamiento crítico a toda reflexión que implique la búsqueda de un nuevo conocimiento de la realidad que proponga un nuevo tipo de sociedad o conducta ética. El pensamiento crítico está presente de igual forma en la ciencia ya que la evolución de ideas se encuentra presente en todo momento, no debemos dejar de mencionar el arte y la literatura. El pensamiento crítico formula problemas y preguntas claras y precisas, de esta manera buscamos tener interpretaciones efectivas para poder llegar a conclusiones y soluciones ante situaciones poco comunes, de esta manera el conocimiento adquirido es únicamente de la persona que está viviendo dicha experiencia ya que el conocimiento es empírico, y este razonamiento es fundamentado en datos, información y evidencia que es expresado en conceptos e ideas que tienen un fin, complicaciones o consecuencias.

Habilidades de Investigación utilizadas en el Pensamiento Crítico

Observar es ver y notar a algo/alguien; mirar a alguien/algo cuidadosamente para darse cuenta de las cosas. Describir es decir cómo es alguien/algo. Comparar es examinar a la gente o cosas para ver cómo son y qué tan diferentes son; para juzgar una cosa y medirla con otra cosa. Identificar es mostrar o probar quién es quién y qué es qué/ reconocer a alguien/algo como una persona o cosa en particular. Asociar es unir a la gente o cosas en la misma mente, conectar a la gente o cosas porque ocurren juntas, o porque una produce a la otra. Inferir es alcanzar una opinión basada en una información o evidencia a la mano; llegar a una conclusión, sugerir indirectamente que algo es verdadero. Predecir es adelantar que algo va a suceder, pronosticar algo. Aplicar es hacer un pedido formal, hacer una ley, operar o ser efectiva en una situación en particular; (aplicar algo) hacer uso de algo como relevante o apropiado; hacer uso práctico de algo. Lista de conductas observables

Los resultados del pensamiento critico:

Como se ha mencionado, que todo el mundo piense, no necesariamente implica que dichas elaboraciones mentales puedan ofrecer soluciones eficaces a problemas específicos, y mucho menos que puedan alcanzar la posibilidad de ser generalizadas o colocadas como referentes para otro tipo de situaciones. Es decir, la calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, de la calidad de nuestro pensamiento. Gran parte de nuestro pensar es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. El pensamiento crítico es ese modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema, en el cual, el pensamiento mejora la calidad de su pensamiento al reconocer las estructuras inherentes al acto de pensar y someterlas a estándares intelectuales.La pregunta por el ¿por qué? del pensamiento crítico, se pueda responder: porque como seres pensantes buscamos mejores soluciones a las diversas problemáticas de nuestra vida cotidiana; y al ¿para qué?, podemos responder: para mejorar la calidad de nuestra vida y de la de los demás.

Lo que hacen las personas: ___ 1. Describir la situación a los demás. ___ 2. Revisar si ellos tienen la información adecuada y si hay

          algún prejuicio en su pensamiento. 

___ 3. Relacionar la situación a sus creencias personales ___ 4. Usar las emociones sólo para indicar importancia no

          como la base del comportamiento 

___ 5. Preguntarse ellos mismos cuál sería el resultado. ___ 6. Pensar en diferentes formas de proceder y bajo qué

          condiciones sus limitaciones cambiarían. 

___ 7. Pensar en conjunto acerca de diferentes formas de

          proseguir. 

___ 8. Decidir cuáles son las mejores formas y que debería

          hacerse.

Índice

Elementos del Pensamiento Crítico[editar]

1. puntos de vista 2.Implicaciones y consecuencias 3.Propósito del pensamiento 4.Pregunta en cuestión 5.Supuestos

Una lista de cotejo para razonar

1. Todo razonamiento tiene un PROPÓSITO. • Tómese el tiempo necesario para expresar su propósito con Claridad. • Distinga su propósito de otros propósitos relacionados. • Verifique periódicamente que continúa enfocado. • Escoja propósitos realistas y significativos.

2. Todo razonamiento es un intento de SOLUCIONAR un PROBLEMA, RESOLVER una PREGUNTA o EXPLICAR algo. • Tómese el tiempo necesario para expresar la pregunta en cuestión. • Formule la pregunta de varias formas para clarificar su alcance. • Seccione la pregunta en sub-preguntas. • Identifique si la pregunta tiene solo una respuesta correcta, si se trata de una opinión o si requiere que se razone desde diversos puntos de vista.

3. Todo razonamiento se fundamenta en SUPUESTOS. • Identifique claramente los supuestos y determine si son justificables. • Considere cómo sus supuestos dan forma o determinan su punto de vista.

4. Todo razonamiento se hace desde una PERSPECTIVA. • Identifique su punto de vista o perspectiva. • Busque otros puntos de vista e identifique sus fortalezas y sus debilidades. • Esfuércese en ser parcial al evaluar todos los puntos de vista. Una mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas 5. Todo razonamiento se fundamenta en DATOS, INFORMACIÓN y EVIDENCIA. • Limite sus afirmaciones a aquellas apoyadas por los datos que tenga. • Recopile información contraria a su posición tanto como información que la apoye. • Asegúrese que toda la información usada es clara, precisa y relevante a la pregunta en cuestión. • Asegúrese que ha recopilado suficiente información.

6. Todo razonamiento se expresa mediante CONCEPTOS e IDEAS que, simultáneamente, le dan forma. • Identifique los conceptos claves y explíqueles con claridad. • Considere conceptos alternos o definiciones alternas de los conceptos. • Asegúrese que usa los conceptos con cuidado y precisión.

7. Todo razonamiento contiene INFERENCIAS o INTERPRETACIONES por las cuales se llega a CONCLUSIONES y que dan significado a los datos. • Infiera sólo aquello que se desprenda de la evidencia. • Verifique que las inferencias sean consistentes entre sí. • Identifique las suposiciones que lo llevan a formular sus inferencias.

8. Todo razonamiento tiene o fin o tiene IMPLICACIONES y CONSECUENCIAS. • Esboce las implicaciones y consecuencias de su razonamiento. • Identifique las implicaciones positivas y negativas. • Considere todas las consecuencias posibles.

¿Qué sucede cuando se descuida, olvida, o desprecia el pensamiento?

1. Impulsividad

2. Excesiva dependencia del guía (figura de autoridad).

3. Incapacidad para concentrarse

4. Rigidez y falta de flexibilidad

5. Conducta dogmática, asertiva

6. Extrema falta de confianza

7. Incapacidad para captar el significado

8. Resistencia a pensar

Razonamiento: Pensar, ordenando ideas en la mente, para llegar a deducir una consecuencia o

¿Cuál es la relación operativa entre estructuras mentales y Pensamiento Crítico?[editar]

Los procesos de las estructuras mentales como el cerebro, están estrechamente relacionadas al momento en el que surgen las ideas.

¿Qué implica un análisis del Pensamiento Crítico?[editar]

Analizar de acuerdo a la situación, cual es la mejor solución basándonos en evidencias.

El método de análisis crítico se enfoca en diferentes grados de abstracción y complejidad que se ubican en tres niveles de análisis: el nivel literal, el nivel interpretativo y argumentativo estos ayudan a analizar más detalladamente la situacion y encontrar más de una solución ante una problemática. En gran medida el éxito del Pensamiento Crítico depende de cumplir ciertas normas mínimas de calidad, entre las que destacan las siguientes: 1. Los datos deben ser únicos: Para que la información sea única debe establecerse a priori un único criterio de definición, desechando una vez decidido, cualquier otra iniciativa salvo para su sustitución. 2. Deben ser veraces: ¿Qué tipo de instrumentos de validez se han empleado? 3. También tienen que ser flexibles: capaces de ser modificados a futuro en su naturaleza(alfabético o numérico) y su longitud. Con ello dejaremos las puertas abiertas para cualquier reestructuración futura de cierta índole.

El cerebro humano y el pensamiento[editar]

El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, ya que este órgano percibe todo lo que hacemos, controla por completo nuestros sentimientos, nuestras acciones y prácticamente nos define como la persona que somos. Si llega a recibir algún daño toda nuestra vida cambia por completo ya que las neuronas no son reemplazables, además si el cerebro no recibe el oxígeno que necesita (20% del oxígeno que tenemos) podemos sufrir daños permanentes.

Descripción de la actividad cerebral[editar]

La actividad cerebral consiste en 100 mil millones de células especializadas transmitiendo señales a una gran velocidad, lo que nos permite experimentar cada sensación, acción y pensamiento.

Cada estructura cerebral está especializada, dependiendo de la actividad que realicemos o el pensamiento que tengamos es la parte de nuestro cerebro que se activa.

¿Cómo se producen los pensamientos?[editar]

En un mapa realizado por resonancia se observa que existen neuronas individuales que activan distintas regiones del cerebro recibiendo señales de las distintas percepciones, generándose así los pensamientos.

Desarrollo de las habilidades del pensamiento en los diferentes niveles educativos[editar]

El pensamiento es la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar las informaciones disponibles en el cerebro. Por otra parte, la inteligencia es la capacidad mental para resolver problemas que se nos presentan.

Los Pensamientos se generan a través del lenguaje.Existen distintos tipos de inteligencia dependiendo de la respuesta que nos exija y el contexto de la situación en la que nos encontremos.

Dependiendo de la edad del ser humano y de la etapa de desarrollo en la que se encuentre, desarrollamos habilidades de pensamiento mediante experiencias que vivimos sean o no sean en el ámbito educativo , muchas veces pueden ser familiares o de vida diaria que van desarrollando nuestro sentido común o capacidades para analizar las cosas ,es el tipo de operaciones intelectuales que logra realizar. Así mismo dependiendo de la era y el tiempo en el que transcurre, va evolucionando su pensamiento para lograr satisfacer las necesidades de una manera más cómoda.

El pensamiento filosófico, los grandes pensadores griegos y las distintas corrientes filosóficas que van dejando a su paso, difieren unas de otras de acuerdo a la ubicación geográfica, distinción cultural, época y contexto histórico en el que vivirían.

¿Por qué es importante aprender a Pensar?[editar]

Para ser capaz de resolver los problemas de la vida diaria, así como desarrollarnos como persona.

Si toda la gente aprende a pensar y cultiva su mente a diario con nuevos conocimientos, se generaría una mejora en la sociedad.

¿Cuál es el Modelo para enseñar las habilidades del Pensamiento que sugieren algunos autores?[editar]

Uno de los cuadros presentados en el texto está basado en una teoría que incluye un modelo adecuado para desarrollar una habilidad, donde se deben seguir una serie de etapas que son:

1. Conocer y comprender la operación mental que define el proceso.

2. Estar consciente de los pasos que conforman la definición operacional del proceso.

3. Lograr la transferencia del proceso aplicándolo a gran variedad de situaciones y contextos.

4. Generalizar la aplicación del procedimiento.

5. Evaluar y perfeccionar continuamente dicho procedimiento.

¿Cómo se relaciona la Educación y el aprendizaje del Pensamiento?[editar]

El aprendizaje del pensamiento se puede realizar por medio de distintos medios, ya sea por experiencia, o en este caso dicho medio puede ser la educación. Dicho de otra manera, la educación es un proceso para adquirir conocimientos, estos conocimientos nos proporcionan un aprendizaje.

Pensador Crítico[editar]

¿Cuáles son las características de un Pensador Crítico?[editar]

  • - Habitualmente inquisitivo
  • - Bien informado
  • - De raciocinio confiable
  • - De mente abierta
  • - Flexible
  • - Justo en sus evaluaciones
  • - Honesto en reconocer sus prejuicios
  • - Prudente para emitir juicios
  • - Dispuesto a reconsiderar las cosas
  • - Claro con respecto a los problemas
  • - Ordenado en materias complejas
  • - Diligente en la búsqueda de información relevante
  • - Razonable en la selección de criterios

Un pensador crítico debe saber las estructuras más básicas del pensamiento, los estándares intelectuales y ser creativo para auto evaluarse y mejorar la forma de razonar.

¿Cuál es el propósito del Pensador Crítico?[editar]

Desarrollar habilidades del pensamiento crítico, como el ser humilde y precavido, aunque exigente, audaz y valiente. Debe ser capaz de basarse en todo esto y poder buscar resultados precisos.

¿Cuál es la responsabilidad del Pensador Crítico ante su comunidad?[editar]

La responsabilidad de un pensador crítico es dar aportaciones a su comunidad. Dependiendo del momento de la historia en el que se encuentre, de la formación que haya recibido, etc., debe ser capaz de lograr aportaciones valiosas a su entorno o fortalecer la actividad cívica.

Proceso del Pensamiento Crítico[editar]

¿Qué es un Concepto?[editar]

Son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales somos capaces de comprender las experiencias que provienen de la interacción con nuestro entorno. En notas palabras, es contenido mental que se define como unidad de conocimiento.

¿Qué es un supuesto?[editar]

Es una premisa que puede adquirir diferentes consecuencias en relación al campo en el cual se presente. En el ámbito de la ciencia las teorías plantean supuestos que pueden ser demostrables, repetibles, verificables, a partir de ellos es que se fundamentan las teorías.

Un supuesto comienza siendo una hipótesis, y ésta implica una tentativa de explicación ante un fenómeno determinado. Suele ser muy cambiantes yaque una teoría ni cierra o concluye un problema si no que abre las puertas a más investigación.

¿Cuál es la importancia de los conceptos y los supuestos a nivel de consecuencias?[editar]

Que no podemos afirmar algún concepto o consecuencia, al 100% porque si el problema llegara a ser igualito diferente pues sí, pero ya grandes sean los problemas o las situaciones, pues es más difícil es difícil decidir, porque una urgencia puede llegar a tener una gran consecuencia.

¿Qué implica la relatividad en los puntos de vista para el Pensador Crítico?[editar]

El hecho de que debe ser abierto a nuevas cosas, ya que todos tenemos diferente puntos de vista, ya sea influenciado por la historia, la cultura, etc. La creación de conceptos y la elaboración de supuestos, requieren de un análisis más elaborado ya que son parte del soporte de una teoría o concepción de la realidad, y a través de ellas podemos estudiar y comprender mejor dicha teoría. No todas las experiencias y sentimientos humanos pueden ser traducidas en conceptos ya que debido a que cada quien tiene percepciones diferentes, estos pueden llegar a ser muy subjetivos.

Proceso del pensamiento: características intelectuales.[editar]

El relativismo es aquel al que nos referimos cuando las verdades que nos dicen laspersonas se vuelve verdad sólo porque para ellas lo son. Este es posible gracias a las diferentes concepciones que tienen las personas de las cosas, la influencia que tienen sus creencias personales y el cambio de ideas a través del tiempo.

La finalidad el pensamiento crítico es que las ideas o propuestas generadas se salgan de lo común y de lo que estamos acostumbrados. Es importante que el estratega conozca bien todos los recursos que tiene a su mano para tomar una mejor decisión.

Los estándares intelectuales universales son lineamientos que deben usarse cuando una persona quiere verificar la calidad del pensamiento o razonamiento sobre un problema, asunto o situación.

Estos son: la claridad, la exactitud, precisión, profundidad, pertenencia, amplitud, lógica.

  • Claridad: que más se puede ampliar el asunto, Exactitud: de qué modo se puede verificar,
  • Precisión: que más detalles se pueden ofrecer al respecto, Relevancia: tiene relación con alguna pregunta principal, Profundidad: en qué medida responde la pregunta, Amplitud: hay que considerar otra perspectiva y Lógica: tiene congruencia.

El pensamiento es muy importante, ya que todo pensamiento tiene un fin al que va dirigido. Es importante no perder de vista este objetivo con el transcurso del tiempo. Es mejor que los fundamentos estén basados en datos, información y evidencia. Para así tener una mejor cobertura de la verdad. Todo pensamiento llega a una conclusión, y tiene una consecuencia, es importante cuales son las consecuencias posibles y si son negativas.

Importancia del pensamiento crítico[editar]

Debemos hacer del pensamiento crítico un estilo de vida, no sólo utilizarlo para resolver problemas si no para así tener una mejor calidad de vida. Debido a la importancia de algunas decisiones a lo largo de nuestra vida, el pensamiento crítico es una herramienta para vivir mejor. Que debemos de ir forjando desde nuestra niñez para que al ser maduros sepamos que decisiones tomar y bajo que criticas de la forma adecuada

El Pensamiento crítico consta de varios puntos como[editar]

  • Humildad intelectual: Es el hecho de no querer pretender que sabemos más de lo que en realidad sabemos, conocer y aceptar cuáles son nuestras capacidades para así aprovecharlas al máximo.
  • Coraje o entereza intelectual: El poder aceptar que hay coas que nos parecen erróneas pero que sí las analizamos correctamente pueden llegar a ser verdaderas, y por el contrario, a pesar de que haya cosas que estemos muy seguros de que son verdaderas, saber aceptar que podemos estar equivocados.
  • Empatía intelectual: Ponerlos en los pies (cabeza) de otros para así entender lo que piensan y tomar sus experiencias como nuestras.
  • Autonomía intelectual: Aprender a pensar por sí mismo.
  • Integridad intelectual: Probar que nuestros pensamientos son verdaderos y dudar de ellos así como lo hacemos con las ideas que recibimos del exterior.
  • Perseverancia intelectual: Proteger nuestros pensamientos a toda costa a pesar de que el exterior nos diga que no son ciertos.
  • Confianza en la razón: Fomentar a las personas a que "usen su cerebro" para que aprendan a

pensar por sí mismas.

  • Imparcialidad: Tener un juicio objetivo, y no tomar lados en las problemáticas, sólo el de la razón.

Resolución de problemáticas mediante el pensamiento crítico

¿Qué procedimientos o estrategias mentales aplicas cuando intentas resolver una problemática?[editar]

Las personas llevamos a cabo distintos procedimientos cuando se nos presenta un problema:

•Memorizar soluciones

•Examinar posibles fallas detrás del enfoque

•Cambio de posición para buscar evidencia que rompan con nuestras creencias.

•Curiosidad que cambia nuestra perspectiva del conocimiento.

•Escepticismo: Dudar y suspender nuestro juicio sobre afirmaciones injustificadas, examinando el razonamiento detrás de ellas.

•Falsas dicotomías: Juzgando ambas definiciones, como el pensamiento blanco y negro, sin saltar a conclusiones por el conocimiento previo.

Hay distintos caminos a tomar cuando se habla de tomar una decisión o de aceptar una idea como verdadera. Es importante analizar los argumentos que se nos presenten, para así no tomar decisiones por puro conocimiento empírico propio, o por probabilidad, por lógica o por que sea el camino más corto.

EL PENSAMIENTO CRITICO EN EL DESARROLLO DE UN DISEÑADOR[editar]

¿Qué es pensamiento critico?

. El pensamiento crítico es el que evalúa el conocimiento adquirido, lo analiza, lo repiensa, para saber si es cierto, válido, creíble; o descartarlo por falso, inválido, no ético o ineficaz. Se trata de lograr la mayor objetividad posible en la búsqueda de lo verdadero, bueno, justo, y demostrable o sustentable

¿Qué es diseño?

Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.

ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO CRITICO EN DISEÑO INDUSTRIAL

1.- EMPATIA Y OBSERVACION.

La disciplina del diseño, por definición, ha puesto siempre al usuario en el centro de todo. El diseño es una filosofía que ayuda a la gente a comprender cómo se usan los productos y como transcurre toda la experiencia del usuario, partiendo del principio de que saber como se usa el producto es más importante que lo que hace.

La observación es paciente, y se agudizan los sentidos. El diseñador hace función de antropólogo o psicólogo (o mejor, trabaja en equipo con ellos) para intentar comprender los patrones que guían el comportamiento del usuario.

Para mejorar la calidad de la observación, y por lo tanto conseguir más empatía, EL DISEÑADOR SE APOYA DE LOS SIGUIENTES RECURSOS:

  • Cámaras fotográficas
  • − Videocámaras ligeras
  • − “Entrevistas etnográficas”
  • − Software de tratamiento de imágenes

El uso conjunto de estas herramientas, y su integración en una metodología coherente para investigar las necesidades de los usuarios es una de las contribuciones más interesantes para proceso de innovación.

2.- IMAGINACIÓN COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO CRITICO

La propuesta es poner menos énfasis en las hojas de calculo o las definiciones cerradas, y dejar espacios abiertos para explorar. Asimismo, cultivar una predisposición a cuestionárselo todo, desde el principio, para evitar una mirada sesgada.

El DI pensamiento crítico porque aboga sobre todo por la imaginación, por “hablar el lenguaje de las posibilidades, y no el de las limitaciones”, intentando ir lo más lejos posible en el viaje desde “lo viable” a “lo deseable”.

Un punto de partida común para los nuevos diseñadores es pensar que su trabajo no consiste simplemente en crear productos útiles y fáciles de emplear, sino

encuestionarse el lugar que los objetos y servicios ocupan en nuestra sociedad, y en investigar cómo están conectados con nuestras esperanzas, miedos y deseos. En vez de limitarse a hacer nuevos modelos de móviles, los estudiantes de diseño industrial a través del pensamiento critico aplican la imaginación para diseñar móviles distintos.

Ahí́ entra una de las ventajas del buen diseñador: su capacidad para describir y mostrar ideas mediante códigos menos estrictos que los verbales, como los dibujos o el modelado 3D.

Son herramientas que a veces son más eficaces (y más inspiradoras y flexibles para la imaginación) que ilustrar ideas a través de las palabras.

3.- CREATIVIDAD DENTRO DE RESTRICCIONES

El Diseño consiste en expresar lo que debe ser expresado para conseguir un objetivo o meta dentro de ciertas limitaciones que no pueden ser controladas por el diseñador

El diseñador, dentro de lo creativo que es, resulta un excelente gestor de restricciones. Lo que intenta hacer es ir a la máxima creatividad posible dentro de un entorno de restricciones.

Esto no contradice la apuesta por la imaginación, y el “pensamiento critico” explicado antes. Sería de tontos ignorar las restricciones cuando de innovar se trata, pero lo que hace el diseñador es posponerlas lo más posible en el tiempo para poder llegar con su imaginación hasta donde la realidad se lo permita.

4.- EXPERIMENTACION, VISUALIZACION Y PROTOTIPADO

esta característica ayuda bastante a que se comprenda la aportación del diseño.

La educación de los diseñadores ha puesto siempre mucho énfasis en la expresión visual, desarrollando habilidades de dibujo, modelado, fotografía, escultura y otras artes que permiten la construcción de artefactos que sirven como medios de comunicación de emociones.

SE CONFIA EN LA EXPERIMENTACION COMO:

1) proceso de aprendizaje,

2) mecanismo para reducir incertidumbre y validar ideas,

3) espacio para la implicación,

4) herramienta de comunicación y “venta” del proyecto.

Los diseñadores “aprenden haciendo”, así́ que se meten en el “laboratorio” a experimentar en equipo con decenas de prototipos, poniendo en practica muchas de las técnicas de creatividad típicas del diseño como el dibujo, el modelado, la grabación de un video, el prototipito rápido.

5.- Multidisciplinariedad y trabajo en equipo

Se basa en practicas innovadoras, generando ideas y demás recursos que les sirvan para sintetizar soluciones y abordar nuevos desafíos. en este punto la creatividad es un conductor necesario pero para esto requiere de mas recursos.

La creatividad no es suficiente. Hay que combinarla con otros recursos y para ello existe la necesidad de contar con habilidades y abordajes multidisciplinarios.; así como la visualización y la apreciación del color y de las formas, la capacidad para ser curioso intuitivo empático y sensible. Esta combinación debe estar presente en el pensamiento de un diseñador. La colaboración se concibe como una fase de aprendizaje, donde el diseñador debe jugar un papel muy activo dentro del espacio de innovación.

6.- PENSAMIENTO INTEGRADOR

El reto de la innovación en la complejidad es r encontrar patrones. Para eso se necesita una mirada profesional con capacidad de síntesis.

Las metodologías y técnicas que se usan en el Diseño tienen, como principal valor, su capacidad para gestionar información cualitativa de un modo intuitivo y eficaz.

Por eso, un buen pensador critico de diseño practica lo que hoy se conoce como “pensamiento integrador.

Este enfoque aboga por observar e interpretar la experiencia global como una todo para captar la “experiencia completa del usuario”, y estudiarla en un contexto más amplio.

Por esta situación la hipótesis es verdadera. El pensamiento critico si favorece al estudiante en este tipo de carreras y en cualquier otra pero de diferentes maneras.

Pensamiento critico en psicología[editar]

Edward Glasor es un teórico de la educación y psicología que definió el pensamiento crítico en 1941. Su definición constaba de tres componentes:

•El pensamiento crítico implica una voluntad de considerar cuidadosamente los problemas en vez de llegar a conclusiones compulsivos.

•El pensamiento crítico implica la lógica y el razonamiento matemático.

•El pensamiento crítico implica la habilidad que puede aumentar con el tiempo.

El proceso de pensamiento crítico requiere ciertas disposiciones psicológicas que se pueden practicar. Parcialidad: Para tener pensamiento crítico se debe ser consciente de tus propios prejuicios ya que todos tenemos con un conjunto de creencias preconcebidas basadas en experiencias de aprendizaje, culturales y opiniones personales. El Dr. Nate Kornell, profesor de psicología en la universidad de Williams, señala que la enseñanza del pensamiento crítico es como un proceso explícito que ayuda a los estudiantes a aprender a deshacerse de sus prejuicios.

Motivación: Los pensadores críticos pueden trabajar a través de la información que recogen de manera objetiva. Los pensadores críticos a menudo forman una comunidad de personas de ideas afines de la misma disciplina académica. Compartir los resultados con los colegas permite un amplio debate y limita las posibilidades de errores en la recopilación de datos o el análisis de datos.

La consideración debida: Los pensadores críticos toman en cuenta todas las posibilidades. Aplazan el juicio hasta que se han reunido pruebas suficientes, los pensadores críticos no se apresuran a tener un análisis, en cambio tratan de obtener una comprensión profunda. Los efectos en esta precaución incrementan cuando los individuos trabajan en equipo.

No apego: Los pensadores críticos no deben desarrollar vínculos emocionales con los resultados de su experimentación o para sus conclusiones, están dispuestos a cambiar sus ideas sobre la base de nueva información. En este sentido, nada es correcto, dejando la puerta abierta a una visión nueva requiere un grado de desapego emocional que es difícil para la mayoría de la gente dominar.


Pensamiento complejo[editar]

Definición del pensamiento complejo[editar]

Diversa y variada gama de habilidades intelectuales y actividades relacionadas al evaluar información así como nuestros pensamientos en una forma disciplinada.

Relación entre el pensamiento complejo y el pensamiento crítico[editar]

Ambos tipos de pensamiento se unen cuando somos capaces de evaluar nuestrascapacidades de pensamiento ante problemas desconocidos y además al analizar nuestras propias debilidades aprendemos a evaluar información de una manera más comprensiva y podemos rechazar o aceptar ideologías.

Importancia del pensamiento critico: el pensamiento critico es importante porque nos ayuda en nuestro desarrollo y crecimiento como personas,este se va haciendo y forjando desde que somos niños hasta el resto de nuestras vidas, ya que este nos ayuda a tomar buenas decisiones si aprendemos y sabemos tener un buen pensamiento critico.

Importancia del Pensamiento Critico en el ser humano: El ser humano, a lo largo de su vida, se encuentra constantemente bombardeado por todo tipo de información, tanto buena como mala, desde lo que nos dice la abuelita, el amigo, la tía, la comadre hasta lo que nos llega por radio, televisión y ahora internet. Tenemos tanta información en nuestra cabeza de dudosa procedencia, que para poder discernir cual es real y cual no, con frecuencia y erróneamente apelamos al carácter autoridad, es decir, normalmente nos creemos lo que nos dicen no por el contenido si no por quien nos los dice, solemos creer en el remedio de la abuelita no por que sepamos lo que nos está dando o qué efecto tiene sobre nuestra salud si no porque por su edad y experiencia debería de saber o que esta haciendo, creemos en la cura milagrosa que nos anuncian en televisión no por que sepamos cómo, si no porque lo dice un señor con bata blanca dando la impresión de autoridad médica o científica y pensamos que si gobierno deja pasar dicho comercial por tv es porque deben de ser reales y saber lo que dicen y la verdad es que esto nunca es así, en lugar de realizar un análisis crítico de una situación y tomar una decisión nos vamos por el lado de las opiniones de los que se dicen saber. La cuestión aquí no es el creer o no creer la información por quien lo dice o lo refuta, si no por las evidencias palpables que existan a favor y en contra sobre el tema del que se trate.

El pensamiento crítico es el impulsor más importante del avance de la raza humana, sin embargo es algo que no se nos enseña en la escuela, el ejemplo ideal está en cómo dentro de la educación que recibe un de un niño se le enseña que 2 + 2= 4 o que el cielo es azul, pero nunca se les enseña a cuestionarse a ellos mismos sobre el origen de estos fenómenos ni a dudar de su veracidad, y mucho menos de los maestros. Creo que es necesario enseñarle a los niños que si el maestro le enseña que los continentes se mueven a causa del movimiento de las placas tectónicas, entienda que esa no es la verdad absoluta y que realmente solo es lo que hasta el día de hoy con nuestro conocimiento e investigaciones deficientes como sociedad creemos que pasa y enseñarle que el mismo en el futuro podría ser quien profundice aún más sobre el tema y que tal vez podría ser él quien encuentre otras causas complementarias o diferentes. La cuestión no está en enseñar a dudar por dudar de lo que se nos enseña, si no comprender que todo aquello que nos enseñan en la escuela es lo que creemos que pasa y bien en su mayoría realmente no es absoluto. El conocimiento gira paso a paso, antes de Einstein se enseñaba que el tiempo era absoluto y ahora sabemos que no es así, antes de la mecánica cuántica se pensaba que el espacio vacío es la nada, la ausencia de todo, sin embargo ahora sabemos que el espacio vacío está lleno de propiedades y cosas extrañas que con los más grandes avances al día de hoy aún no logramos comprender.

El Pensamiento Crítico es un estilo de vida que beneficia a la mayor parte de las personas que lo utilizan, de algún modo. Los efectos del pensador crítico formulan toda una propuesta de vida. Para la mayor parte de las personas pareciera que el ejercicio intelectual sólo se desarrolla en un aula o dentro de una oficina, lo cual es falso. El trabajo del pensamiento aparece en la vida diaria y de él dependen, desde las más pequeñas hasta las más grandes decisiones de nuestra vida. Por lo anterior, más allá de la solución de problemas, el Pensamiento Crítico nos enseña a vivir del mejor modo posible.