Penitenciaría Blackgate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Penitenciaría Blackgate es una prisión ficticia de DC Comics, tradicionalmente situada en una pequeña isla en la bahía de Gotham, Gotham City. Batman: The Long Halloween sugiere que fue precedida por la Penitenciaría Estatal de Gotham, que apareció con frecuencia en los cómics de pre-Crisis.

Historia ficticia[editar]

La prisión de Blackgate (más tarde conocida como Penitenciaría Blackgate) operada por separado de la prisión de Gotham (más tarde conocida como Penitenciaría Estatal de Gotham). Ambas cárceles se encuentran en Gotham y, aunque Blackgate es la principal instalación correccional utilizada por los escritores de hoy, la Penitenciaría Estatal de Gotham fue el principal centro penitenciario utilizado en los cómics hasta la década de 1990. De acuerdo con la continuidad moderna, a finales de 1990, la Prisión de Blackgate es condenada por Amnistía Internacional y obligados a cerrar.[1] Cuando la prisión vuelve a abrir, es conocida oficialmente como "Penitenciaría Blackgate". Debido a su ubicación segura en una isla aislada, Blackgate comienza a tomar protagonismo en la Estatal de Gotham, hasta que ésta queda prácticamente sin uso.

A diferencia del Asilo Arkham, Blackgate es donde los criminales sanos, tales como el Pingüino, Catman, David Cain, Monzón, Ernie Chubb, KGBestia y varios secuaces, mafiosos y jefes de la mafia son encarcelados al ser capturados. El Joker, Dos Caras, Cara de Barro II (Matt Hagen), el Ventrílocuo, Mr. Zsasz, Luciérnaga, Hombre Calendario y Rupert Thorne son algunos de los criminales que han hecho tiempo tanto en el Asilo Arkham como en la Penitenciaría Blackgate.

Hay casos en que los reclusos del Asilo Arkham son trasladados temporalmente a Blackgate, como cuando Bane destruye el edificio original de Arkham en Batman #491. Todos los reclusos de Arkham son encarcelados en Blackgate hasta que se construye y se inaugura la nueva estructura de Arkham en Batman #521.

Hay un one-shot sobre una fuga en la prisión titulado Batman: Blackgate. Los prisioneros en la historia son Cluemaster, Steeljacket, Ratcatcher, los Trigger Twins, Dragoncat, Gunhawk, Czonka (The Baffler), Actuary, y otros. Varios de estos villanos también aparecen en la historia Cataclysm cuando un terremoto y las olas de las mareas resultantes dañan la prisión y abren un puente de tierra a Gotham. Esto permite que la mayoría de los presos de Blackgate escapen.

Otras versiones[editar]

En Batman: Crimson Mist- la tercera parte de la trilogía que comenzó con Batman & Dracula: Red Rain-, el Batman ahora vampírico, habiendo matado a Máscara Negra y a los Caras Falsas, deja las cabezas de los jefes de la banda decapitados y atravesadas por los clavos de la cerca alrededor de Blackgate, las caras buscando a los prisioneros en una acción interpretada como una "advertencia". Batman más tarde refleja, al contemplar su rápido agotamiento de suministro de presa 'merecida' tratando de matar sólo a aquellos que sí son asesinos, que muchos de los reclusos de Blackgate están dentro sólo por robo o menos, sombríamente reflexionando que no merecen ese tipo de muerte.

Reclusos conocidos[editar]

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • En Batman: la serie animada, esta prisión es llamada Penitenciaría Stonegate. Fue construida como un plan de Bruce Wayne y Harvey Dent para construir una Gotham mejor y más segura. Criminales como el Pingüino, Catwoman (más tarde considerada loca y trasladada al Asilo Arkham), Bane, el Ventrílocuo (brevemente pasó la mayor parte de su tiempo tras las rejas en Arkham), Clock King, Rupert Thorne, Roland Daggett, Sidney "The Squid" Debris, y Baby Doll fueron condenados a Stonegate, así como Hiedra Venenosa cuando cometió su primer delito al intentar matar a Harvey Dent por construir la prisión en un sitio que consistió en una rara flor. En "Yo soy la noche", un gángster llamado Jimmy "Jazzman" Peake fue encarcelado aquí en espera de juicio desde que la Prisión de Gotham City se llenó a la vez. Por otra parte, Selina Kyle fue puesto una vez en juicio por encarcelamiento en Stonegate.

Películas[editar]

  • La Penitenciaría Blackgate es mencionada en la parte de "prueba de campo" de Batman: Gotham Knight. Después de detener una guerra de bandas entre Sal Maroni y el Ruso en el puerto, Batman les detiene y le dice al Ruso que matenga los diques y a Sal que se quedase en el barrio, como también cita "Acordaremos eso hasta que consiga algo de ustedes. Después podrán pelearse por quién consigue la cama de arriba en Blackgate. ¡¿Entienden?!"

Novelas[editar]

Videojuegos[editar]

  • La historia de fondo de Batman: Arkham Asylum menciona que un incendio en Blackgate ha obligado a muchos de los reclusos a ser alojados temporalmente en el Asilo Arkham hasta que Blackgate fuese reconstruida. En verdad, fue parte del plan del Joker para conseguir un ejército de secuaces (en una nota interesante Joker menciona que muchos miembros de su bando tienen pena de muerte) en Arkham para su plan maestro que incluye al Compuesto Titán que él en uno de sus alias manipuló a la Dra. Penny Young para que la fabrique.
  • En Batman: Arkham City, se ha observado que debido a los acontecimientos en el último juego, el Asilo Arkham y la Prisión de Blackgate no están en condiciones de mantener prisioneros, por lo que la recién creada Arkham City encerrará a todos los presos hasta que se reparen ambas prisiones . Varios de los presos de Arkham City mencionan que se rumorea que Blackgate se ha convertido en un centro comercial, sin embargo, estos rumores nunca se confirmaron.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Detective Comics #629 (Mayo de 1991)
  2. Detective Comics #610 (Enero de 1990)
  3. a b Batman: Blackgate, Isle of Men (Abril de 1998)
  4. Shadow of the Bat #80 (Diciembre de 1998)
  5. a b Superman/Batman Annual 3 (2009)
  6. Showcase '94 #3 (Marzo de 1994)

Enlaces externos[editar]