Penny Marshall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Penny Marshall y Ed Begley, Jr. en los premios Emmy. Foto tomada por Alan Light el 28 de agosto de 1988

Penny Marshall, de nombre real Carole Penelope Masciarelli (Nueva York, 15 de octubre de 1942) es una actriz, productora y directora estadounidense. Es hermana del escritor, director y productor Garry Marshall.

Biografía[editar]

Penny debutó como actriz a finales de la década de 1960. Intervino en la serie The Odd Couple, entre 1971 y 1975, y más adelante realizó el papel de una trabajadora loca en la serie de televisión Laverne & Shirley (desde 1976 a 1983). En 1979 intervino en una de las primeras películas de Steven Spielberg: 1941.

Tras varios papeles en cine y televisión, a finales de los 80 dirigió tres películas taquilleras: Jumpin' Jack Flash (con Whoopi Goldberg), Big (uno de los primeros éxitos de Tom Hanks) y Despertares, con Robert De Niro y Robin Williams. Pero las que dirigió después no tuvieron tanto éxito. Destacan: A League of Their Own (Ellas dan el golpe), con Tom Hanks y Madonna, y The Preacher's Wife (La mujer del predicador), con Denzel Washington y Whitney Houston.

Fue la estrella invitada en "Some Enchanted Evening", el capítulo 13 de la primera temporada de la serie animada Los Simpson en 1990.

Marshall estuvo casada con el actor Rob Reiner, del que está divorciada.

Filmografía[editar]

Como actriz
Como Directora