Penda de Mercia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Penda de Mercia
Rey de Mercia
Penda of Mercia.jpg
Vitral del claustro de la Catedral de Worcester que representa la muerte de Penda de Mercia
Información personal
Reinado c. 626 - 655
Fallecimiento 655
Predecesor Cearl de Mercia
Sucesor Peada de Mercia
Familia
Padre Pybba de Mercia
[editar datos en Wikidata ]

Penda de Mercia (muerto el 15 de noviembre de 655[1] ) fue un rey de Mercia, reino situado en lo que hoy constituyen las actuales Midlands inglesas.

Penda era un rey pagano en una época en la que el cristianismo estaba extendiéndose por muchos de los reinos anglosajones. Participó en la derrota del poderoso rey de Northumbria, Edwin, en la batalla de Hatfield Chase en 633.[2] Nueve años más tarde, derrotó y acabó con la vida del sucesor de Edwin, Osvaldo de Northumbria, en la batalla de Maserfield. A partir de esa victoria Penda podría ser el más poderoso gobernante anglosajón de la época.

Derrotó a Anglia Oriental, obligó al rey Cenwahl de Wessex a exiliarse durante tres años, y continuó la guerra contra los bernicianos de Northumbria. Trece años después de la victoria de Maserfield, sufrió una aplastante derrota en la batalla de Winwaed al final de una campaña contra los bernicianos.

Referencias[editar]

  1. El Manuscrito A de la Crónica anglosajona ofrece este año y especifica una fecha exacta, el 15 de noviembre. R. L. Poole (Studies in Chronology and History, 1934) desarrolló la teoría de que Bede comenzó su año en septiembre y que, en consecuencia, noviembre de 655 sería actualmente otoño de 654. Frank Stenton también ofreció esas fechas en su obra Anglo-Saxon England (1943). Otros autores han aceptado las fechas ofrecidas por Beda como ciertas, considerando que el año de Beda comenzaba el 1 de enero o el 25 de diciembre (véase S. Wood, 1983: "Bede's Northumbrian dates again". El historiador D. P. Kirby sugiere la fecha 656 como posibilidad, junto con 655, en el caso de que las fechas que ofrece Beda estuviesen desplazadas un año (véase Kirby: "Bede and Northumbrian Chronology", 1963). En el manuscrito Annales Cambriae la fecha que aparece es 657. [1]
  2. El año 633 es el que ofrece la Crónica anglosajona. Véase la nota 1 sobre los posibles sesgos de dicha datación. Beda afirma que la fecha concreta fue el 12 de octubre, aunque en el Manuscrito E de la Crónica la fecha que aparece es el 14 de octubre.