Peniocereus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Peniocereus

Peniocereus serpentinus
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Pachycereeae
Género: Peniocereus
(A.Berger) Britton & Rose
Especies

Ver texto

Peniocereus es un género de cactus que comprende 18 especies. Se encuentran en el sudoeste de los Estados Unidos y México.

Descripción[editar]

Peniocereus son plantas delgadas que se distribuyen por el suroeste de Estados Unidos y México. En la naturaleza, las plantas pasan prácticamente desapercibidas ya que crecen entre los arbustos y parecen ser simplemente ramas muertas. Varias de las especies cuentan con grandes tubérculos subterráneos. Las flores, por el contrario, son tan vistosas y prominente como los tallos son anodino y oscuros. Son blancas y nocturnas en la mayoría de las especies, rara vez de color rojo, las flores cuentan con tubos florales largos y delgados, con areolas prominentes y espinas o cerdas - a menudo fragantes. Las frutas son típicamente grandes y jugosas con semillas de color negro en la pulpa blanca o roja.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por (A.Berger) Britton & Rose y publicado en Contributions from the United States National Herbarium 12(10): 428. 1909.[1]​ La especie tipo es: Peniocereus greggii (Engelm.) Britton & Rose

Etimología

Peniocereus: nombre genérico que deriva de las palabras del latín: penio que significa "cola" y cereus, el género de cactus del que partió.[2]

Especies[editar]

Sinonimia[editar]

Referencias[editar]

  1. «Peniocereus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  2. A. Michael Powell; James F. Weedin (2004). Cacti of the Trans-Pecos & Adjacent Areas. Texas Tech University Press. p. 193. ISBN 978-0-89672-531-7. 
  3. Carlos Gómez-Hinostrosa, Héctor Manuel Hernández: A new combination in Peniocereus (Cactaceae). In: Revista Mexicana de Biodiversidad. Band 76, 2005, S. 129–135, PDF (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)..

Enlaces externos[editar]