Penino

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Penino (del inglés Pen o Pinn) es, en la antigua mitología galesa, el nombre que recibía un dios que era adorado por los habitantes de los Alpes Peninos.[1]​ Podría referirse a Júpiter según algunos autores y a Pan, según otros.[2]​ Penino era considerado el protector de los peligros de la montaña. La divinidad aparece en diferentes zonas de Italia que van desde Liguria hasta Umbría y era representada por una roca entre los ligures. Un ejemplo de este simulacro se encuentra cerca de Finale Ligure representado por un bloque de piedra en el que, a pesar de los estragos del tiempo (más de 4000 años), se vislumbran rasgos humanos.

Bajo la imperio romano (Cato le describía como una divinidad femenina) pasó a llamarse Júpiter Pennino. Incluso el historiador Tito Livio escribió que el nombre Pen no derivaba de Poeni (púnicos), sino del dios de las cumbres de las montañas, llamado Pennino por las poblaciones locales. Los propios romanos, bajo dirección de Claudio, construyeron un templo dedicado a este dios y carreteras hacia el recinto. Pruebas del culto a este dios en el Gran San Bernardo son los cimientos del templo construido por los romanos,[3]​ monedas celtas y romanas, armas de la Edad del Bronce y una estatuilla votiva encontrada cerca del templo que representa a Júpiter Pennino.

Referencias[editar]

  1. Revista del Paraná. Imprenta Nacional. 1861. p. 33. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  2. Nueva coleccion de autores selectos latinos y castellanos: Indice de los ritos mas notables de los romanos , 31 p (en latín). Imprenta de las Escuelas Pías. 1864. p. 110. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  3. «La historia de un Santo, un puerto de montaña y un perro». juanmanuelmaestre.com. Consultado el 30 de septiembre de 2022.