Penikisita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Penikisita
Falta imagen mineral.svg
General
Categoría Minerales fosfatos
Clase 8.BH.20 (Strunz)
Fórmula química BaMg2Al2(PO4)3(OH)3
Propiedades físicas
Color Azul, verde
Raya Blanca a verde muy pálido
Lustre Vítreo
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Triclínico, pinacoidal
Hábito cristalino Agregado micáceo, o tabular en forma de pétalos de flor
Dureza 4 (Mohs)
Densidad 3,79
Pleocroísmo Visible, verde

La penikisita es un mineral de la clase de los minerales fosfatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la bjarebyíta”. Fue descubierta en 1977 en Rapid Creek, en el territorio de Yukón (Canadá), siendo nombrada así en honor de Gunnar Penikis, quien descubrió el yacimiento.[1] Un sinónimo poco usado es su clave: IMA1976-023.

Características químicas[editar]

Es un fosfato hidroxilado de bario, magnesio y aluminio. El grupo de la bjarebyíta al que pertenece son todos hidroxi-fosfatos de bario y otros metales.

Forma una serie de solución sólida con la kulanita (Ba(Fe2+)2Al2(PO4)3(OH)3), en la que la sustitución gradual del magnesio por hierro va dando los distintos minerales de la serie. Pueden presentarse ambos minerales juntos con intercrecimiento de sus cristales.

Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: hierro y calcio.

Formación y yacimientos[editar]

Es un mineral de aparición muy rara, que se forma como producto de la inteperie sobre formaciones de hierro con siderita.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: kulanita, cuarzo, siderita, fluorapatito, rapidcreekita, brasilianita, arrojadita, anatasa o goyazita.

Referencias[editar]

  1. Mandarino, J.A., B.D. Sturman, y M.I. Corlett, 1977. "Penikisite, the magnesium analogue of kulanite, from Yukon Territory". Can. Mineral., 15, 393–395.